La gestión participativa - Quinta parte. Dirección de personal - Administración de personal. Un enfoque hacia la calidad - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 400875762

La gestión participativa

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CAPÍTULO

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La gestión participativa

Definición e importancia de la gestión participativa. M ecanismos de participación. Desarrollo histórico y obstáculos de la participación. La gestión total de calidad. La participación en Colombia.

En las empresas tradicionales, las decisiones necesarias para superar los problemas que obstaculizan su óptimo funcionamiento son tomadas por sus directivos; son los gerentes, jefes y supervisores quienes tienen la autoridad para escoger los cambios tendientes a mejorar los resultados de sus áreas de responsabilidad y comunicárselos a los subalternos, en forma de órdenes, para su operacionalización.

En este estilo de conducir las organizaciones hay una clara separación entre la toma de decisiones en cabeza de los directivos y su posterior implementación en manos del personal operativo. Es decir, una minoría de la empresa (aproximadamente el 10% de sus integrantes) utiliza los conocimientos, experiencia, creatividad y, en fin, sus capacidades intelectuales para identificar, analizar y resolver los problemas que afectan a toda la empresa, mientras al resto de la fuerza laboral sólo se le pide que utilice las manos y los pies para poner en práctica las instrucciones de los directivos, normalmente ubicados a una considerable distancia del sitio en donde ocurren los problemas y aparecen sus causas.

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El marginamiento de la mayoría de los integrantes de la empresa del proceso de solución de problemas origina poco compromiso y motivación de parte de estas personas. Esto explica el desfase entre lo que ordena el directivo y lo que realmente se logra por efecto de la implementación por parte de personas que forzosamente conocen la situación que se pretende mejorar, pero que no han tenido oportunidad de intervenir.

En otras palabras, la empresa tradicional desaprovecha gran parte del potencial de su personal al utilizar solamente su capacidad física, dejando que su mente permanezca ociosa, cuando no es utilizada para fines constructivos dentro de la misma empresa.

La globalización de los mercados, representada en nuestro país por la apertura económica, hace cada vez más difícil la supervivencia de las empresas que se dan el lujo de ignorar la capacidad de la mayoría de los trabajadores para superar sus dificultades. Probablemente sólo lograrán superar a la competencia, a base de productividad, las organizaciones que decidan crear las condiciones para incrementar la participación de todos sus trabajadores en el proceso de solución de problemas.

En este capítulo estudiaremos la justificación de la participación, las diferentes formas participativas y las dificultades que deben superar las organizaciones para lograr una intervención eficiente de sus trabajadores.

Definición

La gestión participativa es considerada como un sistema de dirección que involucra a los trabajadores de base (sin mando) en cualquiera de las tres alternativas siguientes:

En el proceso de toma de decisiones, es decir, en la identificación del proble•
ma, análisis de las posibles causas y escogencia de sus posibles soluciones. En el proceso administrativo, lo que significa intervenir en la planeación, or•
ganización, coordinación, dirección y control de las diferentes actividades de la empresa.

En las utilidades y/o propiedad de la empresa.
•

Es claro que la participación no consiste en la delegación de todos los problemas a los subalternos para simplificar el trabajo de los directivos, ni tampoco significa pasarle a los colaboradores sólo las dificultades más insignificantes. Mucho menos equivale a “participarle” a los subalternos las decisiones que se han tomado

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o a “venderles la idea” mediante manipulaciones que hagan parecer como si la decisión fuera de los colaboradores.

La participación en el proceso de toma de decisiones consiste en la intervención activa de los subalternos en la identificación, análisis y solución de problemas cada vez más significativos que obstaculizan el logro de los objetivos de su área de trabajo. Como sucede que los obstáculos que deben superar las organizaciones en búsqueda de su excelencia son suficientes y variados, entonces habrá posibilidad de distribuirlos entre los directivos y sus colaboradores, de tal manera que todos los integrantes de la empresa tengan la oportunidad de desarrollar y aportar conocimientos, experiencias y creatividad en el proceso de solución de problemas de sus respectivas áreas de trabajo.

Si bien es cierto que la dirección de la empresa es la principal responsable de los esfuerzos por mejorar la productividad, también le corresponde la tarea de crear las condiciones en las cuales sus colaboradores intervengan activamente para identificar y superar las dificultades que haya y así alcanzar todos los objetivos de la organización.

