Gaceta del Congreso del 31-10-2019 - Número 1080 (Contenido completo) - 31 de Octubre de 2019 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 825428393

Gaceta del Congreso del 31-10-2019 - Número 1080 (Contenido completo)

Fecha de publicación31 Octubre 2019
Número de Gaceta1080
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXVIII - Nº 1080 Bogotá, D. C., jueves, 31 de octubre de 2019 EDICIÓN DE 35 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
                
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER
DEBATE EN LA COMISIÓN SEXTA
DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 083
DE 2019 CÁMARA
por medio del cual se crea el mínimo básico
de internet gratuito.
TRÁMITE DE LA INICIATIVA
Esta iniciativa fue radicada ante el Congreso
de la República el 30 de julio de 2019 por el
honorable Representan León Fredy Muñoz Lopera
del Partido Alianza Verde, publicado en la Gaceta
de Congreso número 694 de 2019.
Por disposición de la Mesa Directiva de la
Comisión Sexta Constitucional de la Cámara
de Representantes y de conformidad con
lo preceptuado en el artículo 150 de la Ley
de 1992, le correspondió al Representan
León Fredy Muñoz Lopera, rendir informe de
ponencia para primer debate en la Cámara de
Representantes.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

del presente proyecto de ley, y argumentar la
relevancia de aprobación del mismo, este acápite
se ha divido en ocho (8) partes que presentan de
forma ordenada la importancia del tema, estas
son: (1) Introducción, (2) Problemática, (3)
     
(5) Antecedentes, (6) Fundamento jurídico, (7)
      
     
(10) Articulado, (11) Proposición.
1. Introducción
El internet se ha convertido en la herramienta
que ha traído consigo un nuevo tipo de
ciudadano, a través de este canal por medio
del cual interactúa, comunica, transa, produce,
vende, investiga, educa, participa, se movilizan
y genera nuevos campos relacionales entre los
seres humanos; pero para poder desarrollar estas
actividades y otras más es necesario que las
personas estén conectadas para interactuar.
En el mundo hoy cuenta con 4.388 billones
de internautas, con una penetración del 57%. En
el año 2018 el 43% de los usuarios de internet se
conectaron a través de un computador portátil o de
mesa, el 52% lo hizo por medio del móvil o celular,
el 4% desde dispositivo Tablet y solo el 0,14%
desde una consola de juegos u otros dispositivos,
3.986 billones de personas poseen un celular activo
con internet, esto quiere decir que el 52% del total
de la población mundial accede a internet a través
de un dispositivo móvil; según datos del informe
We Are Social y Hootsuite en este 20191.
1 https://wearesocial.com/global-digital-report-2019
Página 2 Jueves, 31 de octubre de 2019 G 1080
Tomado de: http//wearesocial.com
Los usuarios e internet en Suramérica son 798.4
millones, con una penetración del 78%, el 60%
de la población total del continente se conecta a
través de su dispositivo móvil, es decir unos 610.5
millones de personas, teniendo el continente
1.058 billones de suscritores a una línea móvil,
cifra superior a los 1.020 billones de habitantes.
Tomado de: http//wearesocial.com
Según el informe Global Digital Report 2019,
Colombia tiene 57.49 millones de suscriptores a
celular y 34 millones de usuarios de internet, con
un crecimiento de 3 millones de usuarios entre el
2018 al 2019 con una penetración del 68%. Existen
31.69 millones de celulares activos y el 64% de
estos tiene internet. El 75% de los colombianos
tiene un Smartphone, el 57% un computador, el
10% accede a internet desde su televisor y solo el
1% usan algún dispositivo para leer2.
Tomado de: http//wearesocial.com
El uso del internet en Colombia no dista mucho
del consumo mundial, pues los colombianos lo
usan para la búsqueda de datos, interconectarse
con otras personas, hacer transacciones bancarias
y de estas actividades dedican un promedio de
nueve horas para alguna actividad, de ese tiempo
dedican un promedio de tres horas y media a
relaciones sociales y consumen otras tres horas
de contenidos de televisión por demanda y solo
una hora en promedio para descargar o escuchar
música vía streaming.
El internet a nivel global, continental y nacional
tiene unos comportamientos similares respecto al
uso y la penetración del mismo, ya sea a través de
un dispositivo móvil como el teléfono celular o
  
2 https://datareportal.com/reports/digital-2019-colombia
pero este tipo de dato siguen llamando la atención,
toda vez que aún existe una parte de la población
que no accede a la red de conexión global, pero
los que acceden lo hacen bajo una condiciones de
descarga que varían dependiendo del dispositivo
de uso. A esto hay que anexarle que la mayoría
de colombianos usan la internet para conectarse a
las redes sociales, los servicios de mensajería, ver
videos, descargar música o para los servicios de
navegación.
Si bien hay un porcentaje de penetración y de
dispositivos según el informe anual de Global
Digital Report, que guardan una tendencia con
los datos mundiales, cifras que son similares a

estos datos, aún falta que la mitad de la población
pueda acceder a los servicios de la internet, toda
vez que el 43% de los colombianos lo puede hacer,
pero la velocidad de subida y bajada de datos no
está dentro de las más alentadoras, ya que los datos
globales muestran que los teléfonos celulares
tienen una velocidad de 25 MBPS y dispositivos
       
