El Gasto Público - Hacienda pública: las finanzas del estado - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 401434410

El Gasto Público

AutorOrtega Cárdenas, Alfonso
Páginas33-64

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Capítulo 2

El Gasto Público

La mayoría de los tratadistas consideran como gasto público las erogaciones hechas por el Gobierno y sus diferentes dependencias en aras de satisfacer las necesidades colectivas y mantener en funcionamiento la maquinaria pública.

El gasto público es la inversión de los ingresos de las entidades públicas en la satisfacción de las necesidades colectivas.

Antiguamente los gobiernos sólo atendían los gastos de la guerra con el fin de conservar la independencia y la soberanía y los gastos que originaban la conservación del orden público como la policía y la administración de justicia. Algunas veces se atendían los gastos religiosos por la íntima relación que existe entre el poder temporal y el espiritual.

En los tiempos modernos los entes públicos atienden no solamente esas necesidades sino también a otras como educación, salud, fomento de la agricultura, ganadería, habitación para los asociados.

En forma general, y como adelante se explicará, los gastos atendidos por el Gobierno central y el resto de dependencias de acuerdo a su organización política se centran en: Gastos de Funcionamiento, Atención a la deuda y gastos de inversión.

2.1 Generalidades

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HACIEnDA PÚBLICA. LAS FInAnZAS DEL ESTADO

2.1.1 Gastos de funcionamiento

Los gastos de funcionamiento comprenden los servicios personales, los gastos generales, las transferencias, los gastos de operación comercial y gastos en seguridad social.

servicios personales: se consideran como tal las remuneraciones a las personas por la prestación de servicios, no importa la forma de vinculación de los trabajadores públicos. Estos gastos incluyen las prestaciones sociales, es decir sueldos, gastos de representación, bonificaciones, subsidios, primas de servicios, indemnizaciones, recompensas y otros.

Gastos generales: son todos los egresos por concepto de gastos necesarios para el normal funcionamiento de las diferentes entidades del Gobierno Nacional. Podemos referenciar dentro de ellas las siguientes: compra de equipos, materiales de oficina, mantenimiento de las dependencias públicas, pago de servicios públicos, publicaciones, arrendamientos, transporte, gastos bancarios, sostenimiento de consulados y embajadas.

las transferencias: son los gastos con destino a atender obligaciones a cargo del Estado. Entre ellos podemos mencionar los pagos a entidades internacionales por convenios firmados por el gobierno nacional, cesantías, pensiones de trabajadores del seguro social, u otras EPS, aportes al SEnA, aportes al ICBF, aportes a las Cajas de Compensación.

los gastos de operación comercial: son todos aquellos que realizan las entidades públicas para adquirir bienes y servicios destinados a la comercialización y pueden ser de carácter comercial o de fondo rotatorio.

2.1.2 servicio de la deuda

Son gastos destinados a atender la deuda externa y la deuda interna.

El denominado servicio de la deuda externa hace referencia a los pagos por concepto de amortización, pago de intereses y comisiones a intermediarios de los préstamos contratados por el ente nacional, los entes territoriales o los establecimientos públicos con entidades extranjeras.

El denominado servicio de la deuda interna hace referencia a los pagos causados por endeudamiento contratado con entidades nacionales, bien sea bancos, empresas particulares, público en general y aún los mismos establecimientos públicos que le conceden créditos a Gobierno nacional. Estos créditos son contratados en moneda nacional.

2.1.3 Gastos en inversión

La inversión debemos entenderla como un gasto productivo, es decir, son inversiones perdurables, las cuales incrementan la infraestructura social, generan empleo y desde luego desarrollo al país.

2.1.4 Gasto público social

Se entiende por gasto público social aquel cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas de la comunidad; es el caso de la educación, vivienda, saneamiento ambiental, agua potable, y en general los destinados al mejoramiento del nivel de vida de la población menos favorecida.

Alfonso Ortega Cárdenas

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2. El Gasto Público

El aumento del gasto público en los últimos tiempos se debe a innumerables causas, entre las cuales podemos destacar:

los gastos militares

La defensa exterior y el orden interno son considerados por los estados como una necesidad esencial, por esta razón dedican mucha parte de su presupuesto a la consecución de armamento y al mantenimiento de ejércitos costosos, no sólo por los salarios y prestaciones sociales sino porque es un contingente humano extraído de la fuerza productiva.

