Del gobierno electrónico al big data: la digitalización de la gestión pública en Colombia frente al control territorial - Núm. 21, Julio 2017 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458841

Del gobierno electrónico al big data: la digitalización de la gestión pública en Colombia frente al control territorial

AutorMiguel Gomis-Balestreri
CargoDoctor en Ciencia Política y rrii, Universidad Complutense de Madrid (España)
Páginas22-50
25
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 25-53
Resumen
A pesar de sus problemas internos, Co-
lombia es uno de los países latinoamericanos
más entusiastas en relación con el gobierno
electrónico. Las reformas inducidas por la
implementación de políticas alineadas con
los -, así como de la pacicación, han
inducido una mejora en la capacidad colom-
biana de intervención en el territorio, donde
la digitalización permitió llegar a ciudadanos
tradicionalmente alejados de las administra-
ciones. Sin embargo, surgen dudas sobre la
coherencia de dicha estrategia. Los avances
realizados suponen un desafío: ¿cómo afecta y
es afectada la digitalización del sector público
colombiano por la necesidad del Estado de for-
talecer su control físico del territorio? Teniendo
en cuenta dicho contexto, esta reexión busca
entender qué avances y problemas subyacen
en la reconstrucción de la relación Estado-
ciudadano, especialmente a partir del análisis
de la digitalización en Bogotá
Palabras clave: e-gobierno, gobernabili-
dad, , big data, Colombia, Bogotá.
From electronic government to big
data: Digitalizing public
MANAGEMENT IN COLOMBIA IN THE FACE
OF TERRITORIAL CONTROL
Abstract
Despite its internal problems, Colom-
bia is one of the most forward-moving Latin
American countries on the matter of electronic
D    big
data:     
  C  
 
M G-B*
* Doctor en Ciencia Política y , Universidad Complutense de Madrid (España). Director del Departamento
de Relaciones Internacionales, Ponticia Universidad Javeriana, Bogotá, (Colombia). [miguel.gomis@gmail.com].
Recibido: 2/02/2017/ Modicado: 10/06/2017/ Aceptado: 03/07/2017.
Para citar este artículo
Gomis-Balestreri, M. (2017). Del gobierno electrónico al big data: la digitalización de la gestión pública en Co-
lombia frente al control territorial. , 21, pp. 25-53.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n21.03
26
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 25-53
Miguel G omis-Balestreri
government. e reforms generated by the
implementation of policies aligned with
the Millenieum Development Goals - s
- and Sustainable Development Goals - s
- (-), as well as the peace process, have
led to an improvement in the Colombian terri-
torial capacity to intervene. In fact, digitaliza-
tion has allowed for traditionally disconnected
or far removed citizens to be reached by their
designated territorial administrations. Howe-
ver, reservations arise about the consistency
and coherence of this strategy. ere exists a
question about how the digitalization of the
Colombian public sector aects and is aected
by the State´s need to strengthen its physical
presence in the territory. Taking into account
this context, this exploratory analysis seeks to
understand what advances and problems un-
derlie in the reconstruction of the relationship
between the State and its citizens, in particular
through the analysis of digitization coordina-
ted by the administration based in Bogotá.
Key words: E-government, governance,
s, Big Data, Colombia, Bogotá.
INTRODUCCIÓN
El primero de marzo de 2016, el Mi-
nisteriode Tecnologíasde la Información y
las Comunicaciones (Min) de Colombia
anunció el lanzamiento del Centro de Ex-
celencia y Apropiación en Big Data y Data
Analytics (Alianza ), una coalición pú-
blico-privada que forma parte de la estrategia
nacional destinada a preparar el país para el uso
del big data tanto en el sector privado como
público. Poco después, el 26 de mayo 2016,
el Massachusetts Institute of Technology ()
organizó una conferencia en Bogotá centrada
en los desafíos y oportunidades que representa
el big data para América Latina. Esta trayec-
toria también se completó con un encuentro
mundial de big data organizado el 28 y 29 de
octubre en Bogotá. Los tres eventos marcan
una clara tendencia: el gobierno nacional de
Colombia le apuesta a esa tecnología, bajo la
atenta mirada de las empresas y los actores in-
ternacionales que también ven con buen ojo
dicho impulso.
No solo esta agenda demuestra un particu-
lar dinamismo de las entidades públicas, sino
que también coincide en el año en el que Co-
lombia sanciona el camino a la paz después de
más de medio siglo de conicto. La capacidad
innovadora y propositiva de los gobiernos en
Colombia certica y es consecuencia de una
trayectoria de fortalecimiento institucional
sustentada en dos tendencias: el aumento de
capacidades físicas y técnicas.
En cuanto a capacidades físicas se reere,
la política de Seguridad Democrática duran-
te la década del 2000 permitió la progresiva
obtención del control territorial por parte
del Estado, cuyo primer actor han sido las
fuerzas de seguridad. Es indudable que para
este paso el Plan Colombia ha permitido pro-
fesionalizar la respuesta del Estado frente a los
grupos armados irregulares (Oehme, 2010).
Para la segunda dimensión, el aumento de
capacidad administrativa se ha dado gracias a
diferentes movimientos, entre los cuales están
la profesionalización del funcionariado, la re-
denición del diseño institucional nacional, la
modernización de las instituciones públicas,
especialmente gracias a su digitalización de la

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