El régimen sancionatorio y el otorgamiento de garantías sobre prácticas restrictivas de la competencia en la Ley 1340 de 2009 - Núm. 43, Junio 2010 - Revista de Derecho Privado - Libros y Revistas - VLEX 513936882

El régimen sancionatorio y el otorgamiento de garantías sobre prácticas restrictivas de la competencia en la Ley 1340 de 2009

AutorEliana Torrado Franco
Páginas3-29
Junio DE 2010 - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - FACULTAD DE DERECHO - REVISTA DE DERECHO PRIVADO 43
El Régimen Sancionatorio Y El Otorgamiento De Garantías Sobre Prácticas Restrictivas De La Competencia En La Ley 1340 De 2009
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EL RÉGIMEN SANCIONATORIO Y EL OTORGA-
MIENTO DE GARANTÍAS SOBRE PRÁCTICAS
RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA EN LA
Resumen
La nueva ley de protección a la competencia
en Colombia introdujo un nuevo régimen de
sanciones a las prácticas comerciales restrictivas
que aumentó los topes de las multas 50 veces
más que los topes establecidos en el Decreto
2159 de 1992, y complementó, aunque de
forma insuficiente, la facultad discrecional del
Superintendente de Industria y Comercio para
decidir sobre la terminación de investigaciones por
prácticas restrictivas cuando se ofrezcan garantías
suficientes de la suspensión o modificación de la
conducta investigada. El propósito es analizar
cómo los cambios introducidos frente a las multas
logran un efecto disuasivo capaz de evitar que las
empresas incurran en acuerdos colusorios, precios
irrisorios o abusos en la posición dominante que
restrinjan la libre competencia, mientras que
los avances legislativos frente al régimen de
garantías fueron insuficientes y necesitan un
desarrollo amplio, en términos de condiciones y
parámetros para su aceptación, para que dejen
de ser una fórmula de escape de las sanciones, y
por el contrario, traigan iguales beneficios para
la agencia de competencia y la comunidad. Este
artículo busca analizar la eficacia jurídica de
las disposiciones de la nueva Ley 1340 de 2009
sobre los cambios en el régimen sancionatorio y
de otorgamiento de garantías.
Palabras Clave
Derecho de la Libre Competencia – Prácticas
Comerciales Restrictivas – Colusión – Abuso de
Posición Dominante – Precios Irrisorios - Sanciones
- Multas Sanciones Penales Sanciones
Morales - Efecto Disuasivo de las Sanciones
- Otorgamiento de Garantías – Compromisos –
Esquemas de Seguimiento - Superintendencia de
Industria y Comercio –
Abstract
The new Antitrust Law in Colombia introduced a
new regime related to the penalties and fines that
shall be imposed to Restrictive Trade Practices,
by increasing 50 times more the fines ceiling
compared to the Decree 2159 de 1992. The new
law also supplemented the discretional faculty of
the Superintendent of Industry and Commerce to
decide over the termination for the investigations
related to Restrictive Practices in those cases
when the companies under investigation provide
enough guaranties to assure the suspension or
modification of the actions. The purpose of this
article is to study how the changes in the ceiling
of fines are capable of preventing conspiracy,
predatory prices and abuse of market power that
restrains free competition, comparing to the
insufficient improvements about the guaranties
regime, which needs a deeper and broader
development on the conditions and parameters
for its acceptance, to cease being a formula of
escape penalties and to bring equal benefits to
the antitrust agency and the community. This
article studies the effect of the penalties and
the guaranties as modified by the new Antitrust
Law. Key-words
Antitrust Law – Restrictive Trade Practices
Conspiracy – Abuse of Market Power – Predatory
Prices – Penalties – Fines – Criminal Penalties
– Moral Penalties – Penalties Deterrent Effect –
Guaranties – Compromises – Monitoring Scheme
– Superintendence of Industry and Commerce
