La gestión efectiva de fiscalización y los programas de control intensivo de la DIAN como elementos del control tributario contra la evasión de los impuestos nacionales para los años 2011 a 2016 - Núm. 13, Julio 2018 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 764059613

La gestión efectiva de fiscalización y los programas de control intensivo de la DIAN como elementos del control tributario contra la evasión de los impuestos nacionales para los años 2011 a 2016

AutorDaniel Enrique González Rodríguez
CargoAbogado de la Universidad Nacional de Colombia y Contador Público de la Universidad Central, Máster en Derecho con Énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Privado Económico y en Revisoría Fiscal y Contraloría, con experiencia de más de 12 años en administraciones tributarias en áreas de...
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Revista de Derecho Fiscal n.º 13 julio-diciembre de 2018 pp. 171-211
La gestión efectiva de fiscalización y
los programas de control intensivo
de la DIAN como elementos del
control tributario contra la evasión
de los impuestos nacionales para
los años 2011 a 2016
Effective Inspection Management
and Intensive Control Programs
in DIAN as elements of Tax Control
against the Evasion of National
Taxes for the years 2011 to 2016
DANIEL ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ1
1 Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y Contador Público de la Universidad Central,
Máster en Derecho con Énfasis en Tributación de la Universidad Externado de Colombia, especia-
lista en Derecho Privado Económico y en Revisoría Fiscal y Contraloría, con experiencia de más
de 12 años en administraciones tributarias en áreas de fiscalización, jurídica, cobranzas, auditoría y
control interno. Correo-e: Dgon95@yahoo.com DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n13.07
Resumen
A pesar de que la DIAN cuenta con instru-
mentos de planeación, gestión, medición y
evaluación del control tributario y ha defini-
do objetivos para modernizar la fiscalización
y se han asignado recursos de inversión con
los que se ha pretendido mejorar los resul-
tados del proceso, en la práctica, debido al
mantenimiento de las tendencias de las tasas
de evasión en los mismos márgenes en los
años 2010 a 2016, se puede considerar que
los avances han sido insuficientes. Así mis-
mo, a pesar de los sobrecumplimientos en
sus metas de gestión efectiva de fiscalización
para el mismo periodo 2010-2016 (159 %),
ello no ha contribuido a ejercer presión fiscal
sobre las altas brechas de evasión impositiva
en Colombia, resultando insuficiente que
mediante reformas tributarias se pretenda
contrarrestar la evasión fiscal sin constituir
un aparato institucional a fin de hacer reali-
zable la necesaria modernización y fortale-
cimiento del control tributario.
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Daniel Enrique González Rodríguez
Palabras clave: Fiscalización tributaria,
impuestos nacionales, evasión fiscal, per-
cepción de riesgo subjetivo, DIAN, control
tributario, gestión efectiva de fiscalización.
Abstract
Although the DIAN has instruments for
planning, management, measurement and
evaluation of tax control, it has defined ob-
jectives to modernize the audit and inves-
tment resources have been allocated with
which it has been tried to improve the results
of the process, in practice, due to the main-
tenance of evasion rates trends in the same
margins from the years 2010 to 2016, it can
be considered that the progress has been
insufficient. In spite of over-performance in
its effective control management goals for
the same period 2010-2016 (159 %), this
has not contributed to exert fiscal pressure
on the high tax evasion gaps in Colombia.
tax reforms are intended to counter fiscal
evasion without constituting an institutio-
nal apparatus in order to make feasible the
necessary modernization and strengthening
of tax control.
Keywords: Tax inspection, National
taxes, Tax evasion, Perception of subjective
risk, DIA N, Tax control, Effective control
management.
Introducción
De acuerdo con análisis del Banco Mun-
dial (2015), Colombia se encuentra entre los
países con mayores problemas en términos
de desigualdad, redistribución del ingreso
y pobreza. Según los indicadores y análisis
estadísticos, si bien el coeficiente GINI (Co-
misión Económica para América Latina y
el Caribe (Cepal, 2015) estimado del país
ha presentado un ligero incremento desde el
año 2011 a 2016 pasando de 0,548 a 0,517,
las cifras comparativas del Banco Mundial
(2016) indican que Colombia se encuentra
en el puesto 11 a nivel mundial entre 168
