Gestión del tiempo - Herramientas para el coaching de equipos - Coaching de equipos - Libros y Revistas - VLEX 909173286

Gestión del tiempo

AutorSusana Hilario Gómez
Páginas235-254
ICB EDITORES
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1. COACHING Y GEST IÓN DEL TIEMPO
Si algo tenemos en común las personas, sin importar nuestra posición
social, profesión o raza, es que disponemos al día de la misma cantidad de
tiempo, 24 horas. Sin embargo, hay personas que en ese tiempo son capaces
de completar muchas tareas y a otras simplemente les falta tiempo. Esto
puede complicar mucho las relaciones dentro de un mismo equipo de trabajo.
Dentro del ámbito empresarial, cuando hablamos de hábitos de trabajo y
gestión del tiempo, algunas personas pueden interpretar que lo que se piensa
realmente de ellas es que no trabajan adecuadamente. El coaching puede
ayudarnos a analizar diferentes técnicas y la forma de aplicarlas para que la
vida se vuelva más productiva.
Pero no seamos ilusos; no podemos controlar el tiempo. Todos disponemos
de los mismos 60 segundos por minuto, los mismos 60 minutos por hora y las
mismas 24 horas por días. La diferencia está en la conciencia que le ponemos
a nuestra relación con el tiempo.
Cuando nos planteamos tomar conciencia de nuestro tiempo, percibimos
que hay personas que viven aceleradas, con mil gestiones en el día y a las
que les falta tiempo para hacer el resto de cosas que desearían hacer. Por el
contrario, hay personas que tienen un tiempo lento, hacen pocas actividades
en su día a día y, por tanto, también se quejan de la falta de tiempo. En otro lugar
alternativo, están esas personas que gestionan su tiempo adecuadamente,
viviendo el día a día, sin prisas, realizando lo justo y necesario y teniendo
tiempo para ellos.
El tiempo no se puede controlar ni gestionar; lo que sí se pueden gestionar
son las actividades que se tienen programadas. Hablar de gestión del tiempo
sería afrontar las conductas que inuyen en nuestro rendimiento y que se
relacionan con la consecución de nuestros objetivos (laborables o no). Sería
hablar de nuestra realidad cotidiana, de nuestra agenda y del qué y cómo
hacemos lo que hacemos cuando llegamos al trabajo o a nuestras actividades
cotidianas.
En términos empresariales de operaciones, sería hablar del ujo de trabajo
o de las actividades que están programadas en un determinado espacio de
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tiempo (24 horas) relacionado con el trabajo, el ocio, la familia; en resumen,
programar o gestionar actividades según nuestros objetivos. En cada área de
nuestra vida, tendremos una serie de metas, y la gestión adecuada del tiempo
puede orientar nuestras actividades diarias hacia esas metas.
Tendremos éxito en nuestra gestión del tiempo o lo gestionaremos mejor
o peor, si las actividades que realizamos están orientadas o no a los objetivos
que buscamos. Por tanto, lo primero es tener claras las metas concretas
que intentamos lograr, desarrollar las actividades y asignarle a cada una un
tiempo.
2. EL TIEMPO PERDIDO
Perder el tiempo signica hacer algo que es menos importante que otra
acción que se podría hacer en su lugar.
La importancia está determinada en función de los objetivos; por tanto, lo
que para alguien puede ser una pérdida de tiempo, para otro puede ser un
rato muy bien aprovechado (por ejemplo: hacer un trabajo poco útil puede
ser una pérdida de tiempo; realizar una tarea diferente por no entender las
instrucciones debido a las prisas es una de las más frecuentes pérdidas
de tiempo; echarse una siesta puede ser muy provechoso si el objetivo es
descansar o recuperarse para una actividad posterior).

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