Gestión de stakeholders - - - Responsabilidad social empresarial. Un modelo de gestión para las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 862814674

Gestión de stakeholders

AutorMario Enrique Uribe Macías
Cargo del AutorAdministrador de Empresas de la Universidad del Tolima, Especialista en Administración Financiera de la EAN
Páginas75-103
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Capítulo 4
Gestión de stakeholders
Como ya se planteó en el capítulo primero y se ha percibido en los capítu-
los segundo y tercero, la gestión de las partes interesadas es el centro para la
operación de la RSE en la organización. De igual manera, en los modelos que
se presentan en el capítulo cinco, la gestión de la RSE inicia a partir del cono-
cimiento de los stakeholders de la empresa y de sus intereses y termina con la
satisfacción a dichos intereses.
En este entendido, el presente capítulo introduce el concepto de partes in-
teresadas como componente fundamental del enfoque sistémico de la orga-
nización en el que cada parte interesada se asemeja a un subsistema de la
organización (gura 4.1, véase en página siguiente), con el n de enmarcar el
concepto dentro de un enfoque holístico, que fortalezca posteriormente la in-
corporación de la RSE a la estrategia corporativa.
4.1. Enfoque sistémico de la organización y las partes
interesadas
“Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas entre sí, que actúan de
manera armónica, para desempeñar una función o alcanzar un objetivo” (Uri-
be, 2016a, p. 252) y “que forman un todo coherente o unidad” (Münch & García,
2006, p. 226). Cada una de estas partes se denomina subsistema, pero por el
principio de recursividad, cuando se analiza individualmente el subsistema,
este se convierte en un sistema autosostenido.
Entonces, a su interior, la empresa tiene un conjunto de subsistemas que des-
de la óptica de la gestión tradicional podrían ser sus áreas funcionales (opera-
ciones, mercadeo, administrativa, nanciera, investigación y desarrollo, entre
otras), o desde una visión más horizontal podrían ser sus diferentes procesos;
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R   - M E U M.
en el caso de este capítulo, cada stakeholder interno es un subsistema (junta
directiva, personal directivo, colaboradores, entre otros).
EMPRESA
ENTORNO
Figura 4.1. El enfoque sistémico de la organización y las partes interesadas.
Fuente. Elaboración propia.
Adicionalmente, la organización es considerada un sistema abierto, como la
mayoría de los existentes; esto es, que el sistema se interrelaciona con otros
sistemas, como lo hace la empresa con su entorno, que en enfoque tradicional
podrían ser los entornos político, legal, social, ambiental, tecnológico, etc. En
este sentido, existe un conjunto de sistemas externos a la organización que
constituyen las partes interesadas externas (clientes, proveedores, competido-
res, Estado, comunidad, entidades nancieras, entre otras).
Siendo así, se evidencia la potencia de los stakeholders, en la medida en que,
con una adecuada gestión de parte de la organización, cada uno de ellos se
interrelaciona con los demás y con la empresa misma (en el enfoque sistémi-
co), para desempeñar funciones y cumplir objetivos. Es el conjunto de partes
interesadas el mayor soporte que tiene la dirección empresarial para alcanzar
lo previsto, en el corto, mediano y largo plazo.

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