Gestion estrategica de tecnologias de informacion y comunicacion y adopcion del comercio electronico en Mipymes de Cordoba, Argentina. - Vol. 32 Núm. 138, Enero 2016 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 641046093

Gestion estrategica de tecnologias de informacion y comunicacion y adopcion del comercio electronico en Mipymes de Cordoba, Argentina.

AutorJones, Carola
CargoEnsayo

Strategic management of information and communication technologies and electronic commerce adoption in MSME from Cordoba, Argentine

Gestao estrategica de tecnologias de informarao e comunicarao e adocao do comercio em PME de Cordova, Argentina

  1. Introduccion

    La adopcion de las tecnologias de informacion y comunicacion (TIC), y del comercio electronico o e-commerce en particular, beneficia a las empresas en la medida que posibilita la reduccion de los costos de transaccion y el incremento de la velocidad y eficiencia de los procesos y las operaciones organizacionales. A su vez, Internet y el comercio electronico son herramientas que permiten una mejor comunicacion e interaccion con clientes, socios y proveedores, proporcionando informacion sobre los productos, brindando servicios en linea que mejoran la calidad de atencion a clientes, ofreciendo la posibilidad de compra en linea, entre otros.

    Al mismo tiempo, con el surgimiento de Internet y el comercio electronico, la aparicion de nuevos competidores on-line y de clientes cada vez mas informados y exigentes subraya la necesidad de las empresas de contar con informacion de calidad que les permita enfrentar los desafios de este nuevo escenario.

    Para actuar en el entorno de negocios actual, complejo y altamente competitivo, las empresas necesitan contar con informacion relevante de caracter multiple--cuantitativa y cualitativa--que alimente un proceso de mejora continua de la gestion empresarial, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales (Chenhall, 2007; Escobar y Lobo, 2002). En este sentido, las empresas necesitan diversos indicadores para medir su desempeno organizacional, que pueden complementarse entre si para obtener una vision integral.

    En la actualidad, los sistemas de control de gestion han dejado de medir el desempeno organizacional con indicadores financieros exclusivamente; ahora tambien evaluan el desempeno con relacion a los objetivos cualitativos, como hacer mas eficientes los procesos, mejorar la calidad o los tiempos de respuesta, etc. Algunos autores relacionan el desempeno con las formas de organizacion, otros lo atribuyen a las formas de aprendizaje, e incluso a aspectos culturales y de identidad (Ramirez, 2004).

    En el caso de las micro, pequenas y medianas empresas (Mipymes), su innata fragilidad por la escasez de recursos se agudiza frente a los rapidos cambios tecnologicos y de mercado. Dado que muchos de los objetivos organizacionales se ven apoyados y potenciados por las TIC, las Mipymes necesitan analizar los riesgos y oportunidades inherentes a las mismas y, consecuentemente, implementar mecanismos apropiados para utilizarlas y gestionarlas, asi como analizar sus impactos en el desempeno organizacional. De esta forma, algunos autores destacan la influencia positiva que tienen las TIC sobre el rendimiento de las empresas (Albarracin, Erazo y Palacios, 2014; Peak, Guynes y Kroon, 2005; Henderson y Venkatraman, 1993).

    Por lo tanto, resulta importante que las Mipymes conozcan como y en que grado sus inversiones en TIC se pueden acompanar con practicas de uso y gestion de las mismas que propicien un mejor aprovechamiento de los beneficios asociados a estas tecnologias (Raymond, Croteau y Bergeron, 2011).

    En el marco de la gestion estrategica, en este articulo se considera que la adopcion del comercio electronico (ACE) es un objetivo deseable para las Mipymes en la medida que contribuye a crear valor para los clientes y mejorar el desempeno organizacional, por lo que interesa evaluar, medir y explicar el nivel de adopcion alcanzado por las empresas.

    De esta forma, el objetivo de este trabajo consiste en analizar las relaciones causales entre los factores organizacionales y del entorno, las estrategias y control de gestion de TIC y el nivel de adopcion de comercio electronico en las Mipymes comerciales y de servicios de Cordoba.

    La hipotesis central que se desarrolla es que la adopcion del comercio electronico se ve afectada por multiples factores organizacionales y del contexto, cuya influencia, a su vez, se encuentra moderada por las estrategias y sistemas de control de gestion de TIC de la empresa, de manera que los niveles mas altos de adopcion de comercio electronico se alcanzan cuando la gestion de las TIC esta alineada a la estrategia organizacional.

    El metodo de analisis utilizado para contrastar empiricamente las hipotesis propuestas es el analisis de ecuaciones estructurales (structural equation modeling [SEM]). Los modelos SEM permiten concatenar el efecto de diversas variables, de manera que una variable dependiente puede convertirse a su vez en variable predictora de otra variable y estimar todos los efectos de manera simultanea, en lugar de hacerlo por fases. Para poder emplear este metodo, es necesario formular previamente un modelo teorico que especifique de manera explicita el efecto de unas variables sobre otras.

