Gobernadores - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055541

Gobernadores

Páginas58-59
58 JFACE T
A
URÍDIC
Gobernadores
FaltasabsolutasytemporalesEncargos
1. La regulación sobre las faltas de los
gobernadores
En el segundo inciso del artícu lo 303 Supe-
rior, el Constituyent-
tación de las faltas absolutas y temporales de los
gobernadores al ordenar que  
las calidades, requisitos, inhabilidad es e incom-
patibilidades de los gobernad ores; reglamentará
su elección; determinará sus faltas absolut as y
temporales; y la forma de llenar estas últimas y
dictará las demás disposicione s necesarias para
 
En el último inciso de esta disposición se con-
sagró la forma de suplir sus falt as absolutas, de la
siguiente manera 

  
para el tiempo que reste. En caso d e que faltare

la República designará un Gober nador para lo
-
 

-
lutas de los gobernadores, así como las i nhabili-
dades de los encargados o designados pa ra suplir
   -
    

“Parágrafo 3o. En caso de faltas absolutas
de gobernadores o alcaldes, el Pre sidente de la
República o el gobernador, según el caso, de n-

de la causal, solicitará al partido, movimien to
o coalición que inscribió al candidato un a ter-
na integrada por ciudadan os pertenecientes al
respectivo partido, movimie nto o coalición. Si
  
de recibo de la solicitud no presentaren la ter na,
el nominador designará a un ciud adano respe-
tando el partido, movimiento o coalición qu e ins-
cribió al candidato.
No podrán ser encargados o designa dos como
gobernadores o alcaldes para provee r vacantes
temporales o absolutas en tales cargos, quie nes
se encuentren en cualquiera de las inhabilidades
           

617 de 2000.
Ningún régimen de inha bilidades e incomp a-
tibilidades para los servid ores públicos de elec-
ción popular será superior al esta blecido para
      
(Corte Constitucional, sentencia C- 490 de 2011,
declaró exequible “bajo el entendido que el rég i-
men de inhabilidades para los ser vidores públi-




 
       
   
sancionatorio que exceptúa la aplicación del
artículo 303 Superior, cuando los goberna dores
“hubieren sido o fueren condenados mediante
sentencias ejecutoriada s en Colombia o en el
extranjero por delitos relacionados c on la vincu-
lación a grupos arm ados ilegales y actividades
   
la expedición del aval correspondiente come-
tidos por quienes fueron e lectos para cargos
uninominales.”
 
 -
sentar candidatos par a las siguientes elecciones
     
meses para las siguientes elecciones, no pod rán
presentar tern a, caso en el cual, el nominador
   
esta norma la excepción a la regla general con-
templada en el artículo 303 Constit ucional.
Sin embargo, ni en la Constitución Política ni
-
 


que inscribió al titula r una terna integrad a por
    -
pación política.
En una primera opor tunidad, en el caso del
Gobernador de Cund inamarca en el que le corres-
pondió a la Sala pronunciarse sobre la forma de

había sido suspendido de su cargo mientras se
  

 La norma es muy clara al respecto: en los
casos de falta absoluta o suspensión, sin que la
disposición distinga si se trata de susp ensión pro-
visional mientras se investiga al tit ular o suspen-
sión como sanción, el Presidente de la Repú blica
designará gobernador del mi smo movimiento y

efecto presente el movimiento al c ual pertenezca
en el momento de la elección.
En una interpretación racional, el seg undo
inciso de la disposición en estud io excluye la sus-

para la provisional como para la decisoria) por lo
que no es posible incluirla en el inciso en est udio
 ” (Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso
   

En una segunda oca sión, cuando la Sección
estudió la demanda cont ra el gobernador de Boya-
cá que había resultado encargado con oca sión de


     
        -
tido que para suplir la vacancia temp oral del
gobernador, generada por la suspen sión de fun-

       
    -
culo 106 de la Ley 136 de 1994. En tal virtud,
   
sostener que esa misma tesis se aplica cu ando la
vacancia temporal del goberna dor se origina en
virtud de la decisión judicial de su spender provi-
sionalmente el acto administrati vo que contiene
la elección popular.
          
falta temporal del gobernador cuya elec ción fue
suspendida provisionalmente por la jur isdicción
de lo contencioso administrat ivo o del que fue
suspendido en virtu d de una solicitud de la Pro-
    
       

y, en consecuencia, escoger el ree mplazo del mis-
    
además, de terna presen tada por el movimiento
 
(Consejo de Estado, Sección
Quinta, sentencia de 30 de agosto de 2002 , núme-
   
.


   

  
competencia que tiene el Cong reso de la Repúbli-
ca para regular a través de la Le y lo concerniente
a las faltas temporales de los mandatar ios de las
entidades territoriales.
La Sala observa que el const ituyente, en el
          -
samente en el legislador la facultad de oc uparse
de regular la forma de llenar las vacan tes de los
gobernadores por las faltas temp orales de estos
-
 
el legislador no lo pueda desar rollar.
Ahora, surge el interrogante de ¿cómo suplir
la falta temporal del Gobernador por su spensión

La Sala precisa que ante esta vacanc ia tem-
poral el nombramiento que debe producir el Pre-
sidente de la República está sujeto al elemento
teleológico de la norma citada, en e l entendido
   -
pio democrático sobre la medida prec autelativa
-
blica, pues para suplir estas vac ancias se debe
respetar el voto programátic o, y el Gobernador
que se designe debe ser un ciudada no de terna
    
  
(Consejo de Esta-
do, Sección Quinta, Sentencia del 23 de febrero
de 2 012).
De conformidad con el anter ior marco jurídi-
co, se tiene que para suplir las faltas t emporales
de los gobernadores, el Presidente de la República
    

inscribió el gobernador tit ular una terna para r ea-

dispuesto en el artículo 107 Superior.
2. Los requisitos constituc ionales y legales
para el encargo “de u rgencia” de gobernadores
ante la ocurrencia de faltas tempo rales.
 
de poder en el interreg no entre la ocurrencia de
la falta temporal del gobernador y la design ación
  
de manera temporal a un gober nador de urgen-


a un acuerdo y presenta la ter na a consideración
del gobie rno.
En otras palabras, con est as designaciones que
la Sala entiende “de urgencia” no se desconoce
   

de julio de 2011, artículo 29 parágr afo 3º, pues en
estos casos, el mismo acto de nombramiento debe
  
-

En efecto, en nuestro ordenamiento jur ídico
        
     
estrictas que deben se r cumplidas para las auto-
ridades para la exped ición de sus actos.
  -
nados en situaciones de urgencia no pueden est ar
sujetos a los mismos requisitos y ritualid ades que

por el cual se suple la falta absoluta o temporal, ya

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