Glosario - Ciclo de la información financiera y sistematización - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650795841

Glosario

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas355-361

Page 355

Glosario

Activo: Recurso controlado por la empresa, como resultado de hechos pasados, del cual la empresa espera obtener en el futuro, beneicios económicos.

Activo corriente: Un activo debe clasificarse como corriente cuando:

  1. Su saldose tiene para la venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa.

  2. Se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales o para un plazo corto de tiempo y se espera realizar (vender) dentro de un período de doce (12) meses tras la fecha del estado de situación financiera.

  3. Se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida. Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

    Activo inanciero: Financiero es todo activo que posee cualquiera de las siguientes formas:

  4. Efectivo

  5. Un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo inanciero por parte de otra empresa

  6. Un derecho contractual a intercambiar instrumentos inancieros con otra empresa, en condiciones que son potencialmente favorables

  7. Un instrumento de capital de otra empresa

    Activos inancieros disponibles para la venta: Corresponde a aquellos activos inancieros que no se clasifican en instrumentos negociables, cuentas por cobrar ni en inversiones mantenidas hasta el vencimiento. Es decir, se deinen en términos residuales.

    Page 356

    Activos por impuestos diferidos: Impuesto a las ganancias recuperable en períodos futuros sobre los que se informa, con respecto a:

  8. Diferencias temporarias

  9. La compensación de pérdidas de períodos anteriores que aún no han sido objeto de deducción.

    Amortización: Distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

    Beneicios a los empleados: Comprenden todos los tipos de beneicios que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios.

    Combinación de negocios: Unión de entidades o negocios, separados en una única entidad que informa.

    Controladora: Entidad que tiene una o más subsidiarias.

    Costo histórico: Es el valor equivalente al efectivo pagado o recibido por una entidad, por un activo, pasivo, gasto o ingreso.

    Costos de inanciamiento: (Costos por préstamos). Son los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, en relación con los inanciamientos obtenidos.

    Depreciación: Distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

    Deterioro: Un activo se deteriora si su valor en libros es mayor que su valor recuperable. Los principales síntomas externos de deterioro son: disminución significativa del valor de mercado, cambios adversos en la tecnología o mercado especíico, un incremento en las tasas de mercado que afecte la tasa de descuento aplicada a los futuros lujos de caja. Los indicadores internos de deterioro incluyen: daños u obsolescencias, planes para discontinuar el uso o reestructurar un pobre desempeño económico en comparación con los planes originales.

    Diferencia de cambio: Es la que surge al traducir un determinado número de unidades de una moneda a otra moneda, utilizando tipos de cambio diferentes.

    Diferencias temporales: Ingresos o gastos que se reconocen en el resultado de un período pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR