Gestión técnica de seguros
Autor | Hernán Mejía Delgado |
Cargo del Autor | Administrador de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Máster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) |
Páginas | 461-491 |
CAPÍTULO 17
Gestión técnica de seguros
“Si uno hace las cosas que tiene que hacer cuando las debe hacer, llegará el día
en que pueda hacer las que quiera cuando lo desee”.
(Zig Ziglar)
Contenido:
Evolución y revolución de los seguros•
Primero: la necesidad de la empresa•
La negociación de seguros•
La solicitud o contratación•
El análisis de contratos de seguros•
Entrega del producto•
La gestión del pago de primas•
Control y seguimiento de seguros•
Manejo del reclamo•
Renovación de pólizas: cómo hacerlo•
Anexos: “SIL”•
No. 17-11. Manual de Procedimientos y manejo de seguros
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y SEGUROS
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Hernán Mejía Delgado
Administrando el Ciclo de Vida del Seguro. Una Póliza de seguros se expide
por un período de tiempo, normalmente un año o dos, razón por la cual deben
establecerse ciertos parámetros para lograr que los programas y objetivos de
la transferencia del riesgo llevada a cabo, se cumplan con la más alta calidad y
minimizando las posibilidades de error en contra de los intereses de la empresa
o asegurado.
I. Evolución y revolución de los seguros
Evolución. Con la expedición de las pólizas, se inicia el ciclo de vida de las
mismas, en el cual se presentan cambios, modifi caciones y otras actividades
propias de la evolución normal de los riesgos y contratos de Seguro, tales como
innovaciones, compras, traslados, modifi caciones locativas, etc. que es necesario
mantener vigilados y actualizados, para evitar la desactualización de los Seguros
y las consiguientes consecuencias en caso de siniestro.
Revolución. Además de la evolución normal de los riesgos cubiertos por Seguros,
se presentan situaciones que podríamos llamar revolutivas, puesto que las mismas
presentan expectativas de riesgo nuevas y no evaluadas anteriormente cuando
se diseñaron las coberturas, tales como nuevos productos con tecnologías
especiales, mayor dependencia de proveedores o compradores, desaparición o
pérdida drástica de los mismos, un nuevo vecino de peligro, etc., lo cual presenta
serias amenazas para la empresa y la necesidad de tomar acciones inmediatas.
1. Control del Ciclo de Vida del Seguro
Como parte fundamental de un Programa de seguros, se contempla la necesidad
de establecer un plan de seguimiento del proceso anual de vigencia de las pólizas,
con fechas convenidas para reuniones de seguros, inspecciones de seguridad,
estudio de nuevas circunstancias relacionadas con el tema de prevención y seguros,
variaciones en el entorno, etc. En consecuencia, exponemos a continuación los
aspectos que consideramos de mayor importancia en el desarrollo de la Gestión
Técnica de Seguros.
a. Necesidad de seguimiento. Además de lo anterior, durante la vigencia se
presentan también compras o cambios o modifi cación de bienes, aumentos
de costos de los mismos, siniestros, declaraciones que dar a las aseguradoras,
información para contabilidad, socios, gerencia, entidades fi nancieras, etc. por
lo que es necesario ejercer un riguroso control y el debido seguimiento de
todos los aspectos relacionados con el Programa de seguros de la empresa.
b. Integración de nuevos Productos. El proceso evolutivo de los Seguros y la
permanente aparición de nuevos y revolucionarios productos, diseñados para
responder a las cada vez más globalizadas y especializadas necesidades del
consumidor, exigen tomar todas las medidas necesarias para mantenernos
al tanto de cualquier tipo de cobertura o modalidad de aseguración que
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