Generalidades de los comités de auditoría clínica - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820825

Generalidades de los comités de auditoría clínica

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas163-172

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1. Definición de un comité

Reunión de personas con un objetivo definido y normas de funcionamiento claro.

Tienen como función asesorar a la dirección mediante el análisis, discusión y planeación de propuestas que conduzcan a la solución de una situación determinada.

2. Objetivos de un comité

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3. Clases de comités de acuerdo con su duración

- Permanente. Se reúnen con cierta periodicidad los mismos miembros.

- Ad hoc. Se convoca en cada reunión a personas diferentes de acuerdo con el tipo de situación.

4. Un comité de auditoría médica

- No es para eludir responsabilidades.

- No es para dilatar las soluciones.

- No es para resolver problemas.

- No es para generar conflictos.

- No es ejecutivo.

- No es operativo.

- No es decisorio.

Es un organismo asesor

5. Tamaño del comité

- No debe ser inferior a tres miembros, ni superior a siete.

- Se recomienda que no sea paritario

6. Ventajas de los comités

- Es una suma de conocimientos y experiencias.

- Permite interactuar diferentes puntos de vista.

- Propicia acuerdos en temas de cierta dificultad.

- Analiza las situaciones sin connotaciones subjetivas.

- Las propuestas tienen mayor realismo y objetividad.

- Permite el crecimiento de sus miembros.

7. Características de los comités

Comité eficaz:

- Integrantes comprometidos.

- Aceptan las tareas confiadas.

- Objetivos comunes.

- Normas claras de funcionamiento.

- Ambiente cómodo y sin tensión.

- Buena comunicación interna. Page 165

- Amplia participación.

- La crítica es constructiva.

- Se buscan los consensos.

Comité ineficaz

- Las discusiones son incoherentes.

- No hay normas claras de funcionamiento.

- Sólo algunos participan.

- Hay guerra interna.

- Ambiente de malestar y tensión.

- No es solidario como grupo.

- No hay debate amplio.

- Se toman posiciones sin considerarse otras posibilidades.

8. Dinámica del comité

Depende de las características de personalidad de sus miembros. Es frecuente que sus miembros desempeñen los siguientes roles:

Roles

- Manipulador. Utiliza el grupo a su favor.

- Pasivo. Acepta todo sin discutir.

- Agresivo. Ataca a los demás miembros del grupo.

- Pasivo agresivo. Toma actitudes de resistencia sin expresarías abiertamente.

- Facilitador. Genera un ambiente favorable.

Las actitudes y sentimientos individuales afectan la marcha del comité y sus resultados.

9. Normas operacionales del coordinador del comité

El coordinador del comité debe:

* Dar oportunidad a los miembros para que expresen sus puntos de vista.

- Dirigir las discusiones para lograr cumplir los objetivos propuestos.

- Evitar discusiones inútiles.

- Evitar las manipulaciones de los integrantes.

- Buscar que los integrantes hagan sus mejores aportes.

- Identificar las dificultades en el funcionamiento del grupo y buscarles soluciones. Page 166

10. Mediciones de la efectividad del comité

Es8 conveniente medir la efectividad del comité de acuerdo con los siguientes parámetros:

El comité tiene los objetivos claros.

Los miembros del comité tienen objetivos individuales y personales

- El comité trabaja en forma agradable.

- Los miembros muestran apatía y hay hostilidad entre ellos.

- La discusión tiene un plan, una persona habla y las demás escuchan.

- La discusión es incoherente, sin orden.

- Hay expresión libre de opiniones.

- Algunos participan y otros se desentienden del tema.

- El grupo busca acuerdo, soluciones.

- Los conflictos nadie los controla. Se quedan sin solución.

Calificar cada punto de 1 a 10

Comité eficaz = Suma de puntos a+c+e+g+i Comité ineficaz = Suma de puntos b+d+f+h+j.

11. Recomendaciones para participar en un comité

Tenga en cuenta lo siguiente:

- Evite la precipitación.

- Hable después de pensar.

- No acapare la conversación.

- Concrete y precise lo que quiere decir.

- Mire a los interlocutores mientras habla.

- El humor es una ayuda, pero ojo con el ridículo.

- Haga preguntas al término de la exposición: ¿Me explico? ¿He sido claro?

- Hágase responsable de lo que dice.

- Busque información previa.

- No divulgue por fuera el contenido de la reunión. Sea discreto. Page 167

12. Características de personalidad de los miembros de un comité

Las siguientes son algunas características importantes en la personalidad de los miembros de un comité, que es conveniente tener en cuenta con el...

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