La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versión 2015
Autor | Edmundo Lizarzaburu Bolaños |
Cargo | Doctorando en Investigación de Ciencias de la Administración, de la Universidad Carlos III, España |
Páginas | 33-54 |
33
La gestión de la calidad en Perú:
un estudio de la norma ISO 9001,
sus beneficios y los principales
cambios en la versión 2015*
Quality Management in Peru: A Study of ISO
9001 Standard, its Benefits and the Main
Changes in the 2015 Version
A gestão da qualidade no Peru: um estudo
da norma ISO 9001, seus benefícios e as
principais mudanças na versão 2015
Edmundo R. Lizarzaburu Bolaños**
Fecha de recibido: 9 de febrero de 2015
Fecha de aprobado: 25 de agosto de 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.02
Para citar este artículo: Lizarzaburu Bolaños, E. R. (2016). La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la
norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versión 2015. Universidad & Empresa, 18(30),
33-54. Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.02
RESUMEN
Debido a la gran relevancia que tiene la gestión de calidad en la actual coyuntura interna-
cional, el presente trabajo de investigación revisa y analiza la más destacada norma en esta
materia: la ISO 9001. En el documento, se establecen los orígenes y la evolución del término
* Este documento fue elaborado con la colaboración de Fiorella Castillo, estudiante de la Universidad
ESAN (Lima, Perú).
** Doctorando en Investigación de Ciencias de la Administración, de la Universidad Carlos III (Espa-
ña), Global MBA de la Thunderbird School of Global Management (Estados Unidos) y la Escuela
de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade) del Tecnológico de Monterrey
(México), magíster en Contabilidad y Finanzas, de la Universidad de San Martín de Porres (Perú),
ingeniero industrial de la Ponticia Universidad Católica del Perú. Profesor del Departamento de
Finanzas de la Universidad ESAN (Perú). Correo electrónico: elizarzaburu@esan.edu.pe
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) 18(30): 33-54, enero-junio 2016
34
La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la norma ISO 9001
calidad. Este se dene mediante la descripción de la familia de normas. Se identican tam-
bién su estructura y los principios sobre los que se basa. A partir de lo anterior, como un resul-
tado adicional del trabajo, se detallan los benecios cualitativos y cuantitativos que la norma
brinda a las empresas que se adscriben a la misma. Por último, se establecen las principales
modicaciones que incorporara la nueva ISO 9001 versión 2015.
Palabras clave: calidad, certicación de calidad, gestión de la calidad, ISO 9001:2015.
ABSTRACT
Considering the great importance of quality management at the present international junctu-
re, this research reviews and analyzes the most important standard pertaining thereto, i.e. ISO
9001. In this paper, the origins of the term “quality” are established, as well as its evolution
over time. It is dened by using the description of the family of standards. In addition, its
structure and also the principles on which it is based were identied. Following the above
and as an additional result of this work, the qualitative and quantitative benets with which
the standard provides companies registered with it are detailed. Finally, the main changes that
the new ISO 9001:2015 revision will include are established.
Keywords: Quality, quality certication, quality management, ISO 9001:2015.
RESUMO
Considerando a grande relevância que tem a gestão da qualidade na atual a conjuntura in-
ternacional, o presente trabalho de investigação faz uma revisão e uma análise da mais des-
tacada norma nesta matéria: ISO 9001. No documento se estabelecem as origens do termo
qualidade assim como a evolução que o mesmo tem tido ao longo do tempo. Este dene-se
fazendo uso da descrição da família de normas. Se identica também a sua estrutura assim
como os princípios nos que se baseia. A partir do anterior, como um resultado adicional do
trabalho, detalham-se os benefícios qualitativos e quantitativos que a norma brinda às empre-
sas que se adscrevem à mesma. Finalmente, estabelecem-se as principais modicações que a
nova ISO 9001 versão 2015 incorporará.
Palavras-chave: qualidade, certicação de qualidade, gestão da qualidade, ISO 9001:2015.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba