Giorgio Agamben: Los paradigmas sociales y sus aportes a la filosofía del derecho - Núm. 23, Enero 2015 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 646176141

Giorgio Agamben: Los paradigmas sociales y sus aportes a la filosofía del derecho

AutorAdriana María Ruiz-Gutiérrez
CargoDoctora en Derecho por la Universidad Santo Tomás, Bogotá
Páginas58-83
58
Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN En línea 2463-2007 Enero-Junio 2015, Vol. 12, No. 23 pp. 58-83
GIORGIO AGAMBEN: LOS PARADIGMAS
SOCIALES Y SUS APORTES A LA FILOSOFÍA DEL
DERECHO
GIORGIO AGAMBEN: THE SOCIAL PARADIGMS
AND THEIR CONTRIBUTIONS TO THE
PHILOSOPHY OF RIGHT
GIORGIO AGAMBEN: LES PARADIGMES
SOCIAUX ET LEURS CONTRIBUTIONS À LA
PHILOSOPHIE DU DROIT
Fecha de recepción: 1 de noviembre de 2014
Fecha de Aprobación: 27 de enero de 2015
Adriana María Ruiz-Gutiérrez1
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Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN En Línea 2463-2007 Enero-Junio 2015, Vol. 12, No. 23
Adriana María Ruíz-Gutiérrez
Resumen
Este artículo pretende analizar las guras agambianas de homo sacer y musulmán, esta-
do de excepción y campo de concentración como paradigmas ejemplares que sirven
para explicar la superuidad de la vida contemporánea, en virtud de un proceso de
degradación y desintegración humana que es continuo y cada vez más acentuado y
perfeccionado. La vida humana, ética y políticamente cualicada en tanto vida justa,
es sustituida ahora por la mera vida, nuda vida, vida biológica o vegetativa, despojada
de todo atributo político, moral, jurídico; el ciudadano se confunde entre tanto con
el homo sacer, musulmán, no-hombre, a quien cualquiera puede matar sin cometer
homicidio, porque la vida ha sido previamente deshumanizada por la exclusión, la
excepción y el abandono. Y las ciudades resultan análogas a los campos de concen-
tración, los cuales antes de ser lugares de muerte, son espacios en que el hombre se
transforma en cadáveres viviente-ambulante, hombre momia, musulmán mediante el
empobrecimiento, el hacinamiento, el hambre y el abandono. Esto implica que la tarea
de la losofía del derecho hoy no es únicamente la de considerar la mejor teoría del
poder o la justicia, sino reivindicar formas de vida entendidas en toda su virtualidad,
en su posibilidad de vivir siempre y sobretodo como potencia. Simultáneamente a la
concepción de otros problemas losócos y jurídicos relacionados con las formas de
vida contemporánea debemos asumir, por supuesto, otros referentes teóricos y, asimis-
mo, otras respuestas que permitan abrir nuevos horizontes de sentido respecto a la
vida humana en su relación con el derecho, la justicia, la comunidad. En este sentido,
el trabajo de Giorgio Agamben representa un marco epistemológico y metodológico
obligado para entender el derecho en toda su actualidad y complejidad frente a los
problemas más acuciantes de la época.
Palabras clave
Filosofía del derecho, Giorgio Agamben, paradigmas ejemplares, homo sacer y musulmán,
estado de excepción, campo de concentración.
Abstract
This article analyzes the agambian gures of homo sacer and muslim, state of exception
and concentration camp as paradigms to explain the superuity of contemporary life
under a process of degradation and human disintegration which is continuous and
increasingly accentuated and perfected. Human life, ethically and politically qualied
as just life, is now replaced by the simple life, bare life, biological or vegetative life,
stripped of all political, moral, legal attribute. In the meantime the citizen is confused
with the homo sacer, Muslim, non-man, whom anyone can kill without committing
murder, because life has already been dehumanized by the exclusion, exception and
abandon. And the cities become similar to the concentration camps, which rather
than places for death, are spaces in which man is transformed into a living-traveling
Cadaver, mummy, Muslim by impoverishment, overcrowding, starvation and abandon.
This implies that, today, the task of the philosophy of law is not only to consider the

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