Generalidades - Hacienda pública: las finanzas del Estado - Libros y Revistas - VLEX 705598481

Generalidades

AutorAlfonso Ortega Cárdenas
Páginas1-40
1
Capítulo 1
Generalidades
1.1 Estructura del Estado colombiano
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necesitan una estructura por demás compleja, denominada sector público.
Mediante dicha estructura los Estados desempeñan funciones administrativas,
sociales, políticas, regionales, ambientales y culturales, que responden, no solo a
nivel micro, sino macroeconómico.
Estados federalistas y en Estados centralistas o
unitarios:
• Por regla general, el Estado federal es la unión de Estados relativamente
independientes. Dichos entes hacen parte de la federación y mantienen
un alto grado de autonomía, pues por lo general tienen su propia
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central para determinados asuntos, tales como las relaciones exteriores, la
defensa nacional o la moneda. Dicho de otra forma, el Estado federal es
una asociación de Estados sometidos, en parte, a un poder único y que,
por otra parte, conservan su independencia. Ejemplos de ello tenemos a
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• Los Estados centralistas o unitarios     
cuales, por principio, unas autoridades nacionales o centrales desarrollan
la mayoría y las más importantes decisiones y funciones públicas. Las
funciones de legislar, administrar justicia, dar seguridad interna y externa
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HACIENDA PÚBLICA. LAS FINANZAS DEL ESTADO ALFONSO ORTEGA CÁRDENAS
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es desarrollar las órdenes provenientes de las autoridades centrales.
Ejemplo de ellas son: Colombia, Francia, Italia, España.
En la actualidad tanto los Estados federales como los unitarios o centralistas no
se ciñen a un modelo único. En realidad, existen distintos grados de federalismo
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aproximación a lo descrito anteriormente.
De la misma manera en que no se puede concebir un Estado federal donde
sus Estados miembros gocen de total y absoluta autonomía (pues se perdería
la esencia de una unidad de Estado y se diluiría dicho concepto), tampoco se
puede concebir un Estado unitario donde absolutamente todas las decisiones se
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de escasa extensión territorial como Mónaco, San Marino o El Vaticano. Por lo
tanto, lo común es que existan unas autoridades nacionales o centrales y otras
locales: las primeras con un ámbito de acción que cubre el territorio nacional y las
segundas circunscritas a los límites de la división territorial respectiva, que puede
ser un departamento, un distrito o un municipio.
La relación entre estas autoridades ha dado lugar a la formación y aplicación de
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Asimismo, expresa en otro de sus apartes que la función pública se desarrolla
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las tareas y funciones públicas se radican en manos de un ente central, que
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reconoce autonomía pues serán simples circunscripciones tendientes a permitir
una gestión más práctica de los servicios públicos prestados por el Estado. Como
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están completamente subordinadas a las autoridades centrales y por lo tanto
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tipo operativo para desarrollar las órdenes recibidas.
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este sea manejado totalmente desde el centro, es decir, desde la capital.
Comoquiera que en el terreno práctico no puede funcionar un Estado con las
características que se enunciaron anteriormente, se hace necesario entonces
3
1. GENERALIDADES
tomar algunas medidas para que su acción salga del centro. Entre estas medidas se
menciona la desconcentración
y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo
o entidad administrativa, sin perjuicio de las potestades y deberes de orientación
e instrucción que corresponde ejercer a los jefes superiores de la administración.
Esto no implica delegación y podrá hacerse por territorio y por funciones (Ley
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De esta manera, la desconcentración consistirá en el otorgamiento de funciones a
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por la entidad nacional, algunas son desempeñadas por agentes que se
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o inconveniencia de ejercerlas desde la capital. Si bien pueden tomar algunas
decisiones, lo hacen en nombre de una entidad nacional y no de la colectividad
seccional donde ejercen la función. Además de este tipo de desconcentración, que
se podría denominar territorial, también existen otras formas como la jerárquica
y la delegación.
La desconcentración jerárquica consiste en el otorgamiento de funciones de una
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físico, es decir, que continúan siendo ejercidas desde el centro o capital. Es el caso
por ejemplo en el que el ministro, que es el ordenador del gasto, asigna dicha
función en otro u otros funcionarios de menor jerarquía.
En la desconcentración territorial como jerárquica el otorgamiento de las funciones
puede hacerse bajo dos modalidades: como delegación o como adscripción.
Mediante delegación el funcionario que es titular de una competencia (delegante)
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Por ejemplo, el presidente de la República puede delegar alguna de sus funciones
en sus ministros, jefes de departamento administrativos o gobernadores. Si la
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gobernadores, habrá delegación territorial y jerárquica.
La descentralización, en sentido estricto, sería la facultad que se otorga a las
entidades públicas diferentes a las centrales para gobernarse por sí mismas
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tener que responder por sus actos ante autoridades superiores.
Dentro de la estructura del Estado colombiano se distinguen dos grandes niveles:
• El nivel nacional: está integrado por aquellos organismos de jurisdicción
o cobertura nacional, como la Presidencia de la República, los
Ministerios, los departamentos administrativos, superintendencias,
Contraloría General de la Nación, Procuraduría General, Congreso.
Más exactamente, está conformado por la rama legislativa (Cámara y
Senado), la rama ejecutiva (Presidencia de la República, Vicepresidencia,

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