Generalidades - Impuesto sobre las ventas - IVA - Cartilla Impuesto sobre la ventas IVA e Impuesto Nacional al Consumo INC 2014 - Libros y Revistas - VLEX 514055138

Generalidades

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena/Jaime Monclou Pedraza
Páginas1-2

Page 1

1. ¿Qué es el impuesto sobre las ventas (en adelante IVA)?

El IVA es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes corporales muebles, servicios y explotación de juegos de suerte y azar. Es un impuesto del orden nacional porque se aplica en todo el territorio colombiano y el titular de la acreencia tributaria es la nación; es indirecto porque entre el contribuyente y la nación, existe un intermediario llamado responsable1.

2. ¿Quién es el sujeto activo del IVA?

El sujeto activo del IVA, es el Estado colombiano, en cabeza de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (en adelante DIAN); como acreedor del vínculo jurídico y quien esta facultado para exigir el cumplimiento del pago del impuesto2.

3. ¿Quién es el sujeto pasivo del IVA?

El sujeto pasivo del IVA debe verse desde dos puntos de vista, así:

-- Sujeto Pasivo de Derecho: Persona sobre la cual el Estado ha radicado ciertas obligaciones, cuyo incumplimiento acarreará las sanciones penales correspondientes.

-- Sujeto Pasivo Económico: Persona sobre la cual recae la obligación de pago del tributo.

El Concepto Uniicado DIAN 1 de 2003, los deinió así:

“Sujeto Pasivo Económico: Es la persona que adquiere bienes y/o servicios gravados, quien soporta o asume el impuesto. El sujeto pasivo económico no es parte de la obligación tributaria sustancial, pero desde el punto de vista económico y de política iscal es la persona a quien se traslada el impuesto y es en últimas quien lo asume.

Sujeto Pasivo de Derecho: Es el responsable del recaudo del impuesto, actúa como recaudador y debe cumplir las obligaciones que le impone el Estado. (Ej. Presentar la declaración y pagar el impuesto), so pena de incurrir en sanciones de tipo administrativo (Sanción por extemporaneidad, sanción moratoria, etc.) y de tipo penal.

Page 2

No obstante lo anterior, y como situación especial, se presenta el evento que en cierto tipo de operaciones concurren en el mismo sujeto la calidad de sujeto pasivo de Derecho y de sujeto pasivo económico; tal es el caso de los responsables del IVA que pertenecen al régimen común y realizan operaciones gravadas con responsables del régimen simpliicado caso en el cual el responsable del régimen común debe generar el impuesto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR