Una geografía de México en Netflix: recomendaciones automatizadas y diversidad de contenidos ofertados
Autor | Gabriela Elisa Sued |
Cargo | Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) |
Páginas | 1-18 |
1
Economía de la atención: datos, redes sociales y consumos digitales
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10616
Volumen 15, Número 2 / Julio-diciembre 2022
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artículo: Sued, G. E. (2022). Una geografía de México en Netix: recomendaciones auto-
matizadas y diversidad de contenidos ofertados. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social
“Disertaciones”, 15(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10616
UNA GEOGRAFÍA DE MÉXICO EN NETFLIX:
RECOMENDACIONES AUTOMATIZADAS Y
DIVERSIDAD DE CONTENIDOS OFERTADOS*
A Netix Geography of Mexico: Automatized Recommendations and Content
Supplied Diversity
Uma geograa do México na Netix: recomendações automatizadas e
diversidade de conteúdo oferecido
Gabriela Elisa Sued, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autó-
noma de México (México)
gabriela.sued@sociales.unam.mx
Recibido: 24 de mayo del 2021
Aprobado: 05 de julio del 2021
Fecha de prepublicación: 15 de octubre del 2021
RESUMEN
Se presenta un estudio centrado en información brindada por usuarios sobre las lógicas automatizadas de
recomendación de contenidos asociados a México en Netix. Se propone determinar si estos contribuyen a la
diversidad audiovisual, así como identicar los parámetros de la plataforma para efectuar recomendaciones.
Mediante un instrumento basado en técnicas de auditoría algorítmica, se comprueba que las fuentes que se priori-
zan son de origen norteamericano, que los contenidos son poco diversos y se orientan según el género —femenino
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* Becaria Postdoctoral Conacyt. La autora agradece al programa Estancias Postdoctorales por México 2020-
2021 el nanciamiento para la realización de este artículo.
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Economía de la atención: datos, redes sociales y consumos digitales
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.10616
Volumen 15, Número 2 / Julio-diciembre 2022
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ESTUDIOS
DISERTACIONES
o masculino— de los usuarios, que la personalización es baja y que la audiencia presenta una alta aceptación a las
recomendaciones, excepto en tematizaciones del narcotráco y estereotipos de género.
Palabras clave: recomendaciones automatizadas; diversidad audiovisual; México; Netix;
audiencias.
ABSTRACT
This study focuses on the information provided by users to the automated logic of Netix in relation to the Mexi-
can-associated contents it suggests. It aims to dene whether these contribute to audiovisual diversity and identify
the parameters that the platform takes into account in making recommendations. Using a tool based on algorithmic
auditing techniques, evidence is found that priority is given to North American sources. Furthermore, there is little
variety in suggestions with regard to users’ gender-oriented content. Further, low personalization has been observed,
and the audience has been found to widely accept the recommendations, except in the case of themes related to
drug traicking and female gender stereotypes.
Keywords: Automatic recommendations; audiovisual diversity; Mexico; Netix; audience.
RESUMO
É apresentado um estudo com foco nas informações fornecidas pelos usuários sobre a lógica automatizada de reco-
mendação de conteúdo associada ao México na Netix. Propõe-se vericar se contribuem para a diversidade
audiovisual, bem como identicar parâmetros que a plataforma leva em consideração para fazer recomendações.
Usando um instrumento baseado em técnicas de auditoria algorítmica, verica-se que as fontes priorizadas são
de origem norte-americana, que os conteúdos não são muito diversos e se orientam de acordo com o gênero
feminino ou masculino dos usuários, que a personalização é baixa e que o público apresenta alta aceitação das
recomendações, exceto nas tematizações do narcotráco e dos estereótipos de gênero feminino.
Palavras-chave: recomendações automatizadas; diversidade audiovisual; México; Netix;
audiências.
En el contexto de una creciente migración de los contenidos televisivos hacia las plataformas digitales de video
bajo demanda (Piñón, 2020), las decisiones de las audiencias se encuentran mediadas por sistemas de recomen-
dación automatizados que orientan sus preferencias. Netix es un caso típico donde la mediación algorítmica
resulta necesaria para la gestión de su catálogo y el acceso a contenidos por parte de sus clientes.
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