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Eliana Torrado Franco
Junio DE 2010 - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - FACULTAD DE DERECHO - REVISTA DE DERECHO PRIVADO 43
Eliana Torrado Franco
INTRODUCCIÓN
La importancia de la protección a la competencia
radica en el beneficio dual que trae, tanto para
los consumidores como para los productores y
comerciantes, como consecuencia de un mismo
efecto: la ampliación del rango de productos y
servicios que puedan satisfacer las necesidades
o intereses de los consumidores que genera la
reducción en los precios y la mejoría en la calidad
de los mismos.
Para que el sistema de mercados funcione y la
competencia logre sus objetivos, aquel debe
conceder a sus participantes “la libertad para
tomar decisiones de compra y venta basadas en
los precios relativos de los bienes y servicios”1.
De allí surge la intervención del derecho, que
busca conservar las condiciones de igualdad
para los sujetos que vienen concurriendo, como
también para los que entran a concurrir en un
mercado en específico. Por lo anterior, no se
trata de una libertad ilimitada, sino de “libertad
para los competidores e igualdad frente a las
oportunidades”2.
La intervención del derecho consiste en imponer
restricciones o parámetros a las empresas para
evitar el control de precios, el abuso de la posición
dominante en el mercado, el establecimiento
de monopolios y oligopolios, prácticas de
competencia desleal, entre otras prácticas que
desestabilicen la libertad de concurrir. A su vez,
vigila e investiga dichas conductas. Así, impuso un
régimen sancionatorio, con el propósito de generar
un efecto disuasorio en el potencial infractor y
castigarlo, de eliminar el beneficio de la infracción
y de crear un incentivo para que los perjudicados
actúen como veedores de las prácticas restrictivas
de la competencia3. También introdujo la figura
PINDYCK, Robert S. y RUBINFELD, Daniel L. (2001) Microeconomía.
Editado por Prentice Hall,. Madrid. 5ª Edición, p. 43
VELÁSQUEZ RESTREPO, Carlos Alberto (2003) “La Competencia
Desleal” En: Revista Foro del Jurista. Cámara de Comercio de Medellín
(no. 24. p.168)
ALLENDESALAZAR, Rafael. (2008) “Posible reacciones frente a
eventuales restricciones de la competencia” En: MARTÍNEZ LAGE,
Santiago y AMADEO PETITBÒ, Juan. Remedios y sanciones en el
derecho de la competencia. Editado por Fundación Rafael del Pino,
Marcial Pons. Madrid. p. 18
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de garantías, entendida como un procedimiento
de terminación anticipada de la investigación e
imposición de sanciones por posibles prácticas
restrictivas, mediante el otorgamiento de
cauciones que aseguren el cumplimiento de
compromisos de no reincidencia.
A continuación, analizaré la evolución, las
características y la viabilidad de los cambios
introducidos por la nueva ley al régimen
sancionatorio. Posteriormente, analizaré el
concepto, las condiciones, las posturas y los
cambios en el otorgamiento de garantías. Por
último, haré un comentario sobre los puntos de
discusión de las dos figuras y una recomendación
final frente a los mismos.
1. EL RÉGIMEN
SANCIONATORIO
INTRODUCIDO POR LA LEY
1340 DE 2009
1.1 Origen del régimen
sancionatorio en el derecho de
la competencia: El Sherman
Antitrust Act y el Clayton
Antitrust Act.
El Sherman Antitrust Act de 1890 fue la primera
ley encaminada a perseguir y limitar los carteles y
los monopolios en Estados Unidos, y sigue siendo
parte integral del derecho de la competencia, o
antitrust en este país. El Sherman Act, codificado
en el título 15 del United States Code (U.S.C.),
penalizó estas dos conductas, la colusión y la
monopolización, las que actualmente se sancionan
con multas de US$100.000.000 para compañías
y US$1.000.000 para personas naturales, o con
pena de prisión no superior a diez años, e inclusive,
con ambas penas, a discreción del juez4.

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