Grupos de interés e impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia - Núm. 93, Julio 2020 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 847249453

Grupos de interés e impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia

AutorJuliana Díaz-García - Germán Darío Valencia-Agudelo - Isabel Cristina Carmona-Garcés - Laura Inés González-Zapata
CargoProfesora de cátedra de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia - Profesor titular del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia e Integrante de los grupos de investigación Hegemonía, Guerras y Conflictos, y Microeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia, Medellín, ...
Páginas155-187
Grupos de interés e impuesto al consumo de bebidas
azucaradas en Colombia
Juliana Díaz-García, Germán Valencia-Agudelo, Isabel Cristina
Carmona-Garcés y Laura Inés González-Zapata
Lecturas de Economía - No. 93. Medellín, julio-diciembre 2020
Lecturas de Economía, 93 (julio-diciembre 2020), pp. 155-187
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Juliana Díaz-García, Germán Valencia-Agudelo, Isabel Cristina Carmona-Garcés y Laura Inés
González-Zapata
Grupos de interés e impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia
Resumen: Los grupos de interés son actores clave en las decisiones de política pública. Este artículo
analiza el proceso decisorio de la propuesta de impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia
y el papel de grupos de interés en ese proceso. Con este objetivo, el presente estudio usa el análisis
stakeholder, para el cual se recolectó información sobre el proceso decisorio y el papel de los grupos
de interés a partir de revisión documental y entrevistas estructuradas; además, se determinó el grado de
relaciones, incidencia y poder de los grupos de interés entrevistados. Los hallazgos muestran la influencia
y el poder de la industria de bebidas para bloquear procesos de agenda pública que van en contra de sus
intereses; para lo cual usan diferentes instrumentos, como la capacidad organizativa y de persuasión, su
poder económico, entre otros. En conclusión, la toma de decisiones se da en función de la movilización de
los distintos intereses sectoriales. Este caso refleja la necesidad del fortalecimiento del sistema democrático,
con mayor incidencia de la sociedad civil.
Palabras clave: grupos de interés; poder político; impuestos; bebidas no alcohólicas.
Clasificación JEL: D78, H3, I18.
Stakeholders and the consumption tax of sugar-sweetened beverages in
Colombia
Abstract: Stakeholders are key actors in public policy decisions. This article analyzes the decision-
making process of the proposed consumption tax on sweetened beverages in Colombia and the role of
stakeholders in that process. To this purpose, this study uses stakeholder analysis, for which information
on the decision-making process and the role of stakeholders was collected from document review and
structured interviews; in addition, the level of r elationships, incidence, and power of the interviewed
stakeholders was determined. The findings show the influence and power of the beverage industry to
block public agenda processes that go against their interests; for which they use different instruments, such
as organizational and persuasive capacity, their economic power, among others. In conclusion, decision
making is a function of the mobilization of different sectoral interests. This case reflects the need to
strengthen the democratic system, with greater influence from civil society.
Keywords: stakeholders; political power; taxes; non-alcoholic beverage.
https://doi.org/10.17533/udea.le.n93a338783
Este artículo y sus anexos se distribuyen por la revista Lecturas de Economía bajo los términos de la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Groupes d’intérêt et taxe à la consommation sur les boissons sucrées en
Colombie
Résumé: Les groupes d’intérêt sont des acteurs clés dans les décisions concernant les politiques
publiques. Cet article analyse le processus décisionnel du projet de loi qui prévoit une taxe à la
consommation sur les boissons sucrées en Colombie, ainsi que le rôle joué par les groupes d’intérêt. Cette
étude utilise une analyse des parties prenantes, dont les informations sur le processus décisionnel et le rôle
des groupes d’intérêt ont été collectées d’après une revue documentaire et d’entretiens str ucturés. De plus,
le degré de relations, l’incidence et le pouvoir des groupes d’intérêt interrogés ont été ainsi déterminés. Les
résultats montrent l’influence et le pouvoir de l’industrie des boissons pour bloquer les processus d’agenda
public qui vont à l’encontre de l’intérêt général. Cette industrie utilise différents instruments tels que la
capacité organisationnelle, la persuasion et le pouvoir économique parmi d’autres. En conclusion, la prise
de décision se fait sur la base de la mobilisation des différents intérêts sectoriels. Ce cas d’étude reflète le
besoin de renforcer le système démocratique, avec une plus grande participation de la société civile.
Mots clés: groupes d’intérêt; pouvoir politique; taxes; boissons non alcoolisées.
Cómo citar / How to cite this item:
Díaz-García, J., Valencia-Agudelo, G., Carmona-Garcés, I. C. & González-Zapata, L. I.
(2020). Grupos de interés e impuesto al consumo de bebidas azucaradas en Colombia.
Lecturas de Economía,93, 155-187.
https://doi.org/10.17533/udea.le.n93a338783

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