Gaceta del Congreso del 31-07-2017 - Número 608PL (Contenido completo) - 31 de Julio de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 766799321

Gaceta del Congreso del 31-07-2017 - Número 608PL (Contenido completo)

Fecha de publicación31 Julio 2017
Número de Gaceta608
PROYECTOS DE LEY
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVI - Nº 608 Bogotá, D. C., lunes, 31 de julio de 2017 EDICIÓN DE 402 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
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I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROY ECTO DE LE Y NÚMERO 051 D E 2017 CÁMARA
por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones
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Proyecto
Presupuesto General
de la Nación 2018
³AJUSTE EXITOSO,
REPUNTE EN MARCHA´
28 de julio de 2017
Página 2 Lunes, 31 de julio de 2017 Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 608
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2018:
“AJUSTE EXITOSO, REPUNTE EN MARCHA”
CONTENIDO
PRIMERA PARTE
MENSAJE PRESIDENCIAL
ANEXO AL MENSAJE PRESIDENCIAL
EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA 2018
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL PGN 2018
I.RESUMEN DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO
II.CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PRESUPUESTO 2018
III.CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL PRESUPUESTO 2018
IV.RESUMEN HOMOLOGADO PRESUPUESTO NACIÓN Y PLAN
FINANCIERO 2018
V.PANORAMA PRESUPUESTAL 2016
VI.PANORAMA PRESUPUESTAL 2017
VII.EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LAS LEYES QUE
AUTORIZARON LA CREACIÓN DE RENTAS DE DESTINACIÓN
ESPECIFICA
VIII.PRINCIPALES BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN EL IMPUESTO SOBRE LA
RENTA Y EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO –IVA- AÑO
GRAVABLE 2016
IX.ATENCIÓN A LA POBLACIÓN VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA
SEGUNDA PARTE
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2018
ANEXO DE GASTO SOCIAL DEL PGN 2018
DETALLE DE LA COMPOSICION DE INGRESOS PGN 2018
Gൺർൾඍൺൽൾඅ&ඈඇ඀උൾඌඈ 608 Lunes, 31 de julio de 2017 Página 3
M E N S A J E P R E S I D E N C I A L
PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 2018
AJUSTE EXITOSO, REPUNTE EN MARCHA
En cumplimiento de la Constitución Política y de la Ley Orgánica del Presupuesto, el Gobierno nacional presenta al
Honorable Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia
fiscal de 2018
1
. Esta es una de las más importantes iniciativas que el ejecutivo somete a consideración de esa Alta
Corporación y al escrutinio de los ciudadanos.
Este proyecto cumple con la normatividad vigente y con las metas fiscales que se derivan de la programación
macroeconómica y fiscal contenidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2017. Se formuló de conformidad con lo
dispuesto en la Constitución Política, el Estatuto Orgánico de Presupuesto, y demás normas vigentes, en especial la
Ley 819 de 2003, el Decreto Único reglamentario No. 1608 de 2015 y la Ley 1473 de 2011, mediante la cual se
establece una regla fiscal para el Gobierno Nacional Central (GNC).
El PGN para 2018 asciende a $235,6 billones, de los cuales $221,1 billones se financian con aportes de la Nación y
$14,5 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional que hacen parte del PGN.
Este proyecto de ley incorpora las partidas necesarias para garantizar la operación de los órganos que lo integran, la
atención de las obligaciones de la Nación y el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018,
Todos por un Nuevo País (PND).
Incluye las apropiaciones que hacen parte del plan anual de inversiones y las autorizadas en años anteriores con el
mecanismo de vigencias futuras; atiende la financiación de programas sociales que benefician a la población más
vulnerable; acata las sentencias y mandatos de los jueces y de las altas cortes; honra los compromisos de la Nación
con sus servidores y pensionados, y con sus acreedores, internos y externos, entre otras obligaciones.
No es éste el último proyecto de presupuesto que presenta esta administración, pero sí es el último que ejecuta. Por
esta razón, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de las metas que nos hemos propuesto en el PND y de
los compromisos que se derivan del Acuerdo de Paz, hemos priorizado la asignación de los recursos de manera que
la ejecución del gasto tenga impactos positivos sobre la economía y los ingresos de los colombianos, en especial de
los más pobres y de las regiones más necesitadas del apoyo estatal. Este es un presupuesto fiscalmente responsable,
que cumple estrictamente con las metas de la regla fiscal, es macroeconómicamente consistente y evidencia un claro
compromiso social.

1
Proyecto de ley “Por el cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de
diciembre de 2018”.
MENSAJE PRESIDENCIAL
PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
2018

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