    Dado lo anterior, el articulo consta, en primer lugar, de un marco teorico que define los conceptos a estudiar, asi como sus relaciones. En segundo lugar, se describe la fuente de datos, asi como la metodologia empleada en funcion del modelo de investigacion planteado. En tercer lugar, se describen los resultados del modelo. Por ultimo, se discuten las conclusiones.

  2. Marco teorico

    El marco teorico se compone de 3 subapartados. El primero presenta las definiciones de comercio electronico y e-readiness. En segundo lugar se presentan los diferentes abordajes teoricos y empiricos sobre la adopcion y difusion de e-commerce. Por ultimo, se examina la relacion entre la alineacion estrategica de las TIC y el desempeno organizacional.

    2.1. Definiciones de comercio electronico y e-readiness

    Para Khurana, Goel, Singh y Bhutani (2011), el comercio electronico o e-commerce comprende la realizacion de transacciones mediante Internet u otra red informatica, toda vez que se transfieran derechos de propiedad o de uso de bienes y/o servicios.

    Desde un enfoque mas extensivo, puede considerarse que una empresa realiza comercio electronico toda vez que utiliza las redes de telecomunicaciones basadas en TIC, y particularmente en Internet, para comunicarse y favorecer sus relaciones con sus clientes, proveedores y otras empresas u organizaciones, con el fin de crear valor.

    Por su parte, el e-readiness se define como el grado de capacidad o preparacion de una empresa (el termino tambien es aplicable a niveles de paises o regiones) para concretar las oportunidades de creacion de valor facilitadas por el uso de Internet.

    En general, ese nivel de aptitud digital se ve afectado en primer lugar por las condiciones de acceso fisico o conectividad a Internet, luego por factores relacionados con las capacidades internas de cada organizacion (pais o region) y por las condiciones politicas, sociales y economicas del contexto (Choucri, Maugis, Madnick y Siegel, 2003).

    2.2. Adopcion y difusion del e-Commerce

    La adopcion del comercio electronico en empresas puede considerarse un proceso de adopcion de un tipo especifico de TIC. Se trata de procesos organizacionales complejos en los que la empresa aprende gradualmente a utilizar y aprovechar esta tecnologia, realizando esfuerzos para desarrollar las competencias organizacionales especificas requeridas, lo que propicia una mayor madurez en el uso y aprovechamiento de las TIC (Peirano y Suarez, 2006; Rivas y Stumpo, 2011; Alderete, 2012).

    Los factores que afectan la adopcion del comercio electronico en pymes han sido estudiados desde diversas disciplinas y teorias. Entre las teorias mas aplicadas se encuentran la teoria de difusion de la innovacion (Rogers, 2003; Parker y Castleman, 2007), la teoria del comportamiento planificado (Grandon y Pearson, 2004), el enfoque tecnologia-organizacion-entorno (Croteau y Bergeron, 2001), el modelo de incorporacion de tecnologia (Venkatesh, Morris, Davis y Davis, 2003), la teoria de la contingencia (Khazanchi, 2005; Zheng et al., 2004) y los modelos de empresa basados en recursos (Caldeira y Ward, 2003; Rivard, Raymond y Verreault, 2006). Sin embargo, no existe un consenso en la literatura sobre cual es el marco teorico que mejor explica los procesos de adopcion (Boateng, Molla y Heeks, 2009; Awa, Ojiabo y Emecheta, 2015).

    Por su parte, Parker y Castleman (2007) consideran que se requiere integrar varias teorias para alcanzar un mayor poder explicativo. Bajo ese espiritu, Molla y Licker (2004) desarrollaron el modelo de e-readiness percibida (PERM) desde una perspectiva teorica multiple que considera que tanto factores organizacionales internos como factores externos o vinculados al entorno afectan la adopcion del e-commerce en las empresas.

    El PERM evalua las percepciones de la propia empresa respecto tanto de los beneficios potenciales de las TIC y del comercio electronico, como sobre sus capacidades internas para concretar esos beneficios, y sobre los incentivos y dificultades que plantea el entorno organizacional para la difusion del comercio electronico. Asi, mediante el constructo e-readiness organizacional percibida (POER) en el PERM se mide el grado en que los directivos creen que su organizacion cuenta con el conocimiento, los recursos, el compromiso y la gestion adecuados para adoptar el comercio electronico. Por otra parte, mediante el constructo e-readiness externa percibida (PEER) se mide el grado en que los gerentes creen que los factores contextuales, como las fuerzas del mercado, el gobierno y las industrias asociadas, estan dispuestos a prestar apoyo para que su empresa implemente y/o desarrolle el comercio electronico (Molla y Licker, 2004, 2005).

    Una version fortalecida del modelo PERM es la propuesta por Jones, Alderete y Motta (2013). Estos autores incluyen entre los factores organizacionales que afectan la adopcion del comercio electronico un indicador adicional de e-readiness objetivo (IERo) a los percibidos o subjetivos del modelo de Molla y Licker (2004). Asi, el indicador IERo mide el nivel de complejidad de las...

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