Gestión de datos personales frente al robo de identidad: Análisis de casos radicados en la Liga de Consumidores de la Universidad Pontificia Bolivariana Montería (2019 - 2021) - Núm. 21-46, Diciembre 2022 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 916957210

Gestión de datos personales frente al robo de identidad: Análisis de casos radicados en la Liga de Consumidores de la Universidad Pontificia Bolivariana Montería (2019 - 2021)

AutorJaclyn Ximena Carrillo Díaz, Adriana Isabel Londoño Londoño, Eduardo Alonso Flórez Aristizábal
Páginas1-25
Personal Data Management against Identity Theft: Analysis of Cases Filed at the Consumers League... 1
Opinión Jurídica, 21(46) • Special Edition 2022 • pp. 1-25 • ISSN (en línea): 2248-4078
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Personal Data Management against Identity Theft: Analysis of
Cases Filed at the Consumers League from Universidad Pontificia
Bolivariana Monteria (2019 - 2021)
Received: February 2nd, 2022 • Approved: November 30th, 2022
https://doi.org/10.22395/ojum.v21n46a11
Jaclyn Ximena Carrillo Díaz
Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Colombia
jaclyn.carrillod@upb.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5264-5458
Adriana Isabel Londoño Londoño
Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Colombia
adriana.londono@upb.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5932-9754
Eduardo Alonso Flórez Aristizábal
Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Colombia
eduardo.florez@upb.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4409-1349
ABSTRACT
The main objective of this paper is to build a diagnosis of the current state of the
local legal reality (Monteria and the department of Cordoba) regarding consumer
law (identification of the most urgent and complex problems and the type of
solutions they are currently subject to) in order to define lines of work in strategic
litigation. Thus, the methodology used was to observe and analyze the repeated
consultations to the Consumers League UPB Monteria of users’ victims of imper-
sonation (2019 to 2021), giving rise to this article in which a study is conducted
ranging from the conceptual examination of the protection of personal data,
the contractual modality used and impersonation, to the analysis of all related
rules. The main findings allow identifying situations in which, due to the impro-
per handling of the personal information of the subscribers of a contract that is
generally of adhesion, they have been exposed to indiscriminate or improper use
by malicious third parties without giving full compliance with the duties of protec-
tion and implementation of security protocols by the companies to ensure the
proper custody of personal data, which in practice leaves the consumer exposed
to various risks regarding the use of their personal information.
Keywords: data protection; contract law; identity theft; impersonation; legal liability.
Jaclyn Ximena Carrillo Díaz, Adriana Isabel Londoño Londoño y Eduardo Alonso Flórez Aristizábal
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Opinión Jurídica, 21(46) • Special Edition 2022 • pp. 1-25 • ISSN (en línea): 2248-4078
Gestión de datos personales frente al robo de identidad: Análisis
de casos radicados en la Liga de Consumidores de la Universidad
Pontificia Bolivariana Montería (2019 - 2021)
RESUMEN
El objetivo principal de este trabajo es construir un diagnóstico del estado
actual de la realidad jurídica local (Montería y el departamento de Córdoba) en
materia de derecho del consumidor (identificación de los problemas más urgentes
y complejos y el tipo de soluciones a las que están sometidos actualmente) con
el fin de definir líneas de trabajo en litigio estratégico. Así, la metodología utili-
zada fue observar y analizar las reiteradas consultas a la Liga de Consumidores
UPB Montería de usuarios víctimas de suplantación de identidad (2019 a 2021),
dando origen al presente artículo en el que se realiza un estudio que va desde el
examen conceptual de la protección de datos personales, la modalidad contrac-
tual utilizada y la suplantación de identidad, hasta el análisis de todas las normas
relacionadas. Los principales hallazgos permiten identificar situaciones en las que,
debido al manejo indebido de la información personal de los suscriptores de
un contrato que generalmente es de adhesión, se han visto expuestos a un uso
indiscriminado o indebido por parte de terceros malintencionados sin dar cabal
cumplimiento a los deberes de protección e implementación de protocolos
de seguridad por parte de las empresas para garantizar la correcta custodia de
los datos personales, lo que en la práctica deja expuesto al consumidor a diversos
riesgos respecto del uso de su información personal.
Palabras clave: protección de datos; Derecho contractual; usurpación de identidad;
suplantación de identidad; responsabilidad jurídica.

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