Gestión emocional y la habilidad para relacionarse - Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 705598237

Gestión emocional y la habilidad para relacionarse

AutorRuth Arroyo Tovar
Páginas83-102
Capítulo VI
Gestión emocional y la
habilidad para relacionarse
Contexto
Los últimos estudios acerca del éxito y las personas exitosas revelan que no es su-
ciente tener un coeciente de inteligencia alto y haber obtenido excelentes cali-
caciones en la escuela y en la universidad. También es necesario desarrollar unas
relaciones interpersonales genuinas que estén basadas en la capacidad de gestionar
las emociones propias y comprender las emociones de los demás.
Esto es especialmente importante para aquellas personas cuyo trabajo implica rela-
cionarse con clientes. Pero como todos tenemos clientes, externos e internos, todos
necesitamos aprender a manejar nuestras emociones para optimizar las relaciones
con nuestros clientes y nuestra calidad de vida. (Celorio & Dines, 2006).
Comencemos por el principio.
El ser humano puede ser comprendido de manera integral como lo representa el
siguiente gráco:
HABILIDADES GERENCIALES
84
Gráco 13. El Ser Humano Integral
Necesidades
AcciónEmoción
Pensamiento
Medio Ambiente
N
Fuente: Memorias Conferencia sobre Servicio Transformador.
Módulo II. Celorio & Dines. Quito 2006.
Cuando las tres puntas del triángulo, pensamiento, emoción y acción se enfocan en
la satisfacción de las necesidades de manera coherente, la energía de la persona se
aprovecha al máximo y logra lo que se propone, y cuando no lo logra, maneja sus
frustraciones o bien replantea sus necesidades o busca nuevos caminos para lograr
sus objetivos. Es por ello que no podemos pasar por alto las emociones y su enorme
importancia para el desarrollo y crecimiento del ser humano.
Nuestras emociones nos guían cuando enfrentamos momentos difíciles, nos prote-
gen ante los peligros, nos alertan ante situaciones que no son con convenientes para
nosotros, nos dan la fuerza para superar obstáculos, nos ayudan a superar pérdidas,
nos permiten disfrutar las cosas buenas de la vida, nos orientan en nuestras relacio-
nes con los demás. Son la sal y la pimienta de la existencia.
Las emociones han sido tradicionalmente depreciadas por los cientícos y, sobre
todo, por los hombres de negocios. Nuestra cultura nos ha enseñado a controlar las
emociones, a aplacarlas y a esconderlas. Afortunadamente no ha sido posible domi-
nar a esta “bestia” que habita en nosotros. De haberlo logrado seríamos autómatas,
personas “muertas”.
El enfoque acerca de las emociones ha cambiado en los últimos años, sobre todo des-
pués que se acuñó el término Inteligencia Emocional. Las observaciones de personas
que eran más exitosas que otras, aun cuando no sean las de mayor coeciente intelec-
tual, personas que son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar
frustraciones y aproximarse a los problemas buscando soluciones, llevó a psicólogos

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