Gran corrupción: estrategias para evitar su impunidad internacional - Núm. 87, Julio 2016 - Revista Nuevo Foro Penal - Libros y Revistas - VLEX 656143957

Gran corrupción: estrategias para evitar su impunidad internacional

AutorEsther Hava García
CargoCatedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, España
Páginas60-98
Gran corrupción: estrategias para
evitar su impunidad internacional
High corruption: strategies to avoid
international impunity
ESTHER HAVA GARCÍA1
Resumen
Tras exponer los argument os a favo r y en contra de inclui r los caso s más gra ves
de corrupción dentr o de la jurisdicción de la Corte Penal Internacion al, se propone
una estrat egia realista para prev enir su impunidad. En primer lug ar, se pres entan
los pr oblemas que suscita la pr opia concept uación de l a “gran cor rupción”, así
como su tipificació n lega l como crimen inter nacional. A c ontinuación, se hace una
breve exposición de las deb ilidades de las teorías que entienden que, los caso s de
gran corrupci ón const ituyen crímenes de lesa hu manidad. Finalmente se expone la
estrat egia que se ent iende más idóne a para el propó sito se persigu e. Que consiste en
incluir los factores que caracte rizan a la g ran corrupc ión entre los criterios e senciales
a tener en cuenta para a firmar la jur isdicción de la Corte Penal Internacional, respecto
de situacio nes o casos específic os, y para determinar la pena a imponer a los culpa bles
de tales crímenes.
Palabras clave
Gran corru pción, Impunidad, Crímen es de lesa humanid ad, Derecho Penal Internaci onal,
Jurisdic ción Internaci onal, Corte P enal Internaci onal.
1 Catedr ática d e Derec ho Penal de la Univer sidad de Cádiz, España. Conta cto: est her.hava@uca .es
El presen te trabajo es resu ltado de la colab oración pro bon o d e l a autora con la orga nización
Transparen cy Internati onal, en la b úsqueda de una defi nición leg al de gran corrupci ón y en el diseño
de e strategia s polí tico cr iminales para reducir su impu nidad. Una pri mera ve rsión d e este trabaj o
se publi có en inglé s con el tí tulo “Gran Corrupti on. Strate gies for P reventing Internati onal Impun ity”
en The Indonesian Journal o f Internati onal and C omparative Law, Vol. II, Is. 3 (20 05), pp. 481 a 521.
Revista Nu evo Foro Penal Vol. 12, No. 87, junio-dic iembre 2016, pp. 60- 98. Universi dad EAFIT, Med ellín (ISSN 0120- 8179)
Nuevo Foro Pe nal No. 87, junio-dicie mbre 2016, Universi dad EAFIT 61
Abstract
This article pr esents an analysis of the argum ents for and against including t he most
serious ca ses of corruptio n within the jurisd iction of the ICC. Th e purpose is to suggest
a realistic stra tegy for a dvancing towards the goal of preventing impun ity in su ch
cases. It theref ore begins with a presentation of the problems po sed by th e concept
of “High corruption” i tself, as well a s its classif ication as a di screte crime. N ext, there
is a brie f exposi tion of the principle weakne sses in the theories proposing that the
most se rious cases o f High corr uption be co nsidered crim es against hu manity. This is
followe d by a description of the strategy judged mos t appropri ate for the purpos e in
mind, i .e. including the factor s that cha racterise H igh corrupt ion among the essentia l
criter ia for confirming the jurisdiction of th e ICC in respe ct of a specif ic situa tion or
case, as wel l as for deciding t he penalty to be i mposed on those gu ilty of such cr imes.
Key words
High corrup tion, Impun ity, Crime s against Humani ty, Intern ational C riminal L aw,
Interna tional jurisdi ction, Intern ational Crimi nal Court.
Sumario
1. Introducción; 2. Cómo definir la gran corru pción; 2.1. Elementos caracterizadores d e
la gr an corrupción; 2.1.1. El factor económico; 2.1.2. El factor polít ico; 2.1.3. El f actor
sistémico; 2.1.4. El factor social; 2.1.5. El factor impunidad; 2.1.6. Traducción jurídica.
