Giro ético del normativismo humanitario: el derecho a ser llorado - Núm. 36, Junio 2022 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 907462566

Giro ético del normativismo humanitario: el derecho a ser llorado

AutorAdriana María Ruiz Gutiérrez
CargoProfesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
Páginas71-93
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Co-herencia Vol. 19, n.º 36, enero - junio de 2022, pp. 71-93. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Giro ético del normativismo
humanitario: el derecho a
ser llorado*
Recibido: 21/07/2021 | Revisado: 11/02/2022 | Aceptado: 01/03/2022
DOI: 10.17230/co-herencia.19.36.3
Adriana María Ruiz Gutiérrez**
adriana.ruiz@upb.edu.co
* Este estudio fue
presentado como
conferencia
magistral bajo el
título "Política y
poética del duelo
en la guerra que no
hemos visto" y fue
financiado por la
por la Universidad
de Murcia en
el marco de la
estancia “Atracción
de Tale nto :
Investigadores
extranjeros en la
UMU”, en el Grupo
de Investigación
La Filosofía y
los Procesos
Sociohistóricos
Contemporá neos en
2021, bajo la tutoría
de Alfonso Galindo
Hervás y Ángel
Prior Olmos.
** Profesora de la
Universidad
Pontificia
Bolivaria na,
Colombia. orcid:
0000-0001-8588-7795.
Resumen Nuestra deflación es piritual ante la muerte de lo s
otros debido a nuestro deseo i ntenso por negar la
propia muerte constituye, más q ue un obstáculo insalvable, una
oportunidad étic a y política para pensar y constr uir otros discur-
sos y prácticas normat ivas frente a la destruct ividad de la que
somos capaces y a la que est amos expuestos de manera ir remedia-
ble. Sin duda, las normas de apr ehensión y de reconocimiento de
lo humano dependen, ante todo, de nuest ras disposiciones afecti-
vas ante la muerte de los otro s, cuyas pérdidas juzgamos, diferen-
cialmente, como meritorias o indi gnas de ser llorada s, según el
valor o el desvalor que adjudicamos a su s vidas. De ahí la impor-
tancia del derecho a ser llorado como c ondición ética y política
para la humaniz ación de todos. Este artículo, basado en Esqui lo,
Sigmund Freud y Judith Butler, cuenta con tres a partados: (1) la
cuestión de la destruct ividad humana; (2) vidas matables, inme-
recedoras de duelo; (3) el poder afectivo del duelo.
Palabras clave:
Duelo público, guerra, miedo, pieda d, Judith Butler, Sigmund Freud.
Ethical Turn of Humanitarian Normativism:
The Right to be Mourned
Abstract Because of our inten se desire to deny our own death
when confronted with the de ath of others, our
spiritual def lation presents an ethical and politica l opportunity,
rather than an i nsurmountable obs tacle, to think about and
build other discour ses and normative practices in the face o f the
destructiveness that we a re capable of and are irr emediably
exposed to anyway. Undoubtedly, the norms of ap prehension
and recognition of what is hu man depend, above all, on our
affective dispositions w hen confronting the deat h of others,
whose losses we judge, dif ferentially, as meritorious or unworthy
of being mourned, accord ing to the value or lack of value we
ascribe to their lives; hence, the i mportance of the r ight to be
Giro étic o del normat ivismo hum anitario: e l derecho a s er llorado
Adriana María Ru iz Gutiérrez
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Sin duda, el normativismo humanitario pretende proteger la vida,
siempre amenazada por la barbarie y la degradación. Sin embargo,
dicho marco es hoy demasiado estrecho para concebir lo humano,
a propósito del tratamiento de los prisioneros de Guantánamo y de
numerosas poblaciones percibidas como indignas de acceder a los
derechos humanos básicos, lo que nos obliga a revisar sus alcances:
“No hay ninguna razón para rechazar el término humano, pero hay
razones para preguntar cómo funciona, qué es lo que reprime y lo
que a veces permite pensar” (Butler, 2006, p. 121). En palabras de
Judith Butler, tan complejas como sugerentes: “La cuestión de quién
será tratado humanamente presupone que primero tenemos que
establecer la cuestión de quién cuenta y no cuenta como humano”
(2006, p. 122).
La guerra es, de seguro, el caso límite de lo humano, o lo que
es igual, el motivo para examinar de nuevo lo humano, porque ella
escinde, de manera palmaria, las vidas dignas o inmeritorias de
protección. Todavía más, la guerra percibe ciertas muertes como
lamentables y otras pérdidas como anheladas y posibles. He aquí la
tesis central de esta reflexión, que medita sobre el derecho al duelo,
atendiendo a nuestros afectos de satisfacción, horror, indignación,
culpabilidad, pavor y piedad, ante la propia pérdida, o a la muerte
violenta de los otros. Porque el derecho, más que una atribución
subjetiva, apareja la obligación hacia el prójimo, sin el cual las
prerrogativas legales no son más que retóricas vacías (Weil, 1996). El
derecho a ser llorado exige, ante todo, y por obvias razones lógicas,
ciertas disposiciones afectivas hacia el mundo compartido: el cuidado
de la vida implica, necesariamente, el dolor ante la destrucción de
los demás: “Sin capacidad de suscitar condolencia, no existe vida
mourned as an eth ical and political condition for t he
humanization of all. T his article, based on Aes chylus,
Sigmund Freud, and Judith Butler, compri ses three sections:
(1) the question of human de structiveness; (2) killable lives
that are unworthy of mour ning; and (3) the affective power
of mourning.
Keywords:
Public mourning, war, fear, pity, Judith Butler, Sigmund Freud.

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