El gasto fiscal de la guerra contra los portadores de drogas ilícitas: una aproximación para Colombia - Núm. 91, Julio 2019 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 808774637

El gasto fiscal de la guerra contra los portadores de drogas ilícitas: una aproximación para Colombia

AutorIsabel Gutiérrez, Santiago Tobón
Páginas79-116
Lecturas de Economía - No. 91. Medellín, julio-diciembre de 2019
El gasto scal de la guerra contra los portadores de
drogas ilícitas: una aproximación para Colombia
Isabel Gutiérrez y Santiago Tobón
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Lecturas de Economía, 91 (julio-diciembre 2019), pp. 79-116
Isabel Gutiérrez y Santiago Tobón
El gasto fiscal de la guerra contra los portadores de drogas ilícitas: una aproximación para Colombia
Resumen: Alrededor del mundo, los gobiernos dedican un gran volumen de recursos públicos al control del porte, fabricación y tráfico de
drogas ilícitas. En general, estos costos son difíciles de observar, pues corresponden al costo de oportunidad de muchos funcionarios que intervienen
en el proceso. En este artículo se estima, para el caso de Colombia, el costo esperado por captura para los delitos de porte, fabricación y tráfico
de drogas ilícitas. Los resultados muestran que el costo esperado de una captura es de $11 millones, por lo que el costo esperado asociado a las
984.106 capturas realizadas entre 2001 y 2015 es cercano a los $10,6 billones. Además, se analizó si la persecución al tráfico internacional
de drogas ilícitas, al crimen asociado al microtráfico en mercados locales o la disuasión a los consumidores justifican este esfuerzo fiscal. Se
concluyó que ninguna de estas razones lo hace, y que más bien se relaciona con incompatibilidad de incentivos en las autoridades colombianas.
Palabras clave: sistema de justicia criminal; costos sociales; drogas ilícitas; gasto público;incenti vos en la policía.
Clasificación JEL: H11, H56, K14, K42, P35.
The fiscal expenditure of the war against possessors of illicit drugs: an approximation for Colombia
Abstract: Around the world, governments spend enormous amounts of public funds in controlling possession, manufacturing and trafficking
of illicit drugs. These costs are usually difficult to observe, as they correspond to the opportunity cost of many bur eaucrats involved in the process.
In this paper, we estimate the expected cost per arrest for possession, manufacturing or trafficking of illicit drugs for the case of Colombia.
We find that the expected cost of an arrest is roughly COP$11 million, hence the expected total cost associated with the 984,106 arrests
carried out between 2001 and 2015 adds up to COP$10.6 billion. Also, we analyse whether these expenditures are justified by the control
of international drug trafficking, crime associated with drug dealing in local markets or drug abuse deterr ence. Weconclude that none of these
reasons justify such fiscal expenditures; rather, these seem to be explained by an issue of incentive compatibility in Colombian authorities.
Keywords: criminal justice system; social costs; illicit drugs; public expenditure; police incentives.
JEL Classification: H11, H56, K14, K42, P35.
Les dépenses fiscales de la guerre contre les détenteurs de drogues illicites : un rapprochement pour la
Colombie
Résumé: Dans le monde entier, les gouvernements consacrent un volume important de ressources publiques au contrôle du transport, de
la fabrication et du trafic de drogues illicites. En général, ces coûts sont difficiles à observer car ils correspondent au coût d’opportunité
de nombreux fonctionnaires impliqués dans le processus. Dans cet article, on estime, dans le cas de Colombie, le coût prévu de la capture
concernant la détention, la fabrication et le trafic de drogues illicites. Les résultats montrent que le coût prévu d’une capture est de COP$11
millions. Par conséquent, le coût associé aux 984106 captures réalisées entre 2001 et 2015 avoisine les COP$10,6 milliards. En outre, il a
été analysé si la persécution du trafic international de drogues illicites, le crime associé au micro-trafic sur les marchés locaux ou la dissuasion
des consommateurs justifiaient cet effort fiscal. Il en a été conclu qu’aucune de ces raisons ne le justifie et que cela est plutôt lié à l’incompatibilité
des incitations offertes par les autorités colombiennes.
Mots clés: système de justice pénale; coûts sociaux; drogues illicites; dépenses publiques; incitations dans la police.
Classification JEL: H11, H56, K14, K42, P35.
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El gasto scal de la guerra contra los portadores de drogas
ilícitas: una aproximación para Colombia
Isabel Gutiérrez ay Santiago Tobón b
–Introducción. –I. Ciclo criminal. —II. Los costos sociales de la persecución al delito de
porte, fabricación y tráco de estupefacientes. —III. Otros costos sociales asociados al
consumo de drogas ilícitas. –Discusión. –Agradecimientos. –Referencias.
doi: 10.17533/udea.le.n91a03
Primera versión recibida el 13 de noviembre de 2018; versión nal aceptada el 30 de enero de 2019
Introducción
Colombia dedica grandes esfuerzos a la persecución del delito de porte,
fabricación y tráfico de estupefacientes, que se encuentra tipificado por el
artículo 376 del Código Penal colombiano. En sus orígenes, este delito
castigaba tanto a consumidores como a microtraficantes para el mercado
local o traficantes internacionales; sin embargo, a lo largo de los años, las
Cortes han creado una jurisprudencia que ha procurado un enfoque más
humano para los consumidores y se analiza la problemática como un asunto
de salud pública más que de seguridad ciudadana. En 1994, por ejemplo, la
Corte Constitucional se declaró que el porte de la dosis mínima para consumo
personal no debería implicar la judicialización de quienes la portan.1El último
de estos esfuerzos corresponde a la Corte Suprema de Justicia, que en 2016
señaló que los jueces deben eximir de responsabilidad penal a las personas
aIsabel Gutiérrez: investigadora, Universidad EAFIT, Colombia. Dirección postal: Carrera 49
No. 7 Sur-50. Medellín, Colombia. Dirección electrónica: igutierr@eafit.edu.co.
https://orcid.org/0000-0001-8830- 2297
bSantiago Tobón: investigador post-doctoral, Universidad de Chicago e Innovations for Poverty
Action, Estados Unidos. Dirección postal: Calle 98 No. 22-64 Of 307 Bogotá, Colombia.
Dirección electrónica: tobon@uchicago.edu.
https://orcid.org/0000-0001-5274- 6697
1Corte Constitucional, Sentencia C-221 de 1994, magistrado ponente: Carlos Gaviria Díaz.

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