Genealogía de la desigualdad - Núm. 51, Enero 2020 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 862046339

Genealogía de la desigualdad

AutorCarlos Manuel Rosales
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado por la Universidad de Heidelberg. Estudios de magíster y doctorado en la Universidad de Chile. Vinculado al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
Páginas255-304
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 51, ISSN 0122-1108, ENERO-JUNIO, BOGOTÁ, 2020, PP. 255-304
Genealogía de la desigualdad
Genealogy of inequality
Carlos Manuel Rosales1
*
Fecha de recepción: 25 ju lio de 2019
Fecha de aprobación: 30 de sep tiembre de 2019
* Licenciado en De recho por la Universida d Nacional Autónoma de Méx ico. Diplomado por la Universi dad
de Heidelberg. Est udios de magíster y doctorado en la Universidad de Chile. Vinculado al Centro de
Investigación y D ocencia Económicas (CIDE). C orreo electrónic o: cmr268@yahoo.com
RESUMEN
Este trabajo explora desde otr a perspec-
tiva el tema del igualitarismo, desen-
trañando las f uentes de la desigu aldad
que, como la caja de Pandora contiene
distintos males: racismo, segregación,
genocidio, persecución, parcial idad,
suicidio, pobreza, discriminación, injus-
ticia social, entre otros perjuicios, que
han ocasionado mil lones de de sgracias
personales, a una persona, grupo dete r-
min ado, o una raza , mo strá ndose la
capacidad humana para poder lesionar y
dañar a otros, por concepciones débi les
e infunda das.
Palabras clave: desigualdad, difer encia,
discrim inación, servidumbre, p oder.
ABSTRACT
This work explores from another
perspective the topic of the egalita ri-
anis m. Uncove ring the s ources of th e
inequality that, since Pandora’s box
contains different males: racism,
segregation, genocide, pursuit, suicide,
poverty, social injustice, between other
prejudices, which have c aused million
pe rson al mi sfo rtu nes , to a cer tai n
group, or to a race; the capacity being
showed it humanizes to be able to
injure and damage others, for weak and
groundless conceptions.
Keywords: inequality, dierence, dis-
crimin ation, servitude, power.
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GENEALOGÍA D E LA DESIGUALDAD
introducción
Encontrar e l origen de un tema nos permite conocer sus fundamentos,
sus principios y su naturaleza. La desigualdad es un problema tanto
individual como social, que puede concebirse desde un juicio irracional,
una costumbre atávica o la const rucción de un grupo social. Esta pandemia se
ejerce como producto del egoísmo, la falta de empat ía, el temor a reconocer al
otro como par y la intolerancia 1.
Cuántas veces se ha reprendido a un niño por jugar con otro, por el color de su
piel; la negativa familiar al matrimonio entre personas con religiones difere ntes;
el disg usto de algunos a l ver una pareja homosexual, andando de la mano; la
sobrevigilancia a una persona con rasgos árabes, en un aeropuerto internacional;
la des aprobación c asi automática a una p ersona mayor que pide un empleo;
observar que los servicios públicos que se prestan dependen casi siempre de los
recursos económicos de las personas; comprender que la atención y el cuidado
en u n hospital se determinan por los recursos nancieros que se posean; la
calicación de la apar iencia personal para ingresa r a un restaurante… Y así, se
tienen tantas sit uaciones que hacen que subsista esta desgracia 2.
Estos juicios articiales provocan una lesión o agravio, y una víctima. El victima-
rio realiza un acto activo o pasivo para demostrar su desagrado o inconformidad,
generando una autojustic ación pa ra ejercer una acción, para no reconoce r
o continua r con el derecho o libertad de la otra persona, argumenta ndo por
qué debe existir esa des igualdad, para luego producir y emitir una apología de
inculpabilidad3.
Se comenza rá esta investigación analizando los conceptos y el distingo entre
diferencia y desigualdad, para reconocer que la primera es un hecho y la segunda,
