Glosario - Comercio internacional para Latinoamérica - Libros y Revistas - VLEX 800479785

Glosario

AutorJaime Alfonso Arciniegas Ortiz - Cristóbal Osorio Arcila
Páginas271-273
GLOSARIO
Acción colectiva. Iniciativa de un grupo motivado por un objetivo com-
partido para producir un bien colectivo o bien común.
• Agroindustria. Serie de actividades de manufactura mediante las cuales
se conservan y transforman materias primas procedentes de la agricul-
tura, lo pecuario, lo forestal y la pesca.
Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Directrices establecidas para asegurar
la inocuidad de los productos y procurar el menor impacto en el ambiente,
salud y bienestar de los trabajadores.
Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Son un conjunto de directri-
ces establecidas para garantizar un entorno laboral limpio y seguro que al
mismo tiempo evita la contaminación del alimento en las distintas etapas
de su producción, industrialización y comercialización. Incluye normas
de comportamiento del personal en el área de trabajo, uso de agua, desin-
fectantes, entre otras.
• Codex Alimentarias. La Comisión del Codex Alimentarias es un orga-
nismo intergubernamental con 165 países miembros. Su secretaría esta
proporcionada conjuntamente por la FAO y la Organización Mundial de
la Salud. Su objetivo es la protección de la salud de los consumidores, la
garantía de métodos equitativos de comercio y el fomento de la coordina-
ción de las normas de alimentación.
Costos de transacción. Desde el punto de vista económico, North (1990)
dene a los costos de transacción como los costos que supone medir aque-
llo que se está transando y supervisar en cumplimiento de acuerdos. En
general no existen deniciones precisas de este concepto, pero se reconoce
que son los costos asociados a establecer, supervisar y hacer cumplir con-
tratos.
• Competitividad. “La capacidad para colocar los bienes que produce en
los mercados, bajo condiciones leales de competencia, de tal manera que
se traduzca en bienestar en la población”.
• Diamante de la competitividad. Modelo desarrollado por Michael
Portero que permite comprender el proceso que lleva a lograr ventajas
competitivas internacionales y a la vez identicar la manera como los paí-
ses pueden desarrollar su competitividad. Este modelo puede aplicarse
también en espacios más reducidos como las regiones al interior de un
país. En el diamante de Portero se analizan las relaciones de cuatro atribu-
tos. a) las condiciones de los factores, b) las condiciones de la demanda, c)
los proveedores y las industrias relacionadas y de apoyo, d) las estrategias,
estructura y rivalidad de las empresas. El entorno se complementa con la
he) casualidad) y el f) rol del Estado.

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