encuentra al lado de Venezuela con una velocidad
de descarga de 3.48 MBPS ocupando el lugar 131
a nivel mundial3.
Tomado de: www.cable.co.uk
Ahora bien, en el marco de la nueva ley TIC
y en correspondencia con el crecimiento a nivel
mundial y los retos que presenta el acceso a la
internet, la penetración y la velocidad de consumo
de datos de información para poder facilitar
la interconexión y con todas las actividades
económicas, sociales políticas y culturales que se
hacen a nivel global, resulta necesario entregar
a los colombianos nuevas estrategias para que
puedan acceder a internet.
2. Problemática
Colombia cuenta con 48.258.494 habitantes
según datos del más reciente Censo del DANE,
actualmente el 43% de los colombianos tiene
acceso a internet. En el 2018 el 52% de los hogares
colombianos poseía una conexión a internet, el
41,6% de los hogares colombianos en ese mismo
año poseía computador, ya fuera este de escritorio,
3 https://www.cable.co.uk/broadband/speed/worldwide-
speed-league/#regions
G 1080 Jueves, 31 de octubre de 2019 Página 3
portátil o Tablet, guardando esto concordancia
con la cifra del 40% de los hogares conectados
          
cerca del 48% de los hogares en Colombia para
el 2018 no poseían internet, manifestando que el
mayor motivo para no estar conectados era el alto
costo del mismo. Durante el mismo período de
análisis, el costo elevado fue la razón principal
por la que los hogares no tenían conexión a
Internet con 50,7% para el total nacional, seguido
por los hogares que no lo consideran necesario
(27,6%), no hay cobertura en la zona (7,7%), no
saben usarlo (7,0%) y los hogares que no acceden
porque no tienen un dispositivo para conectarse
(3,8%)4.
Fuente: DANE.
Lo anterior implica que una de las barreras
para la conectividad, la competitividad y el cierre
de la brecha digital no están dadas solo por la
infraestructura que tiene el país para la conexión,
pues el gran porcentaje de la población (77,1%)
y los hogares colombianos se ubican en zona
urbana con un 63,1% de acceso a internet. lo
que implica que el acceso a los centros poblados
y la zonas rurales dispersas tienen una situación
mucho más problemática que la de las zonas o
cabeceras urbanas, si súmanos las condiciones de
no conexión por problemas de infraestructura y
costos de servicios de internet.
El costo de un plan básico de internet del
operador con mayor cobertura en el territorio
colombiano, a la fecha del mes de julio de 2019
tenía un valor de $75.900, el segundo operador del
país en la misma fecha ofrece tarifas de internet
por $55.900 y el tercer operador tiene un costo de
$86.611. Teniendo en cuenta que cada operador
ofrece diferentes puntos de conexión, velocidad
4 Boletín Técnico Indicadores Básicos de Tenencia y Uso
de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
en hogares y personas de más de 5 años de edad 2018.
DANE. Página 8.
de subida y bajada. Costos que no son parte de un
plan empaquetado5.
Es pertinente anotar que los computadores,
celulares, Internet, cursos digitales los servicios de

hacen parte de los 443 artículos que componen
la canasta básica; pero si los colombianos no
tienen la capacidad adquisitiva para consumir
estos productos y que estas necesidades se
      
hacer un listado para incluir productos dentro
de la canasta familiar y que esta lista solo sirva
para gravar o excluir algunos productos de
gravámenes o de impuestos; por lo que se deben
generar las condiciones que permitan el acceso
al cumplimiento de satisfactores que aporten al
desarrollo a escala humana.
La ley de modernización de las TIC planteaba
dentro de su exposición de motivos que entre
      
la desigualdad en Colombia e incrementar los
niveles de productividad y que precisamente
a partir de la modernización del sector de las
telecomunicaciones se presenta un aspecto positivo
sobre el crecimiento económico y la productividad
del país. Estudios demuestran un crecimiento
hasta del 0,12% del PIB y un incremento del
0,18% de empleos con una penetración del 1%
de Banda Ancha; por consiguiente modernizar
el sector de las TIC implica para el país cerrar
la brecha digital y el impacto negativo que esta
tiene en la desigualdad, como lo mencionaba la
Ministra de las TIC, “el proyecto servía para que
miles de niños y niñas pudieran tener internet”.
Ahora bien, para poder alcanzar el crecimiento
que se propone el Mintic, es pertinente también
posibilitar el uso del internet, no solo basta con
la implementación de infraestructura a partir
de obligaciones de hacer, se hace necesario que
para cumplir esas metas, los colombianos y
colombianas que al menos hoy poseen internet o
que tienen la estructura logística para poseerlo, al
menos puedan tener un mínimo básico gratis del
servicio con el que puedan desarrollar actividades
educativas, emprendedoras, comunicativas,
interactivas y hasta de sano esparcimiento con
las que se puedan dar el salto en la escala social
y genere condiciones de desarrollo económico y
social.
Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo e
     
para el país al estar altamente desconectado,
tener un acceso bajo a internet y una velocidad
de navegación muy baja, pues es este documento
se diagnostica que “A nivel socioeconómico, la
brecha en acceso a estos servicios entre estratos
es signicativa y representa un riesgo de aumento
5 Datos tomados de las páginas de los 3 principales opera-
dores de telecomunicaciones del país.

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