Gobernanza global de la educación financiera y su transferencia a Colombia - Derecho internacional, OCDE y subjetivación financiera - Libros y Revistas - VLEX 879444177

Gobernanza global de la educación financiera y su transferencia a Colombia

AutorFelipe A. Galvis Castro
Páginas151-203
151
Capítulo 5
Gobernanza global de la educación nanciera
y su transferencia a Colombia
[A]ctualmente la neoliberalización en el mundo euroatlántico suele
promulgarse mediante técnicas especícas de gobernanza, mediante
mejores prácticas y retoques legales, en pocas palabras, en mayor medida a
través del ‘poder blando’ que recurre al consenso y el convencimiento antes
que a la violencia, las órdenes dictatoriales o incluso las plataformas
de políticas públicas.
W
¿En qué medida las recomendaciones de política de los economistas
de la OCDE se derivan de hallazgos económicos y en qué medida
resultan, en cambio, de suposiciones políticas o ideológicas no sometidas
a examen? ¿Son usados los logros analíticos de la economía para generar
sólidas prescripciones, o sirven simplemente (con la reputación de los autores
del reporte) para legitimar un argumento esencialmente político?
t O. Keohane, 1978
En este capítulo y en el siguiente pretendo mostrar la relación entre proce-
sos de gobierno que se presentan de ordinario como desarticulados y que
se integran a una misma orientación de gobernanza global. Así, expongo
los hilos discursivos que unen ciertas comprensiones de la sociedad y trans-
formaciones en la formación de los sujetos, que se promueven en la actuali-
dad desde espacios internacionales de decisión. En otras palabras, en estos
capítulos propongo un diálogo entre derecho internacional, gobernanza y
gubernamentalidad.
Advierto que el sentido estratégico de estas transformaciones radica en el
interés por promover un comportamiento corporativo tanto a nivel colectivo
como individual. En estos dos niveles se procura una conducta regida por los
criterios de competitividad, inteligencia nanciera, manejo de capitales a la
manera de un portafolio y atracción de inversionistas.
internacional, OCDE y subjetivación nanciera
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or otro lado, indago por la naturaleza del poder y del derecho que se
utilizan para promover esas transformaciones. Sostengo que es la naturaleza
“suave” del poder y del derecho, desplegados para demandar de Estados y
sujetos un comportamiento conforme a un statu quo global, lo que hace que
las transformaciones en marcha se tornen silenciosas, atractivas y, en cierta
medida, obvias. Lo que hace parecer el seguimiento de lineamientos de com-
portamiento estatal e individual como algo natural, recomendado por un
sentido común, es la textura del poder y del derecho que los respalda.
Como ejemplo para ilustrar este fenómeno, utilizo en esta sección los
lineamientos sobre buenas prácticas de gobierno de la OCDE. Esta institución
internacional constituye un círculo de intercambio entre actores globales, que
ejerce creciente inuencia entre los Estados, en particular aquellos que necesitan
aumentar su reputación en el marco de procesos de integración económicos.
Este énfasis en la OCDE no supone que otras organizaciones interna-
cionales no se interesen por promover transformaciones semejantes. Como
indico también en este capítulo, otras instituciones como el Banco Mundial,
el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF coinciden en la promoción de
los valores y la agenda general de la educación nanciera. Sin embargo, como
se verá, la forma en que la OCDE desempeña su labor es paradigmática de la
manera en que en el contexto de la globalización y del ejercicio del poder en
el contexto de la gobernanza, se construyen convergencias sobre políticas y
se impulsa la circulación de modelos regulatorios. Adicionalmente, la OCDE
ha sido la institución más decididamente comprometida con el impulso de
la agenda de la EF, a través de la producción de conocimiento sobre el tema, la
cooperación y la construcción de lineamientos sobre buenas prácticas.
En este capítulo no me detengo en las particularidades del proceso de
admisión del Estado colombiano en la OCDE (aprobada en mayo de 2018)
sino en las características generales de la idea de Estado y de sujeto que se
dene en los lineamientos sobre buenas prácticas de gobierno de esa organi-
zación. A pesar de ello, el interés por lograr tal admisión cumple sin duda un
papel importante en la urgencia de la transferencia de la EF a Colombia. En
este sentido, en lo que se reere al reciente ingreso en la OCDE, estas notas
podrían animar un debate sobre un proceso de “pequeñas reformas” al Estado
colombiano y de su “capital humano” que hasta el momento han sido regis-
tradas de forma acrítica por parte de la opinión pública.
a y su transferencia a Colombia
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En estos términos, en este capítulo me comprometo de lleno con una apro-
ximación valorativa del trasplante de la educación nanciera a Colombia, con el
n de determinar los principios y nalidades profundas que motivan el interés
por sumarse a la convergencia global en cuanto a la necesidad de implementar
estrategias nacionales de educación nanciera. Este ejercicio se complementa
con lo observado en el siguiente capítulo en cuanto a la racionalidad rectora
de la educación nanciera, en el que muestro un mayor interés hacia lo que
todo este proceso supone para la producción de subjetividades neoliberales.
Caracterización general de la gobernanza de la educación
nanciera y de la circulación internacional de sus lineamientos
La descripción de las formas en que circula internacionalmente la agenda de la
educación nanciera (representada en principios de alto nivel, recomendaciones
sobre buenas prácticas e ideas sobre el proceso de transferencia de las estrategias
nacionales) exige dar cuenta de los actores involucrados y de los espacios de
intercambio que han dado forma a una convergencia global.
Principales actores internacionales
A riesgo de seguir una clasicación de tipo tradicional, a continuación pro-
pongo una descripción general de la labor de los principales participantes1 del
proceso de circulación y producción de estándares e ideas acerca de la educación
nanciera, a partir de tres tipologías generales, que uso con nes eminente-
mente expositivos: (i) Estados y partes de Estados; (ii) organizaciones inter-
nacionales; y (iii) actores no estatales. Mediante estas tres categorías agrupo
una variedad de instituciones, intereses e inuencias que han coincidido en
diversos espacios, para impulsar y garantizar fuerza institucional a la apuesta
por contar con sujetos nancieramente educados.
1 El uso de la noción de participantes de derecho internacional antes que sujetos de derecho inter-
nacional responde al interés por evitar el debate doctrinal que sugiere concentrar cualquier análisis en el
papel de los Estados y de las organizaciones internacionales (como titulares de derechos y obligaciones
en el plano internacional) y de omitir cualquier reexión sobre el rol de actores no estatales en la produc-
ción, circulación y divulgación de normas internacionales. Con el concepto de participantes se reivindica
el papel de una serie de actores, que no son, en estricto sentido, sujetos de derechos y obligaciones en el
derecho internacional, pero que desempeñan un papel de suma importancia en el debate público sobre
estándares internacionales. Al respecto, véase Duno, Ratner y Wippman (2010) y Onuma (2010).

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