Glosario - Herramientas para el coaching de equipos - Coaching de equipos - Libros y Revistas - VLEX 909173289

Glosario

AutorSusana Hilario Gómez
Páginas279-295
ICB EDITORES
279
GLOSARIO
Acciones/posibilidades
Actividades con las que se ejecutan los cambios.
Aprendizaje
Es el proceso que permite adquirir nuevas habilidades, destrezas,
conocimientos, conductas o hábitos como resultado del estudio, experiencia,
instrucción, razonamiento y observación. Este proceso ha sido analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen diferentes teorías del aprendizaje.
Las últimas aportaciones de la neurociencia acerca de la plasticidad neuronal
demuestran que las personas aprendemos en cualquier etapa de nuestra
vida, por lo que los obstáculos en nuestro aprendizaje derivan de creencias
culturales profundamente arraigadas que nos hacen creer que las personas
no podemos cambiar.
Asertividad
Habilidad para transmitir y recibir mensajes haciéndolo de forma honesta,
profundamente respetuosa, directa y oportuna.
Benecio
Rentas de una empresa que son el resultado del excedente de los ingresos
con respecto a los costes totales.
Cambios
Aquellas acciones con las que te comprometes y que te encaminan hacia
un objetivo o meta.
Cambios estratégicos
Proceso que trata de ajustar una empresa a las nuevas exigencias del
entorno.
Candidato
Una persona que opta a un puesto de trabajo.
ICB EDITORES
280
Capacidad
Aptitud para desarrollar un trabajo; es el producto de los talentos por la
energía que disponemos para aplicarlos a una tarea.
Capital humano o intelectua
El conocimiento total, las habilidades y destrezas que existen en una
organización.
Coach
Profesional del coaching, persona que realiza el proceso de coaching
a un cliente, pareja o grupo de clientes. Según la RAE, es la persona que
asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal (en deporte,
entrenador). El trabajo consiste en acompañar al cliente en el proceso de
aprendizaje, realizando preguntas poderosas que posibiliten al cliente explorar
sobre su presente, pensar sobre sí mismo y sobre su entorno, identicar retos,
entender mejor sus recursos y limitaciones y establecer planes de acción para
conseguir sus objetivos, diseñando su futuro.
Coaching
Proceso en el que un coach ayuda y asiste a una persona a conseguir sus
objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas. En un
proceso de coaching, el coach ayuda a su cliente a identicar la situación actual
y el lugar al que desea llegar, estableciendo juntos los objetivos y reexionando
sobre el plan de acción más adecuado para lograrlos. Durante las sesiones,
el coach escucha y observa a su cliente y, a través de sus preguntas, le
ayuda a reexionar acerca de sus acciones, pensamientos, opiniones, etc.
Se dice que el coaching genera un aprendizaje transformacional, ya que tiene
la capacidad de producir cambios profundos en las personas de forma muy
ecaz y de manera relativamente sencilla. Para ello, el coach no enseña, dirige
ni aconseja, sino que actúa más bien como un facilitador de los procesos de
reexión y toma de decisiones de su cliente.
Coaching ejecutivo
Consiste en el desarrollo de habilidades dentro del mundo empresarial,
facilitando resultados en el ámbito corporativo, tales como entrenar y
desarrollar capacidad de liderazgo y gestión de personas, comunicación,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR