Goce efectivo del derecho a la educación: el enfoque diferencial de género como categoría de análisis - Primera parte. Debates contemporaneos del derecho - Diálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño - Libros y Revistas - VLEX 846625701

Goce efectivo del derecho a la educación: el enfoque diferencial de género como categoría de análisis

AutorÁlvaro Alfonso Patiño-Yepes/Ángela Patricia Martínez-Ortega
Páginas123-138
123
Debates contemporaneos del derecho
Resumen
Hablar de educación en su connotación derecho-servicio, implica evaluar las condiciones tanto de ac-
ceso como de prestación, al tiempo que se consideran los requerimientos de los usuarios de acuerdo
con el contexto. En ese escenario, es indispensable la incorporación del enfoque diferencial de género
como categoría de análisis del goce efectivo de derechos, en tanto contempla las diferencias existentes
entre hombres y mujeres conforme a sus características, necesidades e intereses propios, atravesados
por otras categorías diferenciadas como la raza, la etnia, la edad o la identidad sexual. Así, la perspectiva
de género facilita la comprensión de las percepciones más subjetivas de todos frente al goce efectivo
de las garantías constitucionales. Análisis que no puede presentarse desligado de la consideración de
las relaciones de poder sociosimbólicas abastecidas a través del sistema patriarcal de dominación, en
donde las mujeres aparecen en una posición de subalternización respecto de los roles masculinos, rela-
ciones que han sido abastecidas y legitimadas por instituciones como la familia, el derecho, el lenguaje
y, por supuesto, la estructura educativa.
Palabras clave: género, enfoque diferencial, goce efectivo, criterios de disponibilidad,
adaptabilidad, accesibilidad, aceptabilidad, derecho a la educación.
Abstract
Talking about education in its right-service connotation, implies evaluating the conditions of both access
and provision, while considering the requirements of users according to the context. In this scenario,
it is essential to incorporate the gender dierential approach as a category of analysis of the eective
enjoyment of rights, as it considers the dierences between men and women according to their char-
acteristics, needs and interests, crossed by other dierentiated categories such as race, ethnicity, age
or sexual identity. Thus, the gender perspective facilitates the understanding of the most subjective
perceptions of one and the other facing the eective enjoyment of constitutional guarantees; analysis
that can´t be presented separately from the consideration of socio-symbolic power relations supplied
through the patriarchal system of domination in which, women appear in a position of subalternization
with respect to male roles; relationships that have been supplied and legitimized by institutions such as
family, law, language and, of course, the educational structure.
Keywords: Gender, Dierential Approach, Eective Enjoyment, Criteria of Availability,
Adaptability, Accessibility, Acceptability, Right to Education.
How to cite this chapter?
¿Cómo citar este capítulo?
Patiño-Yepes, A. A. y Martínez-Ortega, A. P. (2020). Goce
efectivo del derecho a la educación: el enfoque diferencial
de género como categoría de análisis. En A. C. Casanova
Mejía, D. Camacho Vinueza, R. A. Hernández Silva y J. A Ruiz
Quintero (Comp.), Diálogos y debates de la investigación jurídica
y sociojurídica en Nariño (pp. 122-138). Bogotá, Colombia:
Ediciones UCC. https://dx.doi.org/10.16925/9789587602333
124 Diálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño
Introducción
El abordaje del derecho a la educación desde una perspectiva de género, no solo
conlleva el análisis jurídico objetivo del cumplimiento de ciertos criterios que,
al menos en lo teórico, permiten identicar las condiciones de goce efectivo
del derecho en mención, sino que además supone establecer el género como
categoría de análisis e interpretación de manera transversal. De ese modo,
incorporar este componente en un proceso de análisis del derecho a la educa-
ción, signica desentramar un cúmulo de relaciones complejas que se surten
alrededor de los procesos educativos. No solo desde lo que ha sido pensado
como estructura de formación —esto es, desde los niveles de formación hasta
el contenido de los currículos— sino desde la lógica del sistema educativo
como parte de un sistema de subalternización de lo femenino a partir del cual
es posible reinterpretar las realidades de todos.
Lo anterior hace necesario realizar dos tipos de análisis. El primero relacio-
nado con lo que ha sido considerado, tanto en el marco internacional como
nacional, como indispensable para el goce efectivo del derecho a la educación.
El segundo, orientado al enfoque diferencial de género “como un instrumento
para la realización de los derechos de la población […], que atiende diferen-
cialmente las necesidades […] y que busca garantizar el derecho a la igualdad
y la no discriminación” (acnur, 2004. p. 80).
Frente al primer componente ha de decirse que la medición del goce efectivo
del derecho a la educación ha sido pensada en función de dos clases de crite-
rios: unos de oferta, entre los que se encuentra la disponibilidad, entendida
desde los programas especícos que el Estado pone al servicio de los ciudada-
nos y usuarios de la educación. Otros desde la accesibilidad, orientada a las
condiciones de acceso a la educación en condiciones de igualdad y no discri-
minación, por cualquiera de las categorías diferenciadas reconocidas, esto es,
raza, etnia, género, clase social, entre otras.
En el mismo sentido, se han establecido como criterios de demanda; por
una parte, la aceptabilidad que atiende indicadores de adecuación, calidad y
pertinencia de la educación según las necesidades poblacionales y de contexto:
y por otra, la adaptabilidad, relacionada con la exibilidad de la educación
para adaptarse a contextos variados y diferenciales en función de los criterios
descritos (Tomasevski, s. f.).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR