La globalización de los derechos del niño: el corpus juris interamericano y su control de convencionalidad en materia de violencia intrafamiliar - Núm. 74, Enero 2018 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 741219313

La globalización de los derechos del niño: el corpus juris interamericano y su control de convencionalidad en materia de violencia intrafamiliar

AutorAida Elia Fernández De Los Campos
CargoDoctora en Derechos humanos y desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Magistra en Derecho de familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Bucaramanga, Colombia. Especialista en Globalización y procesos de integración en Europa, Fundación Universidad Carlos III, España. Especialista en Problemas actuales de...
Páginas33-67
Revista Temas Socio Jurídicos
Vol. 37 Nº 74 Enero - Junio de 2018
pp. 33 - 67
ISSN: 0120-8578
ISSN electrónico: 2590-8901
LA GLOBALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO:
EL CORPUS JURIS INTERAMERICANO Y SU CONTROL
DE CONVENCIONALIDAD EN MATERIA DE VIOLENCIA
INTRAFAMILIAR
Aida Elia Fernández De Los Campos1
Recibido: Abril 23 de 2018
Aprobado: Mayo 31 de 2018
RESUMEN
El presente artículo tiene como nalidad analizar los derechos humanos
de niños y niñas a partir del corpus juris de los derechos humanos; en
especial, en los componentes que, en el ámbito internacional, desarrollan
la protección de los menores de edad frente a la violencia intrafamiliar.
Palabras clave: derechos humanos, niños, violencia intrafamiliar, derecho
internacional.
CHILDREN’S RIGHTS GLOBALIZATION: THE
INTER-AMERICAN CORPUS JURIS AND ITS
CONVENTIONALITY CONTROL IN THE MATTER OF
DOMESTIC VIOLENCE
ABSTRACT
This paper has as purpose to analise the children’s human rights starting at
1 Doctora en Derechos humanos y desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,
España. Magistra en Derecho de familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
(UNAB), Bucaramanga, Colombia. Especialista en Globalización y procesos de integración
en Europa, Fundación Universidad Carlos III, España. Especialista en Problemas actuales de
los Derechos fundamentales, Fundación Universidad Carlos III, España. Doctora en Derecho
y Ciencias Sociales y doctora en Diplomacia, Universidad de La República, Uruguay.
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La globalización de los derechos del niño: el corpus juris
interamericano y su control de convencionalidad en materia de
violencia intrafamiliar Aida Elia Fernández De Los Campos
the corpus juris of human rights; specially, regarding to those components
that, in the international sphere, develope protection of minors against
domestic violence.
Keywords: Human Rights, Children, Domestic violence, International
law.
A GLOBALIZAÇÃO DOS DIREITOS DA CRIANÇA:
O CORPUS JURIS INTERAMERICANO E SEU
CONTROLE DE CONVENCIONALISMO SOBRE
VIOLÊNCIA INTRAFAMILIAR
RESUMO
O objetivo deste artigo é analisar os direitos humanos das crianças
baseado no Corpus Juris dos direitos humanos e, em particular, nos
componentes que, no âmbito internacional, desenvolvem a proteção dos
menores contra a violência intrafamiliar.
Palavras-chave: direitos humanos, crianças, violência intrafamiliar,
direito internacional.
INTRODUCCIÓN
Este texto aborda el corpus juris de los derechos humanos del niño, con
especial énfasis en los instrumentos jurídicos internacionales del sistema
regional interamericano que promueven la erradicación de la violencia
intrafamiliar en la niñez y adolescencia. Esto, con el n de resaltar el
papel de dichas herramientas de interpretación para la adecuación de la
normatividad interna de los Estados a los estándares internacionales.
Para desarrollar el tema planteado, en la primera parte, se abordan
los conceptos niño y violencia intrafamiliar; sobre esta, se estudian
sus consecuencias, incluyendo la tensión que desencadena entre las
dimensiones de lo público y lo privado. En la segunda parte, se presenta
el corpus juris de los derechos del niño, de alcance universal y regional
interamericano. En la tercera parte, se hace referencia a la adecuación de
las normas jurídicas internas al sistema interamericano de protección de
los derechos humanos mediante el control de convencionalidad.
1. CONCEPTOS
1.1. ¿Qué es el niño?
En este trabajo se parte del concepto de niño2 desde un enfoque de
derechos. Se hace referencia a todo ser humano menor de dieciocho años,
2 En este estudio se hace referencia al niño en sentido genérico, sin distinción de sexo.
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titular activo de derechos, tal como reivindica con autonomía Galvis
(2006, pp.66 y 67), con base en los lenguajes que maneja según la etapa
de su desarrollo3. La garantía de sus derechos es el cumplimiento del
deber primario que tienen sus padres para asegurar la gestión autónoma
de su vida, en la dimensión de la libertad y del ejercicio responsable de
esos derechos. De esto, se sigue que la titularidad de los derechos no está
condicionada, en su origen y capacidad, a los ordenamientos jurídicos;
estos son la garantía del ejercicio de los derechos humanos para todas las
personas, cualquiera que sea la etapa del ciclo vital en que se encuentren
(p.175 y ss.).
La titularidad de los derechos de los niños, que alcanza su máxima
expresión en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, es universal,
tanto en el reconocimiento y en el ejercicio, como en el restablecimiento
de sus derechos cuando estos son violados, como sucede cuando son
víctimas de violencia intrafamiliar. Esta concepción es el resultado
de un proceso de diferenciación de los niños respecto a los adultos y
reeja las transformaciones sociales que en cada momento de la historia
se han operado: de una larga etapa de negación de sus derechos hasta
su reconocimiento. Tales derechos son indivisibles, interdependientes
y todos igualmente importantes, de modo que deben ser protegidos
y garantizados de manera integral y en forma solidaria, conjunta y
simultánea (Galvis, 2006).
A pesar de los avances alcanzados en cuanto a la especicidad del mundo
de los niños como un espacio de ejercicio de autonomías y de respeto
entre iguales, este grupo poblacional sigue siendo víctima de agelos
como la violencia. Esta, según el Informe anual de la Representante Especial del
Secretario General sobre la violencia contra los niños (2016), afecta a millones de
niños en todo el mundo, de todas las edades, en sus barrios, sus escuelas,
en las instituciones encargadas de cuidarlos y protegerlos y también en
sus hogares4.
1.2. La violencia intrafamilia
3 Con base en lo expuesto por Hanna Arendt (1974), los derechos humanos deben ser
comprendidos como un proceso constante de construcción de ciudadanía, que se expresa en
el reconocimiento del “derecho a tener derechos”.
4 Entre los esfuerzos de la comunidad internacional por promover un entorno en el que
los niños vivan sin violencia, se destacan La Iniciativa Global para Acabar con todo Castigo
Corporal hacia los niños, lanzada en el 2001 y administrada por la Asociación para la
Protección de Todos los Niños, el enfoque Ltd. Se puede visitar su sitio web en http://www.
endcorporalpunishment.org/prohibiting-corporal-punishment/introduction.html.
Asimismo, se debe mencionar la Campaña del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF) #ENDviolence, implementada en el año 2013 y disponible en https://www.unicef.
org/spanish/endviolence/.
También, en el año 2015, Save the Children inició la campaña “No quieres que te vean así”
para América Latina y el Caribe. Esta se puede consultar en https://resourcecentre.
savethechildren.net/library/changing-attitudes-no-quieres-que-te-vean-asi.

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