Gestión del cambio - Gerencia de innovación - Libros y Revistas - VLEX 916290066

Gestión del cambio

AutorJorge Enrique Maldonado Pinto
Cargo del AutorAdministrador de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Especialista en Mercadeo de la Universidad EAFIT (Medellín)
Páginas26-50
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O CAMBIA, O LO CAMBIAN
En el mundo convulsionado de hoy día, las empresas deben
afrontar a cada momento nuevos retos debido a la competen-
cia tan fuerte no solamente a nivel regional, sino nacional, y
lo que es peor, debido al fenómeno de la globalización a nivel
internacional. Hoy en día, los empresarios deben anticiparse
a los cambios para poder sobrevivir, debe formarse una cul-
tura de la creatividad y la innovación en todos los aspectos
relevantes de una organización, como los propietarios, direc-
tivos, administradores, jefes y personal operativo.
Los cambios, aunque necesarios, deben ser planicados, tam-
poco es cambiar por cambiar. Las organizaciones planican
sus cambios fundamentados en técnicas de marketing como
la investigación de mercados, los grupos focales (focus group)
y la neurociencia, que, utilizada en el marketing, se convierte
en neuromarketing, el cual consiste en identicar, analizar y
comprender los niveles de atención que los consumidores,
usuarios o clientes muestran ante estímulos de comporta-
mientos generados en el cerebro. Los cambios no planica-
dos pueden generar fracasos, como el que ocurrió con una
prestigiosa productora y comercializadora de alimentos. Ante
la práctica en algunos países de ofrecer comida saludable,
quiso reemplazar sus jugosas y grasientas hamburguesas por
deliciosas ensaladas y sus ventas disminuyeron considerable-
mente; el público objetivo y los clientes habituales preeren
tener la posibilidad de enfermarse por el consumo de grasas
saturadas o salsas por la obstrucción de las arterias del cora-
zón en una eventualidad futura que la de degustar sabrosa-
mente dichos productos.
Últimamente, autores como Eichholz (2015), en su libro Ca-
pacidad adaptativa, ya están hablando de la necesidad de las
organizaciones de sobrevivir y desarrollarse en un mundo
cada día más cambiante: “para dar paso al cambio, debía po-
nerse en marcha un proceso de redenición en la mentalidad
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y comportamiento de muchos de los accionistas y emplea-
dos, que, a su vez, se relacionaban con supuestos, valores,
lealtades, actitudes, competencias y hábitos” (p. 41). Este
proceso lo llama cambio adaptativo. No tiene que ver con la
racionalidad ni la toma de decisiones correcta, todo lo contra-
rio, se vincula con otros componentes, como las emociones
humanas, la creatividad y el trabajo en equipo.
Todas las organizaciones están sujetas a cambios; la globa-
lización ha permitido que esos cambios se den con mayor
uidez. La evolución de las comunicaciones y los avances
tecnológicos impactan en las empresas de manera efectiva,
propiciando cambios de manera más frecuente. El proceso
de cambio no es una tarea fácil, es cada día más complejo,
porque los trabajadores se resisten a salir de su zona de con-
fort. “Todo proceso de cambio implica el debilitamiento de
las normas y condiciones que sustentan la situación actual
organizacional”. (Canepa, C., 2016, p. 13).
Son varios aspectos a tener en cuenta al implementar el
cambio en las empresas: 1) la resistencia al cambio, 2) denir
claramente lo que se quiere cambiar, 3) motivar e incentivar
a los trabajadores al cambio, 4) desarrollar actividades entre
los directivos que contribuyan al cambio, 5) comunicación
uida con los trabajadores, 6) capacitación efectiva, 7) plani-
car cuáles serían las fases o etapas en el proceso de cambio,
8) generar conanza entre los colaboradores, 9) alinear el
cambio a la cultura organizacional de la empresa y 10) gene-
rar equipos de trabajo efectivos.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CAMBIO?
Teniendo en cuenta los cambios tan vertiginosos que se están
dando en el mundo actual, se puede suponer como una habi-
lidad para enfrentarnos al presente y futuro de las organiza-
ciones, además considerándose como un indicador gerencial

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