un acto. Con lo anterior, se pasará a desentrañar el origen y fundamento de la des-
igualdad, esto permitirá hallar el motivo de su implementación. Posteriormente,
se presentan distintos tipos de desigualdad, cómo han ido mutando con el
tiempo, por qué unos tipos desaparecieron y otros se han anquilosado. Para que
la desig ualdad continúe vigente necesita instaura rse, por lo que se muestran
varios mecan ismos que han sido utilizados par a su permanencia. La un ión de
diversos elementos y hechos ha diseñado algunas estructuras para conservarla,
y así poder someter a los vulnerables . Por último, se presentará u n conjunto
de conclusiones que demuest ran que la igualdad es el valor y bien pri mordial
para eliminar estos lastres, con un objetivo: mejorar las condiciones de las
1 Foucault, Michel. Micr ofísica do poder. Brasil: C IP, 1978, p.167 y ss.
2 Vid. Mbembe, Ach ille. Crítica de la ra zón negra. Barcelona: N ED, 2016.
3 Rousseau, J. J. Disc urso sobre el origen de la de sigualdad entre lo s hombres. Madrid: A lianza, 1992.
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personas que ha n sido violentadas por ser, actua r, hacer, conducirse o poseer,
como decisión o imposición de otro(s).
Decon struir la desig ualdad es un atrevi miento para conocer, obse rvar e
interpretar los motivos pa ra imponer y aplicar un discurso ignom inioso4. Esta
radiografía elabora una di sección como un problema endémico, con el n de
que se vaya suprimiendo. Pues está más que demostrado que la desigualdad no
ha producido ningún b enecio a la humanidad, sino todo lo contrario.
La misog inia, el racismo, la segregación o el con namiento son ejemplos que
evidencian la ausencia de comprensión, tolerancia, empatía y respeto que ame-
ritan las característ icas, preferencias o actos de las demás personas. Los sujetos
que formulan la desigualdad son individuos con algún temor al reconocimiento
de los demás, como de sí mismos.
El prejuicio se convierte en el elemento primario para soslayar el diá logo entre
las partes. Por lo que la desigualdad se instrumentaliza en un ejercicio de domi-
nación, subord inación y man ipulación que produce privilegios y satisfacción
egoísta, pero que también genera odio, rencor y resentimiento5. También se
puede nota r su con guración antidemoc rática al generar descali cación del
otro, y con ello no permiti r el debate ni la competencia justa por el poder6.
La inconformidad es uno de los resultados de la desigua ldad, pero también es
uno de los remedios contra esta. Debe pasarse de un plano de lo injusto a un
proceso que permit a y construya igua ldad. Esto se puede cimentar por med io
de la cultura, la educ ación, el acceso a la justicia, e ntre otros7.
Sin duda, la aceptación, el crédito y la práctica de la igualdad producen diversos
benecios a la humanidad. No se debe estar sujeto a juicios o concepciones vicia-
das por un mal pensar u obrar. Pues entre más igualdad, los individuos vivi rán
más libres y, viceversa, entre mayores desigualdades, habrá menos libertades. Y,
al haber más espacio para la libe rtad, hay más bienes para la comunidad. A las
víctima s les dará el reconocimiento y el valor para ser, actuar, estar, demandar
o poseer, como cualquier otro8.
4 Garzón, Valdés Ernesto. Algo más sobre la relació n entre derecho y moral. En: Rodolfo Vázquez. Derecho
y moral. Madri d: Gedisa, 1998, p.152.
5 Vid. Galindo, M ariana. Desigu aldad. Serie de Est udios Económicos, 2015, vol. 1.
6 Melossi, Darío. El Est ado del control socia l. México DF: Siglo XXI, 1982, pp.160-191 y 231-255.
7 Vid. Touraine, Ala in. ¿Podemos vivir j untos? Iguales y diferent es. Madrid: PPC, 1997.
8 Fallon, Richa rd Jr. The Dynamic Constitution. EE UU: Cambr idge University Pre ss, 2004, p.33. La te sis
principal del Estado liberal es respetar y proteger los derechos tanto de individuos como de grupos, establecer
la justicia y la igu aldad entre sus ciu dadanos y asegu rar la aplicación de la ley.

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