Para el año 2010 del presupuesto nacional ($148.300.000.000.000) se destina la suma de tres billones y medio ($3.500.000.000.000) de pesos para fortalecer a la fuerza pública.

ejecución de obras de interés público

El Estado moderno debe preocuparse por el desarrollo económico, en consecuencia debe interesarse por la construcción de carreteras de penetración para desembotellar regiones ricas, también debe preocuparse por procurar el fomento de la agricultura y la ganadería así como la minería. Del presupuesto nacional para el año 2010 se destinan para gastos de inversión veintiún billones quinientos mil millones ($21.500.000.000.000) de pesos.

Gastos que demandan la deuda pública

El desarrollo económico de los entes públicos exige cuantiosos empréstitos, los cuales amortizan en tiempos más o menos largos. Ese sostenimiento aumenta la cuantía de los gastos públicos. Es de advertir que en los tiempos modernos los gastos de funcionamiento casi consumen el total de los ingresos corrientes de la nación quedando muy poco margen para invertir en obras de capitalización. Esa es la razón por la cual hay que atender al desarrollo económico por medio de los empréstitos. A pesar de haber bajado la deuda en dólares, para el año de 2010 se destina a la atención de la deuda la suma de treinta y nueve billones trescientos mil millones ($39.300.000.000.000 )de pesos.

la orientación democrática del gobierno

Si los gobiernos absolutos eran costosos para el pueblo por los lujos de las Cortes y el espíritu de ostentación de los soberanos, el gobierno del pueblo y para el pueblo resulta también caro por el número de personas que toman parte en la administración de los negocios públicos por el poco cuidado que emplean en el desempeño de sus funciones los representantes del pueblo, quienes parecen no entender su investidura y su gran responsabilidad. Estos gastos, en el año 2010 ascendieron a la suma de sesenta y dos billones doscientos mil millones ($62.200.000.000.000) de pesos.

Conclusión

La tendencia inmodificable del gasto público es ascendente. En la misma forma que la sociedad crece y progresa se hace necesario crear nuevos servicios, mejorar los existentes y dar mejores condiciones de vida a los asociados. Cada día aumenta la población y en algunos países como el nuestro crecen a mayor ritmo, entonces es preciso pensar en la necesidad de alimentar la población, suministrar condiciones higiénicas de vida, dar educación adecuada, vivienda confortable o por lo menos cómoda, dotar de vías de comunicación, de servicios de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica. Se hace necesario estudiar juiciosamente la forma de recaudar dineros suficientes para establecer esos servicios; por

2.2 Causas del aumento del gasto público

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tales motivos vemos en los presupuestos nacionales, departamentales y municipales, cifras cada vez más y más altas.

La muestra de lo anterior se refleja en las cifras aprobadas como presupuestos nacionales en los últimos años:

2005 $93.600.000.000.000 2006 $105.400.000.000.000 2007 $117.600.000.000.000 2008 $125.700.000.000.000 2009 $140.500.000.000.000 2010 $148.300.000.000.000

2.3 la contratación con el estado

La contratación estatal tiene lugar cuando las entidades públicas contratan con personas jurídicas o naturales de derecho público o derecho privado para cumplir con las obligaciones establecidas en el Plan nacional de Desarrollo, tal es el caso de prestación de servicios públicos, construcción de obras. A fin de garantizar eficiencia, productividad y transparencia en la prestación de servicios o construcción de obras públicas, se acude a los sistemas de licitación, selección abreviada, concurso de méritos o contratación directa.

En Colombia el instrumento legal que regula la contratación pública es la Ley 80 de 1993 y sus decretos 2681/93, la Ley 626/2000, la Ley 643/2001, la Ley 651/2001, la Ley 678/2001,la Ley 708/2001, la Ley 789/2002, la Ley 816/2003, la Ley 1122/2007, la Ley 1150/2007, el decreto 066/2008, el decreto 2474 /2008 y la resolución 559/2008.

2.3.1 licitación pública

Este sistema de contratación es el tradicional en la administración pública, mediante el cual el Estado o sus dependencias oyen las ofertas presentadas por personas naturales o jurídicas para la prestación de un servicio o construcción de una obra, escogiendo la mejor oferta.

2.3.2 licitación abreviada

Conocida como sistema de selección abreviada, se utiliza en aquellos casos en los cuales las características de la obra o servicio a contratar, bien sea por la cuantía o urgencia, requieren procesos simplificados que garanticen la eficiencia y productividad. Esos procedimientos simplificados se dan para:

La adquisición o suministro de bienes y servicios tienen características técnicas unifor-‘
mes y de común utilización por parte de las entidades.

La contratación de obras o servicios de menor cuantía contemplados en los presupues-‘
tos anuales de las entidades públicas.

La celebración de contratos para la prestación de servicios de salud.

Alfonso Ortega Cárdenas

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2. El Gasto Público

El caso en que el proceso de licitación haya sido declarado desierto. ‘

Los procesos de enajenación de los...

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