Gobernabilidad municipal en medio del conflicto armado en Colombia - Núm. 12, Enero 2012 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562068

Gobernabilidad municipal en medio del conflicto armado en Colombia

AutorJosé Adolfo Pedraza Beleño
CargoPolitólogo, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
Páginas137-158
137
OPERA, No 12
1 Politólogo, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Maestría en Ciencias Sociales con especialidad
en Desarrollo Municipal, El Colegio Mexiquense A.C., México. japedraza@gmail.com
1. CONTEXTO DEL PROBLEMA
DE GOBERNABILIDAD
El desarrollo municipal en Colombia es
un tema de sumo interés debido a que, como
casi todo, está muy relacionado con el aconte-
cer y el progreso del conicto político, armado
y social que padece el país andino. En este esce-
nario de encuentros y desencuentros sociales,
políticos y armado se sitúa la importancia que
ha tomado el municipio en este país, pues,
como ente territorial y político descentralizado
tiene entre sus competencias más importantes
implementar políticas sociales básicas, sumán-
dose a esto la capacidad económica que tienen
los municipios, a los cuales se les transere el
46% de los ingresos corrientes de la nación.
En este marco de descentralización mu-
nicipal y, sobre todo, conictiva, se habla del
desarrollo que se quiere, asociándose este en
parte a la capacidad de maniobrar de manera
autónoma por parte del gobierno municipal
(alcalde y concejo municipal), a n de permi-
tir una gestión sin condicionamientos donde
los planes, programas y proyectos sean reali-
zados por medio del consenso y poniendo en
práctica todos y cada uno de los niveles de la
participación. Pero en el marco del conicto
armado, la lucha por el control municipal en
la que entran los distintos grupos armados
ilegales (guerrilla y paramilitares), asociados
a diferentes agrupaciones políticas, por los re-
cursos materiales y el control institucional, se
convierte en uno de los obstáculos para que la
gobernabilidad y el desarrollo sean un ambien-
te efectivo para algunos municipios.
Esta es una realidad que se ha venido
construyendo desde las entrañas del conicto
armado colombiano, en la que cada uno de
los actores ha jugado su estrategia teniendo
en cuenta al resto: jugando con ellos, como
aliados temporales y como enemigos, por su-
puesto. En este punto hay que aclarar que en
los actores del conicto también se incluye a
la población civil y las distintas organizaciones
que se derivan de ella, así como a los partidos
políticos.
La injerencia de los grupos armados ilega-
les () (paramilitares o autodefensas y gue-
rrilla) en los poderes locales de un signicativo
número de municipios del país se torna en una
de las principales consecuencias para que el
G 
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J A P B
Seguridad, conflicto y gobernabilidad local
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desarrollo social y político, en lo que se reere
al cumplimiento y la garantía de los derechos
básicos de los ciudadanos, sea una condición
mínima o nula. Además de ser una estrategia
de control que ejercen entre la ciudadanía
dichos grupos ilegales, quienes en su afán de
tener un control no solo económico sino po-
lítico manipulan la participación e imponen,
en muchos casos, la ley a su modo: la fuerza
armada ilegítima.
Lo anterior se demuestra en investiga-
ciones judiciales y académicas de los últimos
años, donde se aprecia la clara unidad entre pa-
ramilitares y algunos congresistas por tener el
control territorial en varias regiones del país2.
León Valencia señala:
los paramilitares ganaron varias guerras y en ese proceso
lograron cambiar sustancialmente el mapa político en
12 departamentos, trasformar parcialmente el de otros,
establecer una gran bancada parlamentaria, inuir en las
elecciones presidenciales, capturar el poder local en diver-
sas regiones del país (conquistaron más de 250 alcaldías
en 2003) y entrar en una negociación con el gobierno
nacional (2007: 14).
Para hablar del municipio en Colombia,
después de la promulgación de la Constitución
Política de 1991, es necesario analizar e investi-
gar el impacto que han tenido las luchas por el
control local por parte de los grupos armados
ilegales en la gobernabilidad municipal, es
decir, en la capacidad, legitimidad y transpa-
rencia de sus instituciones; en la autonomía, el
ejercicio libre y real de la autoridad, así como
en la apertura de la participación ciudadana en
la toma de decisiones y la gestión pública (,
2006: 10; , 2006), en resumen, el pleno
cumplimiento del proceso de descentraliza-
ción y sus objetivos.
De acuerdo con lo anterior cabe pregun-
tarse si ese impacto del que se habla, o de la
incursión por parte de los  en las esferas
de lo local, se ha realizado solamente con la
acción armada, y violenta que los caracteriza
o, además, con la anuencia, el conocimiento
y la aceptación –legitimación– de algunas or-
ganizaciones de la población civil, en especial
de los partidos tradicionales y de nuevas orga-
nizaciones que aspiran a consolidar un poder
en el municipio.
Boris Salazar y María Castillo plantean
que una incursión de cualquier  que pre-
tenda tomarse un municipio, o mejor un te-
rritorio, no tiene ningún sentido si este queda
desolado o si la gente se desplaza a otro lugar.
Por ello es imprescindible para los , dentro
de su estrategia, establecer alianzas, persuadir,
no solo por la coacción, y negociar con orga-
nizaciones del municipio con el n de realizar
acciones que vayan a favor de sus intereses eco-
nómicos y políticos. Así lo reseñan los autores:
“las interacciones, entre civiles y agentes arma-
dos, se resuelven por medio de la formación
de alianzas más o menos estables, de mayor o
menor duración, entre grupos de la población
civil y un agente armado” (2007: 74).
2 Regiones como la Costa Atlántica, conformada por siete departamentos, y la zona suroriental para solo hablar
de dos zonas del país de las que han salido algunos casos en los que la justicia nacional ya se ha pronunciado y ha
intervenido.

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