evaluados, dentro de los países con mayo-
res niveles de desigualdad en lo relativo a la
distribución del ingreso.
Dicha circunstancia hace imperiosa la ne-
cesidad de que el Estado constituya un sis-
tema tributario fuerte. Para ello, además de
la consolidación de un conjunto normativo
tributario simplificado y eficaz fundado en
los principios constitucionales de equidad,
eficiencia y progresividad, se necesita la
conformación de un ente tributario prota-
gónico que pueda materializar efectiva y
realmente estos principios y que responda
al desarrollo del país y la sostenibilidad de
las finanzas públicas.
En este contexto, se torna de vital impor-
tancia la necesidad de reforzar la inteligencia
del sistema institucional y los procesos de
fiscalización con metodologías innovado-
ras de identificación de prácticas y focos de
elusión y evasión, asignando los recursos
humanos, físicos, tecnológicos y de informa-
ción suficientes e idóneos, con una medición
objetiva y cierta de los resultados del proceso
y el establecimiento de controles que per-
mitan retroalimentar, redirigir y reenfocar
oportunamente la función fiscalizadora con
una fijación de metas debidamente direc-
cionadas que propendan a atacar de manera
contundente la evasión tributaria, que según
la DIAN, en renta de personas jurídicas se si-
túa en 39 % para 2014 y en el impuesto a las
ventas en un 23 % (DIAN, 2016).
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La gestión efectiva de fiscalización y los programas de control intensivo de la DIAN
El presente artículo tiene como propósito
principal realizar un examen a la gestión y a
los resultados de la fiscalización y el control
tributario que adelanta la DIAN conforme
a sus competencias legales, centrando el
estudio en el elemento de medición princi-
pal que se ha creado y que se denomina “la
gestión efectiva de fiscalización”, así como
otros instrumentos gerenciales, operativos,
de medición y evaluación.
En este sentido, en un primer lugar, se ana-
lizará el escenario del ejercicio del control
tributario en Colombia, donde se examinará
la situación en términos de ingresos tributa-
rios en el que se encuentra el país, pasando a
dar una mirada a los resultados de los ingre-
sos fiscales del orden nacional, para después
presentar los resultados de las mediciones
de la evasión tributaria que realiza la DIAN.
En una segunda parte, se desarrollará una
evaluación de la gestión de fiscalización en
materia tributaria desarrollada por la DIAN.
Así se da cuenta del impacto que tiene la ges-
tión de control tributario frente a las mismas
proyecciones de evasión tributaria estima-
das; se examinará la focalización y el énfasis
dado a la gestión de control tributario y en
qué se concentran los recursos y los esfuer-
zos, y estudia la gestión de control tributario
(programas de fiscalización) desarrollada
en los seis (6) últimos años en cuanto a sus
enfoques y el alcance frente al universo de
declaraciones y contribuyentes obligados.
Lo anterior, para proponer, por último,
unas conclusiones de la gestión y la evalua-
ción de la fiscalización tributaria de los im-
puestos del orden nacional y el desempeño
en las actividades de control tributario.
I. El escenario de la evasión de los
impuestos nacionales y los principales
elementos de la fiscalización tributaria
del orden nacional para su reducción
A. Representatividad del recaudo de
tributos del orden nacional por clase de
impuesto para los años 2011-2016
La DI AN, entre los años 2011-2016, ha
presentado los siguientes resultados en
términos de ingresos por administración
de impuestos internos y externos (véase
cuadro 1).
Como se puede observar, los impuestos
que representan el mayor volumen de re-
caudo corresponden al impuesto de renta
y complementarios y el impuesto al valor
agregado (IVA). Para los años 2011-2016, los
valores de ingresos por estos dos impuestos
respecto al total recaudado por la DIAN2 re-
presentaba: para el año 2011, 69,22 %; para
2012, 72,84 %; para 2013, 67,93 %; para
2014, 59,27 %; para 2015, el 57,38 %; y para
2016, el 58,52 %.
Si en esta comparación se incluye en el
cálculo de la participación de estos dos im-
puestos al CREE para los años 2013-2016, se
tendría: para 2013, un 74,59 %; para 2014,
un 80,67 %; para 2015, un 85,52 %, y para
2016, un 89,26 %, resultados que permiten
evidenciar una importante tendencia al in-
2 Tomando como base la suma del total de la actividad interna + actividad externa de las estadísticas
de ingresos tributarios administrados por la DIAN – Años 2011-2016.

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