Generalidades sobre el proceso laboral - Cuestiones generales del proceso laboral - Prácticos vLex - VLEX 574723874

Generalidades sobre el proceso laboral

Contenido
  • 1 Introducción sobre el proceso laboral
  • 2 Recursos adicionales
    • 2.1 Minutas
    • 2.2 Doctrina
  • 3 Legislación citada
Introducción sobre el proceso laboral

El procedimiento laboral en Colombia ha sido objeto de numerosos cambios, los cuales han llevado a reforzar mediante distintas instituciones la efectividad de la oralidad plasmada desde tiempo atrás.

Nuestra jurisdicción laboral ha sido pionera en la puesto en marcha de la oralidad dentro de los procesos laborales, evidenciada no sólo en los aspectos formales de la misma, dentro de los cuales encontramos la adecuación de los despachos judiciales a tal dinámica, sino en los aspectos puramente sustanciales del desarrollo de los trámites de los procesos ordinarios y especiales como el trámite por medio de audiencias y la grabación de lo actuado entre otros muchos aspectos básicos.

El desarrollo de la oralidad desde el punto de vista procesal, exige entonces, una preparación puntual tanto de apoderados como de las partes para la atención del trámite de los procesos.

Con ocasión de la expedición de la Ley 712 de 2001, por la cual se reforma el Código Procesal del Trabajo, se empezó a preparar el terreno para implementar la oralidad en el sistema judicial laboral, la cual ha venido teniendo serio desarrollo y ha sido modelo para otras jurisdicciones.

El proceso laboral se caracteriza entonces, por ser desarrollado mediante audiencias puramente orales, en las cuales la participación del Juez es fundamental ya que, por razón del principio de la inmediación es rector, director orientador de todas las actuaciones procesales, y se exige su presencia en las diferentes etapas del proceso, especialmente en lo que tiene que ver con la conciliación y la práctica de pruebas, lo que le permite tener un contacto más directo con los hechos y la dinámica del trámite, lo que su vez se resume en la posibilidad de obtener fallos más rápidos, y la efectiva puesta en marcha de otros principios básicos como la economía procesal y la celeridad generando audiencias más dinámicas y en las cuales puede apreciarse la realidad de las situaciones fácticas y jurídicas en conflicto.

Ahora bien, estos principios también inciden en la forma como las partes y sus apoderados deben asumir el proceso, ya que, se obligan a participar igualmente de manera más comprometida y evitando dilaciones injustificadas, adaptando sus actuaciones a la lealtad procesal que debe informar todo trámite de esta naturaleza y concentrándose en el estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR