La garantía de la calidad - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820785

La garantía de la calidad

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas37-45

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En los últimos años el término Garantía de calidad ha surgido en diferentes campos, especialmente en las entidades de servicios y muy particularmente en el área de la prestación de servicios de salud. Se han identificado diferentes términos que tocan algún aspecto de la "Garantía" tales como aseguramiento de la calidad, control de calidad, conservación de la calidad, planeación de la calidad, evaluación de la calidad, que se refieren a la garantía de la calidad y que pretenden señalar la necesidad de prever o garantizar, en la medida que se pueda, un nivel de calidad del servicio. Garantizar significa "asegurar o proteger contra un riesgo" y "Responder de la calidad de algo", en un servicio de prestar salud se debe entender como la protección de los pacientes contra los diferentes riesgos del manejo de su salud y de la obligación ética por parte de los profesionales por sus acciones.

Se entiende el concepto "garantía" como "cosa que protege contra algún riesgo o necesidad" o como "responder a la calidad de algo", garantía de calidad es el término para identificar cualquier esfuerzo tendiente a incrementar beneficios, evitar y minimizar riesgos.

Una definición aproximada de la Garantía de la Calidad es la siguiente: "es el conjunto de acciones que de manera deliberada y sistemáticamente realizan los individuos y las instituciones para responder por el servicio que se presta, de manera que se proteja al paciente contra riesgos innecesarios y se le proporcionen los mayores beneficios para mantener o mejorar la calidad de vida. Estas acciones se realizan a través de monitoría, evaluación, diseño, desarrollo y cambios organizacionales." Page 38

Es decir, se plantea un concepto de gestión y gerencia de la calidad y dependerá de cada gerente el énfasis que le dé a cada componente.

La gestión de la calidad es un aspecto operacional de la Garantía de la calidad. Si se enfatiza la evaluación y la monitoría, se constituye en una estrategia de aseguramiento, de tal manera que el aseguramiento sería el establecimiento de estándares explícitos susceptibles de ser verificados periódicamente, con lo cual se asegura un nivel mínimo de calidad. Pero si se enfatiza el desarrollo y el cambio organizacional junto con la monitoría, aparece la estrategia de Calidad Total y el Mejoramiento Continuo, que impulsa la participación de todos los miembros de la empresa en los cambios, mediante el trabajo en equipo con técnicas de identificación y solución de problemas que se comentarán en otro capítulo de este libro. El sistema de Garantía de Calidad en los prestadores de servicios de salud tiene características propias, algunas de ellas son:

Cumplimiento de requisitos mínimos.

Diseño y ejecución de un plan para el mejoramiento de la calidad.

Desarrollo de un sistema de información.

Procesos para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios y atender las reclamaciones y sugerencias que se presenten.

En la práctica el plan del proceso de la Garantía de la calidad en un servicio de salud es la guía en el cual se establecen prioridades, metas y responsabilidades en materia de calidad de salud con miras al mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de salud y cumple el siguiente ciclo que es similar al ciclo PHVA:

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Rueda Barajas señala que si se enfatiza el diseño y el cambio organizacional, la estrategia que se impulsa es la reingeniería que busca lograr cambios a través del análisis de procesos, para modificarlos radicalmente con el objetivo de hacerlos más eficientes e incrementar la calidad. Pero que si se establece un sistema de monitoría comparativa entre diferentes mediciones se configuraría la estrategia de Benchmarking, o Sistema de Información Comparativa de Referencia, aspecto que se tocará más adelante.

Algunos autores hablan con frecuencia de los términos de Gestión o Gerencia de la calidad y se refieren a la manera como una organización realiza la Garantía de la calidad, las prioridades y sus estrategias en sus elementos de monitoría, evaluación, diseño y desarrollo, con el fin de lograr un diagnóstico precoz de la situación del servicio para poder establecer elementos preventivos y correcciones oportunas.

También se emplea el término Aseguramiento de la calidad como los estándares mínimos que se identifican y que pueden ser verificados periódicamente y que aseguran un nivel de calidad. Nivel que puede variar según el interés, por ejemplo cada país o entidad establece los niveles de calidad que examina periódicamente en sus prestadores de salud, esta verificación periódica los...

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