Gestión Tributaria en Pequeñas y medianas Empresas de Barranquilla- Colombia - Núm. 9-2, Julio 2017 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 716579605

Gestión Tributaria en Pequeñas y medianas Empresas de Barranquilla- Colombia

AutorJorge Enrique Pacheco Fuentes
CargoUniversidad del Atlántico
Páginas102-119
Desarrollo Gerencial, 9 (2) Pp. 102-119. Julio-Diciembre 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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Gestión Tributaria En Pequeñas Y Medianas Empresas De Barranquilla- Colombia*
Tax management in small and medium enterprises of Barranquilla-Colombia
Jorge Enrique Pacheco Fuentes**
Universidad del Atlántico. Barranquilla-Colombia
Recibido: Febrero 22 de 2017 Aceptado: Junio 15 de 2017 Publicado: Julio 02 De 2017
Resumen
Las organizaciones buscan ocupar un lugar privilegiado en el mercado, a través de diferentes estrategias que
implementan de acuerdo a su experiencia. Esta meta no es fácil, teniendo en cuenta que el las enfrentan grandes retos
como es el de sobresalir en un mercado que se encuentra altamente competitivo, y en ocasiones no contando con
todos los recursos financieros para poder implementar todas las estrategias posibles. Adicionalmente las altas tasas
impositivas restan capacidad d e desarrollo a las mismas. El presente artículo tuvo como objetivo generar ventajas
competitivas a través de la gestión tributaria en las pymes del sector comercial de la ciudad de Barranquilla. El
enfoque utilizado en la investigación es cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando como técnica la entrevista para la
recolección de la información. Los resultados muestran que las pymes aplican una gestión tributaria de manera
tangencial e informal sin contar con una planificación adecuada, dejando de lado el hecho que todas las dependencias
de la organización deben aportar valor para la misma. Se concluye que la gestión tributaria debe estar alineada a la
planeación estra tégica de la organización, contextualizando las estrategias utilizadas al área, con el fin de generar
ventajas competitivas para la organización.
Palabras clave: Competitividad, gestión, pymes, tributación.
Abstract
Organizations aims to be in a privileged place in the market, . This goal i s not easy, considering that they cope great
challenges in order to set them up apart in a highly and competitive market, and even if they sometimes do not have
all the financial re sources to be able to implement all possible strategies. In addition, high tax rates reduce their
development capacity. This pap er aims to generate competitive advantages through tax manageme nt in the SMEs of
the commercial sec tor of Barranquilla. A qualitative and descriptive approac h was used in this research through an
interview as tec hnique for data collection. Results show that SMEs apply tax management in a tangential and
informal way without adequate planning setting aside the fact that all units of the organization must contribute value.
Results show that SMEs apply tax management in a tangential and informal way without adequate planning, leaving
aside the fact that all dependencies of the organization must contrib ute value for it. It is concluded that tax
management must be aligned with the strategic planning of the organization, co ntextualizing the strategies used in
the area, in order to generate competitive advantages for the organization. As a conclusion, tax management must
be based on organization strategically planning according to the strategies used in the area, in order to generate
competitive advantages for the organization.
Key words: Competitiveness, management, SMEs, taxation.
Este artículo se puede referenciar
Pacheco-Fuentes, J. (2017). Gestión tributaria en peq ueñas y medianas empresas de Barranquilla-Colombia. En Desarrollo
Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-
Colombia, 9(2), 102-119.
* Este artículo se deriva de la investigación “Generación d e ventaja competitiva a partir de la gerencia tributaria en pymes de la
ciudad de Barranquilla”, realizada en la Universidad del Atlántico.
** Universidad del Atlántico, jorgepacheco30@hotmail.com; jorgepacheco@mail.uniatlantico.edu.co.
Desarrollo Gerencial, 9 (2) Pp. 102-119. Julio-Diciembre 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1.- Introducción
Las empresas en Colombia se encuentran inmersas en un mercado altamente saturado, en donde las
grandes organizaciones son la que toman mayor parte del mercado, esto se debe a que cuentan con los
recursos y la tecnología para ser los mejores. Las medianas y pequeñas empresas enfrentan serias
dificultades para ingresar a estos mercados, debido a que no poseen los recursos necesarios para competir
con sus productos y/o servicios, situación que les dificulta su operación para generar ventajas
competitivas que la potencialicen en el mercado.
Adicionalmente a la falta de altos niveles de calidad, se le suma las diferentes cargas impositivas que
dificultan el desarrollo de las mismas. Montoya, Montoya y Castellanos (2010), señalan que “las tarifas
de impuestos corporativos y los procedimientos tributarios son considerablemente más alta que en el
promedio mundial, a pesar que en se ha avanzado en el proceso de simplificación y acceso al sistema
tributario nacional”.
Para Sarmiento (2010) “la alta carga impositiva que soportan las pymes disminuyen notablemente los
escasos márgenes de utilidad”, los cuales son producto, a su vez, de las serias limitaciones de acceso a
fuente de financiamiento flexibles y a las cada vez más exigentes condiciones del mercado, La parte fiscal
como menciona Sarmiento (2010), “es un factor importante debido a que las altas tasas impositivas
disminuyen las utilidades de las mismas y desestimulan la creación de estas unidades empresariales”.
Las pymes de Barranquilla no son ajenas al entorno nacional por lo cual enfrentan las mismas
dificultades tanto a nivel financiero como impositivo, por lo cual se plantea el siguiente interrogante: ¿De
qué manera en las pymes a partir de la gestión de la gerencia tributaria pueden obtener un factor
diferencial que contribuyan al crecimiento de las mismas?
Para dar respuesta a esta interrogante en la investigación se planteó como objetivo general generar
nuevas ventajas competitivas a través de la gerencia tributaria. A partir de esto se desarrollan los
objetivos específicos como son el contextualizar las estrategias competitivas en la gerencia tributaria, la
categorización de las estrategias corporativas en la gerencia tributaria, el estructurar las formas de
planeación en la gerencia tributaria, caracterizar las formas de control en la gerencia tributaria y a partir de
allí recomendar un lineamiento teórico para desarrollar ventajas competitivas en la gerencia tributaria de
las pymes en Barranquilla.
Los conceptos a investigar son los de ventaja competitiva que de acuerdo a los autores Robbins y
Coulter (2014), “es aquello que hace diferente a una organización respecto a las demás, es su sello
distintivo”. Esta distinción proporcionará una percepción a nivel de los clientes que la identificará y la

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