La gnoseología y la epistemología - Primera Parte. Bases éticas y epistemológicas de la ciencia y la investigación científica - Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis - Libros y Revistas - VLEX 862763066

La gnoseología y la epistemología

AutorHumberto Ñaupas Paitán
Páginas63-122
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Capítulo II
La gnoseología y la epistemología
Por: Humberto Ñaupas Paitán
“No se puede dudar que todos nuestros conocimientos comienzan con la ex-
periencia, porque, en efecto, ¿Cómo habría de ejercitarse la facultad de cono-
cer, si no fuera por los objetos que excitando nuestro sentidos de una parte,
producen por si mismos representaciones, y de otra, impulsan nuestra inteli-
gencia a compararlas entre si, enlazarlas, separarlas y de esta suerte componer
la materia informe de las impresiones sensibles para formar ese conocimiento
de las cosas que se llama experiencia? En el tiempo, pues, ninguno de nues-
tros conocimientos precede a la experiencia y todos comienzan con ella
Immanuel Kant, en: Crítica de la Razón Pura, pág.147
Immanuel Kant (1724-1804), lósofo y hombre de ciencia, fundador del idea-
lismo clásico alemán. En sus obras principales gura: Crítica de la Razón pura
(1781), Crítica de la Razón Práctica (1788), y la Crítica del juicio (1790). En Críti-
ca dela Razón práctica llega a la conclusión de que si no es posible demostrar
la existencia de Dios, tampoco es posible negarlo, por lo que es necesario
concebirlo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA-CUALITATIVA Y REDACCIÓN DE TESIS
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Objetivo general
El lector al terminar la lectura del capítulo debe ser capaz de:
Identicar y analizar las principales categorías y conceptos que
describen, explican, fundamentan la naturaleza y la esencia de
lo que es la Gnoseología y la Epistemología
Competencias especícas
El lector para alcanzar el objetivo general:
1. Deslinda, compara los conceptos de Gnoseología y Epistemología
2. Hace una tabla comparativa de lo que es la Gnoseología y la
Epistemología.
3. Analiza las características fundamentales del conocimiento cien-
tíco o epistémico.
4. Analiza otras formas y niveles del conocimiento.
5. Analiza, evalúa y critica los principales paradigmas epistemológicas.
6. Reexiona sobre sobre lo que es la ciencia y el conocimiento cientíco.
7. Compara las características de las ciencias fácticas con las formales.
8. Analiza y pondera las características de las ciencias formales y fácticas
9. Evalúa la importancia de las ciencias aplicadas.
10. Explica las diferencias entre lo que es la teoría cientíca y la ciencia.
Visión panorámica del capítulo
James Frederick Ferrier(1808-1864)
introdujo el término epistemología,
en 1854.
En este capítulo abordaremos cuestiones tan im-
portantes como es la Gnoseología, llamada tam-
bién Teoría del Conocimiento y en consecuencia
analizaremos los tipos de conocimiento. Luego
veremos lo que es la Epistemología, su nacimien-
to y los principales paradigmas epistemológicos.
Seguidamente analizaremos con sentido crítico
lo que es la ciencia, clasicación de las ciencias,
características principales de las ciencias fácti-
cas, ciencias formales y ciencias aplicadas. Finali-
zaremos analizando el tejido fundamental de las
ciencias que constituye las teorías cientícas.
H. ÑAUPAS, M. VALDIVIA, J. PALACIOS, H. ROMERO
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Antes de ingresar al apasionante mundo de la ciencia y la investigación
cientíca creemos imprescindible analizar lo que es la losofía, la gnoseolo-
gía y la epistemología.
2.1 ¿Qué es la losofía?
Hay variadas deniciones para entender lo que es la losofía, de acuerdo a las
diferentes escuelas losócas o de pensamiento. Para Walter Peñaloza Ramella
(1960:14) -como para la mayoría de los lósofos- es amor a la sabiduría, pero
algo más, es sabiduría fundante, porque sirven de fundamento a los principios
fundamentales de la ciencia. Como decía Aristóteles, citado por Peñaloza, las
ciencias no discuten sus principios”. Las ciencias tiene como punto de partida
sus principios. Trabajan desde allí para adelante. Discuten las posibles leyes-hi-
pótesis y las ponen en duda, vericando si las leyes se apoyan o no en los prin-
cipios. Pero los principios mismos no lo tocan.
Asi por ejemplo, en la Física, el principio de conservación de la materia, la conser-
vación de la energía que declara que toda masa o energía no se crea ni destru-
ye, ni desaparece, sólo se transforma. Este principio, que tiene validez universal
ha sido descubierto por Lavoisier y Lomonosov, cientícos-físicos- lósofos, que
mediante la inducción y la deducción, vericaron y demostraron su validez.
Pero la losofía no sólo comprueba y fundamente el saber cientíco sino tam-
bién los otros tipos de saberes, sobre el ser, sobre los valores, sobre la moral,
sobre la estética y sobre otras cuestiones, como: la existencia de Dios, la in-
mortalidad del alma, sobre las categorías losócas, sobre la cuestión: ¿Cuál
es primero, la idea o la materia?, ¿Existe la realidad independientemente de la
conciencia?, ¿tiene validez el dicho: Pienso luego existo?,etc.
Según la RAE (Real Academia Española), la dene como el conjunto de saberes
que tratan de establecer, racionalmente, los principios que organizan y orien-
tan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
Según Castro-Kikuchi(2005:308), la losofía es “ciencia general sobre las regu-
laridades universales a las que someten tanto el ser (la naturaleza y la sociedad)
como el pensar (conocimiento humano) y que constituye una forma de la con-
ciencia social determinada en última instancia, por las relaciones materiales de la
sociedad histórica-concreta.
La losofía también ha sido denida como la madre de todas ciencias, en el
sentido de que la losofía fue la primera forma de acercamiento al conoci-

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