3. Dif icultades de una estrategia centrada en la tipific ación autónoma; 3.1. Fenómeno
demasiado complejo como para tipificarlo en una sola f igura; 3.1.2. Dif icultades para
concretar algunos elementos de la gran corrupció n; 3.1.3. Di ferencias entre sistemas:
Common Law y Civil Law; 3.1.4. Dificultades políticas: el ejemplo del crimen de agresión;
4. Est rategias relacionadas con la Corte Pen al Internacional; 4.1. Inconvenie ntes de la
estrategia que pers igue la consideración de la gr an corrupción como Crimen de Lesa
Humanidad; 4. 2. Estrategia pr opuesta: la gran corrupción en la fase de investigación y
enjuiciamiento de crímenes internacionales; 4.2.1. El doble tes t de complementariedad;
4.2.2. La indivi dualización de la pena; 5. Conclusiones; 6. Bibliogr afía.
62 Gran Co rrupció n: estrat egias par a evitar s u impunida d intern acional - ES THER HAVA GARCÍ A
1. Introducción
Desde hace ya al gún tiem po exis te un consenso generalizado en tor no a la
necesidad de perseguir a nivel in ternacional los casos más g raves de cor rupción, y
de evita r la impunidad de la que ahora dis frutan la mayoría de los culpables de t ales
hechos. Buen a prueba de ese amplio consenso es la pr opia Convención de Naciones
Unidas contra la Corrupción de 200 3 (UNCAC)2, que fue suscrita por 140 Estados
signatar ios y ya cuenta en la a ctualidad con 171 partes, entre ellas los miemb ros de
la Unión Europea, son 171 países.
El amplio apoyo dado por la comunidad in ternacional a la Convención cont ra la
Corrupc ión constitu ye, probablem ente, su principal va lor, per o no pue de ocultar el
carácter de soft law que posee buena par te de sus disposiciones. Lo que pone en
evidencia las limitaciones que presenta ta l instrumento a la hora de empre nder una
lucha real contra los fenóm enos más graves de c orrupción. Sobre t odo, a la hora de
asegurar que sus au tores sean invest igados, procesados y condenados en el marco
de u n proceso penal3. P or ello, movimientos sociales qu e han l iderado la toma de
conciencia global, respect o a la corrupción están redoblando sus esfuerzos para
procurar que las convenciones internacionales no se conviertan en una legislación
meramente simbólica.
En esta l ínea, la Estrategia 2015 de Transpare ncy International ( TI) señala
como una de sus prioridades estratégicas la de: con tribuir a una aplicación más
efecti va de leyes y estándares alrededo r del mundo y a reducir la impunidad de
las práct icas corruptas”, inclu yendo entre sus pr incipales áreas de enfoque, a
las propias convenciones sobre la materia, con el fin de: "cont ribuir a una mejor
aplicación de cier tas disposiciones intern acionales anticor rupción”4. Por su par te, la
Global Org anization of Parliamentarians Against Corruptio n (GOPAC), ha adoptado en
los últ imos tiempos un enfoque más ambicioso de la cuestió n, con el que pretende
“Alentar a los e stados, a las Naciones Unidas y a las instituciones internaciona les
a reconocer los deli tos de gran corrupción como delitos de lesa humanidad ” y a
“desar rollar mecanismos in ternacionales adicional es para aprender, judiciali zar,
2 De sus siglas e n inglés: United Na tions Conve ntion agai nst Corrup tion. La Convenció n fue ad optada
por la As amblea General de la ONU el 31 de octubr e de 2003 en N ueva Yor k (Doc . A/ 58/422) y
abiert a a la firm a en diciemb re de ese mis mo año en Mér ida.
3 Cfr. WEBB, P., “The United Nations Conven tion Ag ainst C orruptio n: Glob al Achi evement or Mis sed
Oppor tunity? ”, Journal of Int ernational Ec onomic Law, 8(1), 2005, pp. 191 a 229.
4 Transpare ncy Inte rnational , Estrateg ia 2015, aprob ada en la Reunió n Anual de Miem bros cele brada
en Bangk ok en noviem bre de 2010 [ht tp://www.t ransparen cy.org/fi les/conte nt/ourorg anisation /
TI _ Stra tegy _ 2015 _ ES.pdf ].

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