La gobernanza en crisis: participación ciudadana y déficit democrático en los procesos de regionalización en América Latina
Autor | Andrés Serbin |
Páginas | 173-211 |
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CAPÍTULO 4
La gobernanza en crisis:
participación ciudadana y décit
democrático en los procesos de
regionalización en América Latina
Andrés Serbin
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Serbin, A. (). La gobernanza en crisis: participación ciudadana y décit de-
mocrático en los procesos de regionalización en América Latina. En M. Ardila y E.
Vieira Posada (Eds.), Geopolítica y nuevos actores de la integración latinoamericana
(pp. -). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
doi: https://dx.doi.org/./
El nuevo entorno internacional y sus
efectos regionales: cambios tectónicos,
gobernanza global y actores no estatales
Crisis de la globalización, crisis de la gobernanza
global, crisis del orden liberal internacional
El sistema internacional vive una transición compleja, con altos niveles
de incertidumbre y de transformaciones aceleradas, con cambios tectó-
nicos que implican desplazamientos y reconguraciones geoeconómicas
GEOP OLÍ TIC A Y NU EVO S AC TOR ES D E LA INT EGR ACI ÓN L ATIN OAM ERI CAN A
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y geopolíticas a nivel global. Las características de esta transición global
afectan a América Latina y el Caribe, y demandan un conocimiento de su
dinámica, de su impacto en las sociedades y la ciudadanía de la región y de
la formulación de respuestas de las mismas. Esta transición se articula en
torno a la imbricación de una serie de ejes.
Uno de estos ejes lo conguran la crisis del proceso de globalización y
de las modalidades de gobernanza global y, particularmente, del modelo
hegemónico que los sustentó (Sanahuja, ), tal como la hemos conoci-
do hasta ahora. Precisamente, la principal razón para la perdurabilidad de
la gobernanza global hasta su crisis actual ha sido el contexto económico
en el que se desarrolló. Más especícamente, la intensicación del proceso
de globalización que originó un proceso de desnacionalización y transna-
cionalización, que se inicia en la década del setenta con la aceleración de
los ujos de comercio, inversión y nanciamiento; con la transición de un
modelo de producción orientado a los mercados nacionales a un modelo
post-fordista, que recurrió a la deslocalización para aprovechar el desarrollo
de un mercado mundial y con una acelerada revolución tecnológica, gene-
rando una signicativa interdependencia económica marcada por asimetrías
y desigualdades. La globalización implicó riesgos y oportunidades para los
actores del sistema internacional (Heine y akur, ). En este marco, la
interdependencia asimétrica y la inequitativa distribución de sus benecios
contribuyeron a generar ganadores y perdedores de este proceso (Bremmer,
), particularmente, en aquellas naciones en las que creció la clase me-
dia, pero, a la vez, se incrementaron y profundizaron los niveles de pobreza
(Sanahuja, ). Sin embargo, como lo señala acertadamente un informe
de , los problemas no residieron en la globalización, sino en las de-
ciencias de su gobernanza (World Commision on the Social Dimensions
of Globalization, ).
Con el n de la Guerra Fría, la gobernanza global emergió como una po-
sibilidad de ordenar y manejar los asuntos globales de forma multilateral
6 Como señala en un reciente artículo una especialista, en el mundo actual
“dinámicas geoeconómicas y geopolíticas coexisten, más o menos intensas, deli-
neando un escenario mundial imprevisible y uctuante” (Llenderozas, 2018).
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tanto en la esfera económica –en particular con la Organización Mundial
del Comercio () como una instancia referencial, pero también con las
instituciones de Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional, Banco
Mundial)–, como en la esfera de la seguridad, con la Organización del Tra-
tado del Atlántico Norte (), y en la esfera política internacional con la
Organización de las Naciones Unidas () y su promoción de un multi-
lateralismo universal y complejo, que dio pie para una creciente incidencia
y participación de actores no-estatales y, en particular, de los actores de la
llamada sociedad civil transnacional emergente. En este sentido, la gober-
nanza global remitió a un concepto de “gobernanza sin gobierno”, como un
estado intermedio entre la gestión de los problemas globales a través de la
tradicional política inter-estatal y el intento de operacionalizar un gobierno
mundial (Kacowicz, a), en el marco de un sistema predominantemente
westfaliano de estados propensos a la anarquía y al desorden internacional.
La ausencia de una autoridad central en el sistema internacional implicó,
consecuentemente, la necesidad de colaboración y de cooperación entre
diversos actores para desarrollar objetivos, normas y prácticas comunes en
el tratamiento de los temas globales (Gordenker y Weiss, ) para es-
tablecer un marco de orden, seguridad y estabilidad del sistema. Entre es-
tos actores destacaron, desde la década del setenta, los actores no-estatales
representados por las organizaciones no-gubernamentales internacionales
() y los movimientos sociales transnacionales (Serbin, ).
En este sentido, en las últimas décadas, se ha puesto en evidencia el surgi-
miento de una serie de nuevos actores en la dinámica internacional, de carác-
ter no-estatal, algunos de ellos genéricamente agrupados en el ambiguo rubro
de “sociedad civil global o transnacional” (Smith y Weist, , pp. -),
debido a su creciente interacción y vinculación transnacional, y una compleja
7 Legler (2013) dene la gobernanza global como “la resolución de problemas
globales especícos por medio de la creación de distintas esferas transnacionales
de autoridad, cada una de las cuales comprende un grupo diferente de actores y
una arquitectura institucional particular” (p. 254), señalando el escaso interés que
ha despertado su análisis entre los investigadores y académicos latinoamericanos
y resaltando que el G-20, en el que participan Argentina, Brasil y México puede
reactivar este interés (Legler, 2013).
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