La gobernanza de internet como plataforma para impulsar políticas en la educación con TIC. El caso de Colombia - Núm. 21, Julio 2017 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458840

La gobernanza de internet como plataforma para impulsar políticas en la educación con TIC. El caso de Colombia

AutorMarcela Palacio Puerta - Karen Isabel Cabrera Peña
CargoDoctora en derecho, American University Washington College of Law. Docente investigadora, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá (Colombia) - Doctora en Derecho, Universidad del Rosario
Páginas3-21
5
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 5-23
Resumen
Internet ha inuido en todos los aspectos
de la vida humana y la educación no es ajena a
esta inuencia. Sin embargo, cualquier aspecto
relacionado con internet está en evolución. Es-
te es el caso de la incorporación de tecnologías
en la educación, cuyo desarrollo y medición
están todavía en proceso de perfeccionamiento.
La gobernanza de internet puede jugar un pa-
pel importante en dicho proceso ya que a través
de ella se podrían implementar más y mejores
políticas de educación con , pues permite
tener en cuenta todos los actores que se ven
directa o indirectamente involucrados en ella.
Palabras clave: educación, tecnologías de
la información y la comunicación, internet,
gobernanza, políticas.
INTERNETLED GOVERNANCE: A TOOL
TO PROMOTE ICT EDUCATION POLICY IN
COLOMBIA
Abstract
e Internet has inuenced all aspects of
human life, and education is no stranger to this
inuence. However, all aspects related to the
Internet are still evolving. is is the case of
the incorporation of technologies in education
whose development and measurement are still
in the process of improvement. erefore,
Internet governance can play an important
role in this development because through it,
there are more and better Information and
Communication Technology () education
L    
   
    .
E   C
M P P*
K I C P**
* Doctora en derecho, American University Washington College of Law. Docente investigadora, Universidad
Sergio Arboleda, Bogotá (Colombia). [marcela.palacio@usa.edu.co].
** Doctora en Derecho, Universidad del Rosario. Docente investigadora, Universidad del Norte, Barranquilla
(Colombia). [cabrerak@uninorte.edu.co].
Recibido: 7/03/2017/ Modicado: 15/05/2017/ Aceptado: 1/06/2017.
Para citar este artículo
Palacio Puerta, M. y Cabrera Peña, K. I. (2017). La gobernanza de internet como plataforma para impulsar políticas
en la educación con . El caso de Colombia. , 21, pp. 5-23.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n21.02
6
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 5-23
Marcela Palacio Puerta, Karen Isabel Cabrera Peña
policies, taking into account all the direct or
indirect key actors involved.
Key words: Education, information and
communication technologies, internet, gover-
nance, policy.
INTRODUCCIÓN
Internet ha inuenciado todos los aspec-
tos de la vida humana y la educación no es
ajena a esta inuencia. No obstante, cualquier
aspecto relacionado con la red se encuentra en
proceso de evolución debido al sinnúmero de
discusiones que existen a nivel global acerca
de la regulación de contenidos digitales y de
las tecnologías de la información y las comu-
nicaciones () (Lucci, 2014).
La incorporación de las  en la educa-
ción, proceso que se ha venido desarrollando
a nivel global promovido por organizaciones
internacionales y gobiernos locales, todavía
está en desarrollo. A pesar de lo anterior, existe
consenso acerca de su importancia como he-
rramienta para la promoción de la educación
por diferentes razones que se estudiarán más
adelante.
La gobernanza de internet, un fenómeno
relativamente reciente, parte de la premisa de
este –como herramienta global– no puede ser
controlado o regulado por una sola entidad
o gobierno. De esta forma, internet aparece
como un espacio pluralista y democrático de
discusión, donde múltiples agentes interesa-
dos, en los diferentes niveles –internacional,
regional y nacional–, se reúnen en aras de
promover políticas públicas o buenas prácticas
que guíen su evolución.
Esta investigación sostiene que dichas
características especiales de la gobernanza de
internet brindan el escenario ideal para lograr
que en países como Colombia se promuevan
más y mejores políticas relacionadas con el uso
de las  en la educación, ya que ofrecen el
contexto para que de manera activa y perma-
nente los actores interesados participen en su
desarrollo, situación que no se presenta du-
rante la práctica en la elaboración de políticas
públicas, como se explicará en este artículo.
A pesar de los estudios existentes acerca de
la importancia de las  en la educación, este
artículo viene a contribuir al desarrollo sobre
la materia al describir y explicar la relación y la
importancia de la gobernanza de Internet para
la incorporación o mejora de las políticas de
uso de las  en la educación, particularmente
en Colombia.
Este artículo, con el n de presentar los
resultados de esta investigación, se referirá,
primero, al signicado de incorporar las  en
la educación y su importancia; segundo, a las
políticas de las  en la educación en Colom-
bia; tercero, analiza la gobernanza de Internet,
y cuarto, los avances en el país sobre el tema.
Posteriormente abordará cómo un papel más
activo en el uso de la gobernanza de internet
puede llegar a promover las políticas de la
educación  en Colombia. Por último, se
presentan las conclusiones de la investigación.
METODOLOGÍA
A n de entender cómo ha inuido la go-
bernanza en los últimos años en la orientación,
calidad y ecacia de la educación a través de
las , esta investigación ha sido desarrollada

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR