Gremios Hablan al Derecho | La solicitud de licencia ambiental ahora se hace en línea - Núm. 21, Agosto 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662228005

Gremios Hablan al Derecho | La solicitud de licencia ambiental ahora se hace en línea

Desde 2009 el gobierno colombiano ha estado desarrollando una ventanilla en línea única para la realización de trámites ambientales, llamada VITAL (Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea); en la que se permite realizar diversos ejercicios como tramitar permisos y licencias ambientales, o instaurar denuncias de este tipo.

La idea es que todo interesado en realizar alguno de estos trámites no necesite desplazarse a ninguna entidad pública, sino que simplemente realice la solicitud en línea a través de esta ventanilla y revisar en qué paso va su trámite.

Activo Legal habló con la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) sobre VITAL y las posibilidades y facilidades que llegan con esta ventanilla.

Activo Legal: ¿Qué es VITAL?

ANLA: VITAL es el actual aplicativo principal para trámites ambientales en línea de los diferentes usuarios con todas las autoridades ambientales del país, con la finalidad de ahorrar tiempo, dinero, desplazamientos y demás. En otras palabras busca hacer más eficiente el trabajo de las autoridades ambientales.

Al hacer los trámites en línea permitirá aprovechar estas tecnologías para realizar trabajos simultáneos; por ejemplo no se tiene que esperar a la foliación, o la encuadernación de los anexos y las carpetas.

Desde 2011 empezamos a ingresar las licencias ambientales desde VITAL y ya desde 2014 más del 95% de las licencias ambientales fueron ingresadas por este programa.

AL: ¿Cuál es el proceso para iniciar una solicitud ante VITAL?

ANLA: El Decreto 2041 nos habla sobre esto.

Es necesario llenar un formato para realizar la verificación preliminar de la documentación para iniciar un trámite. Lo que se busca es verificar si se cumplen tres componentes: jurídico, geográfico y técnico.

Por ejemplo, en el jurídico, se necesita tener el certificado del Ministerio del Interior que certifique que en la zona no se encuentren comunidades étnicas. Sin ese requisito, entonces no es posible realizar el trámite.

Con este programa podemos ser más eficaces y expeditos a la hora de realizar un trámite y otorgar una licencia o permiso ambiental: si no se cumple algún requisito de los tres componentes, el solicitante debe arreglarlo o ajustar este no más; solo cuando se cumplen todos, podemos hacer auto de inicio de trámite e inmediatamente o poco tiempo después, programar visita. Esta verificación de documentación puede llegar a durar solamente 4 días.

AL: ¿Las CAR si se han incorporado del todo a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR