La garantía constitucional de la autonomía universitaria: legitimidad en políticas públicas educativas en el estado social de derecho en Colombia - Núm. 13-1, Enero 2019 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 785965413

La garantía constitucional de la autonomía universitaria: legitimidad en políticas públicas educativas en el estado social de derecho en Colombia

AutorLisandro Javier Romero Villa, Isabel Cristina Gonzalez Nieves, Héctor Ivan Hurtatis
Páginas185-201
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NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • E-ISSN: 2500-8692 • Volumen 13 N
o
. 1 • Enero - Junio 2019 • Págs. 185-201
La garantía constitucional de la autonomía universitaria
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LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DE LA
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: LEGITIMIDAD EN
POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS EN EL ESTADO
SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA
*
LISANDRO JAVIER ROMERO VILLA
ISABEL CRISTINA GONZÁLEZ NIEVES
HÉCTOR IVÁN HURTATIS
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Resumen
Desde la Constitución Política de 1991, la autonomía universitaria ha desempeñado un importante rol en las
principales políticas públicas educativas, los planes de desarrollo nacionales y los precedentes jurisprudenciales
de la materia. En el presente artículo se analiza el alcance de la autonomía universitaria frente a la acción efectiva
de políticas públicas de educación superior en Colombia a partir de la Ley 30 de 1992 y del Artículo 69 de la
Constitución Política de Colombia y se aborda la manera como este principio constitucional es trazable en la
materialización de las políticas de educación superior y en los retos para su desarrollo.
Palabras clave: autonomía universitaria, educación, políticas públicas, estado social de derecho.
Los autores: Lisandro Javier Romero Villa, profesor de la Universidad Católica de Colombia.
Isabel Cristina Gonzáles Nieves, profesora de carrera de la Universidad de Buenos Aires.correo electrónico:
gonzaleznieves@derecho.uba.ar
Héctor Iván Hurtatis, politólogo y magíster en Política Pública. Correo electrónico: ivanhurtatis@gmail.com
Recibido: 13 de octubre de 2017; evaluado: 4 de febrero de 2018; aceptado: 23 de agosto de 2018.
*
Artículo de reflexión que forma parte de un avance de investigación del proyecto de tesis doctoral “La
autonomía universitaria, una garantía constitucional frente a la acción efectiva de las políticas públicas en
materia de educación superior”, para la Universidad de Buenos Aires.
DOI: 10.14718/NovumJus.2019.13.1.8
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NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • E-ISSN: 2500-8692 • Volumen 13 N
o
. 1 • Enero - Junio 2019 • Págs. 185-201
Lisandro Javier Romero Villa, Isabel Cristina González Nieves, Héctor Iván Hurtatis
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THE CONSTITUTIONAL GUARANTEE OF THE
UNIVERSITY AUTONOMY: EDUCATIONAL POLICIES
LEGITIMACY IN THE SOCIAL STATE OF LAW IN
COLOMBIA
LISANDRO JAVIER ROMERO VILLA
ISABEL CRISTINA GONZÁLEZ NIEVES
HÉCTOR IVÁN HURTATIS
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Abstract
Since the Political Constitution of 1991, university autonomy has played an important role in the
main education policies, in national development plans, as well as in jurisprudential precedents
about the topic. This article analyzes the scope of university autonomy regarding the effective action
of public higher education policies in Colombia according to the Law 30 of 1992 and the article
69 of the Colombian Political Constitution, addressing the way how this constitutional principle is
traceable in higher education policies and its developmental challenges.
Keywords: university autonomy, education, public policies, welfare State.
About the authors: Lizandro Javier Romero Villa, Professor at the Universidad Católica de Colombia.
Isabel Cristina González Nieves, email: gonzaleznieves@derecho.uba.ar
Héctor Iván Hurtatis, political scientist and MA in Public Policy. Email: ivanhurtatis@gmail.com
Received: October 13, 2017; reviewed: Febrery 4, 2018; accepted: August 23, 2018
DOI: 10.14718/NovumJus.2019.13.1.8
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Reflection article that forms part of the PhD dissertation project “University autonomy, a constitutional
guarantee against the effective action of public policies in higher education,” at the Universidad de Buenos
Aires.

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