Gestión organizacional de la cultura como plataforma de innovación. Un acercamiento a la literatura - Elementos del desarrollo organizacional como fundamento para la competitividad del siglo XXI - Libros y Revistas - VLEX 904568683

Gestión organizacional de la cultura como plataforma de innovación. Un acercamiento a la literatura

AutorLuis Cristian Soto-Jáuregui/Paddy Reiza Verde-Fasil
Páginas22-53
elementos del desarrollo organizacional...
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Introducción
L
as organizaciones son vistas como pequeñas sociedades que pueden
ser denidas por su cultura, la cual se asemeja metafóricamente a la
personalidad de los individuos. En su época, los autores abordaban la cultura
organizacional como una consecuencia de la cultura de la sociedad y se
realizaban grandes esfuerzos por determinar su relación con el desempeño de las
organizaciones (Allaire y Firsirotu, ), encontrando que el origen del interés
en los estudios sobre la cultura aplicada a las organizaciones se dio en los años
, cuando se identicaron las grandes diferencias entre el sistema productivo
norteamericano y el japonés, como resultado de una serie de investigaciones que
tuvieron lugar en las décadas de  y  (Rodríguez Garay, ).
El concepto de cultura y organización tiene su base epistemológica en la
acción social, con una perspectiva cognitiva. A través de la cultura se pueden
explicar el orden y los patrones de las experiencias vividas por los seres
humanos, a la vez que se puede facilitar el cumplimiento exitoso de la estrategia
organizacional mediante el esfuerzo de los líderes en el direccionamiento del
curso de sus organizaciones (Smircich, ).
Con los aportes de Pettigrew () se va desarrollando el concepto de la
cultura organizacional, denida por este autor como “el sistema de signicados
pública y colectivamente aceptados operando para un grupo determinado en
un tiempo dado” (p. ), teoría que es complementada por diversos autores,
entre los que encontramos las citas realizadas por Cújar Vertel et al. () a
diversos autores como Dandridge, Mitro y Joyce (), quienes introducen
el término “simbolismo organizacional” (p. ), Schwartz y Davis (), que
la denen como “un patrón de las creencias y expectativas compartidas por los
miembros de la organización. Estas creencias y expectativas producen normas
que, poderosamente, forman la conducta de los individuos y los grupos en la
organización” (p. ). Barney () argumenta que es posible convertirla en
una ventaja competitiva. Luego aparecen aportes representativos como el de E.
Schein y otros autores que abordan las líneas teóricas de la cultura organizacional
(Cújar Vertel et al., ).
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Según Schein () la cultura organizacional no puede ser denida de
manera simplista por sus elementos o manifestaciones, tales como los valores,
los ritos y rituales, o el clima de la compañía de forma desarticulada. La mejor
manera de pensar sobre la cultura es en sus niveles, argumentando la necesidad
de entender y administrarlos desde los más profundos, bajo la premisa de que
ella está formada desde lo muy visible hasta lo más invisible y tácito que tiene
una organización.
La innovación organizacional, por su parte, se enfoca en la creación o edición
de una idea para originar nuevos productos, servicios, estructuras, procesos
y políticas, de manera que los problemas pueden ser resueltos con las nuevas
soluciones, ideas y paradigmas desarrollados previamente (Li et al., ). Los
nuevos modelos de innovación han propuesto cambios en la forma en que
las organizaciones adquieren nuevas ideas, abriendo sus fronteras a actores
tanto internos como externos, llegando a la denominada innovación abierta
(Laursen y Salter, ) que posteriormente, al ser combinada con la innovación
responsable, facilita el origen del concepto de innovación abierta . como una
solución que desarrolla prácticas responsables con el entorno y los diferentes
grupos de interés, integrando factores socio-éticos en los diferentes contextos
de manera menos costosa y menos disruptiva (Long y Blok, ).
Por otro lado, al integrar los sistemas de innovación tecnológica con los
sistemas de innovación social se originan los denominados ecosistemas de
innovación, a partir de los cambios económicos, sociales y tecnológicos,
transformando el modelo individualista propuesto por Schumpeter en ,
que ahora, a partir de la digitalización de la tecnología, hace posible crear
sistemas de colaboración en los que participan los diferentes actores en una
cadena de producción, repensando así las propuestas de valor (Kolloch y
Dellermann, ).
Es necesario entender la relación entre entidades humanas y tecnológicas,
las cuales dan forma a los mencionados ecosistemas de innovación y dan lugar
entonces a una red socio-tecnológica como un nuevo paradigma de estudio
(Kolloch y Dellermann, ). Por su parte, Rossetto et al. () hacen un
elementos del desarrollo organizacional...
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recorrido por las diferentes teorías de innovación, desde Nelson y Winter ()
y Aberthany y Clark () hasta Cancino (), exponiendo así el proceso
evolutivo de este concepto, que sin lugar a dudas aporta gran valor al área de
conocimiento, teorías que son complementadas con los enfoques propuestos
por Manniche y Testa (): por un lado el enfoque de conocimiento (posesión
cognitiva) en el que se cree en el conocimiento como un activo que puede ser
transferido en espacio y tiempo, y por otro lado de aprendizaje (perspectiva
de procesos sociales), en el cual se prioriza el proceso de adquisición de
conocimiento que es posible únicamente gracias a modelos sociales de
interacción más que el conocimiento en sí mismo. Todos estos son reconocidos
como conceptos claves para comprender la innovación.
Se hace evidente entonces la relación que existe entre el ajuste de la cultura a la
estrategia organizacional para promover la innovación, lo cual se logra concluir
luego de la aplicación del instrumento de evaluación de la cultura organizacional
propuesto por Cameron y Quinn en  empresas de China (Chen et al., ).
El propósito del presente trabajo consiste en identicar la evolución y el
estado actual del conocimiento acerca de la relación que existe entre la gestión
de la cultura organizacional como instrumento para la generación de una ventaja
competitiva basada en la innovación.
Tomando como referencia, entre otras, las discusiones mencionadas
en los párrafos anteriores, en este trabajo se busca presentar una revisión
de los aportes académicos existentes acerca de la inuencia de la gestión
organizacional de la cultura sobre la aplicación de diferentes estrategias de
innovación acordes a la evolución de este concepto en la teoría y en la práctica
de la gestión organizacional.
Gestión organizacional de la cultura
Desde el origen de los estudios de la cultura organizacional, dadas las diferencias
de los sistemas regionales de producción (Rodríguez Garay, ), se reconoció
que existe una estrecha relación entre el liderazgo y la cultura organizacional,

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