Importancia de la participación

Los seres humanos tienen no sólo necesidades físicas o de sobrevivencia sino también necesidades de orden mental o psicológico, como la oportunidad de progresar y de aplicar todo su potencial para alcanzar logros personales y laborales. De otra parte, las organizaciones también requieren no sólo del trabajo físico sino también del esfuerzo mental de sus integrantes.

Pues bien, la gestión participativa ofrece las posibilidades de satisfacer tanto las necesidades de autorrealización de los trabajadores como los requerimientos de soluciones creativas que tiene la empresa.

El reto que ofrece la solución de los problemas empresariales constituye una fuerza motivadora para los trabajadores, de modo que la gestión participativa mejora la motivación de la fuerza laboral.

La participación en la toma de decisiones mejora la aceptación de los trabajadores hacia los cambios que deban implementarse para superar las situaciones indeseables y los compromete con los resultados que se esperan obtener a través de dichas innovaciones. Además, mejora las comunicaciones y relaciones entre los directivos y sus colaboradores.

Cada vez las instituciones admiten más que sus problemas no los solucionan las máquinas, tecnología y demás recursos económicos por sí solos, sino que es la

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energía humana con sus conocimientos, experiencia y creatividad, canalizados a través de la gestión participativa, lo que puede jalonarlas hacia los niveles superiores de productividad.

En síntesis, la gestión participativa tiene evidentes beneficios tanto para la fuerza laboral como para la empresa, en términos de desarrollo de personal, compromiso, buenas relaciones interpersonales, mejoramiento de la calidad y eficiencia de las soluciones a la problemática empresarial.

Formas de participación

Las organizaciones pueden concretar su gestión participativa mediante diferentes mecanismos que asocien a los trabajadores con la vida de la empresa. A continuación se presenta una breve descripción de las formas participativas más conocidas.

Buzón de sugerencias:
•
mediante esta modalidad los trabajadores son incentivados a presentar por escrito sus sugerencias para mejorar alguna situación laboral. Las sugerencias son depositadas en una caja colocada para tal efecto y son evaluadas por un comité. Usualmente la empresa otorga recompensas económicas y simbólicas, proporcionales a la importancia de la idea propuesta.

Sindicato:
•
esta forma organizativa de los trabajadores les ofrece la posibilidad de intervenir notoriamente en el funcionamiento de la empresa. A través de la negociación colectiva, el sindicato puede establecer o modificar diferentes condiciones laborales; en especial las que tienen relación con remuneración, horarios de trabajo, seguridad industrial, trámite de reclamos y servicios de bienestar. Cada vez los sindicatos son más activos para buscar, mediante la negociación colectiva, mayor intervención en el funcionamiento de las organizaciones.

Grupos primarios:
•
están constituidos por el jefe y sus colaboradores, quienes se reúnen periódicamente para intercambiar libremente opiniones sobre las condiciones de trabajo en su área. Utilizan la técnica de la lluvia de ideas consistente en que cada integrante del grupo expresa su pensamiento en forma ordenada y sin temor a ser evaluado por lo que dice, hasta que todos hayan agotado sus ideas sobre el asunto en consideración, que para el caso de los grupos primarios puede variar desde aspectos cotidianos hasta problemas especiales. El jefe recoge las diferentes opiniones y las utiliza a su discreción.

Administración por objetivos:
•
esta modalidad de la gestión participativa consiste en:
Determinación de la misión de la organización en general.
Establecimiento de los objetivos superiores o metas para cada una de las áreas o unidades operacionales de la empresa.

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- Fijación de los objetivos para cada uno de los integrantes de la empresa.
Determinación de las acciones y recursos necesarios para lograr los objetivos de los integrantes y áreas de la empresa.
Establecimiento de un sistema de reconocimientos para el logro de los objetivos alcanzados.

La fijación de los objetivos, actividades y recursos correspondientes para cada cargo es el resultado de un proceso participativo en el cual el trabajador acuerda con su jefe inmediato el compromiso con las metas de su área y la misión de la empresa.

Si bien es cierto que este proceso de negociación se desplaza desde arriba, comenzando por la determinación de la misión y objetivos superiores de la organización, también es válido que sea posible el replanteamiento tanto de la misión como de los objetivos sectoriales como resultado de los acuerdos y compromisos entre los trabajadores y sus directivos, lo cual significa que el proceso es de doble vía: de arriba hacia...

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