Gustavo Duncan. Más que plata o plomo. El poder político del narcotráfico en Colombia y México. Bogotá: Debate, 2014 - Núm. 16, Enero 2015 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844549149

Gustavo Duncan. Más que plata o plomo. El poder político del narcotráfico en Colombia y México. Bogotá: Debate, 2014

AutorJuan David Velasco
CargoMagíster en Estudios Políticos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia)
Páginas153-158
153
OPERA, No 16 • Enero-Junio 2015 • pp. 153-158
Gustavo Duncan, Más que plata o plomo.
El poder político del narcotráco en Colombia
y México. Bogotá: Debate, 2014.
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El libro del profesor Gustavo Duncan,
Más que plata o plomo. El poder político del
narcotráco en Colombia y México, representa
un avance importante en los estudios sobre la
formación del Estado en América Latina du-
rante los siglos  y .
A continuación enumero los tres aspec-
tos que considero más relevantes del libro de
Gustavo y planteo unas reexiones críticas.
1. Las organizaciones criminaLes
que se vincuLan aL narcotráfico,
se especiaLizan en La producción de
poder poLítico
Lo que muestra Duncan es que las or-
ganizaciones que participan en alguno de los
eslabones productivos del narcotráco deben
especializarse en la producción de poder polí-
tico para poder sobrevivir.
En términos coloquiales, signica que
para sembrar coca, procesarla en laboratorios
o transportarla hasta sitios de embarque o
envío aéreo, las organizaciones deben desple-
gar mecanismos de dominación social: por
eso vigilan comportamientos de civiles para
mantener el orden; “cobran impuestos” a los
comerciantes, propietarios de tierras o trabaja-
dores informales como ejercicio de autoridad;
le exigen a las personas su lealtad y obediencia
en caso de requerirlas para afrontar guerras,
entre otros ejemplos.
Es interesante en este punto el argumento
que da Duncan para explicar la coexistencia
que en México y Colombia se presenta entre
instituciones liberales-democráticas en los cen-
tros poblados del Estado y los autoritarismos
criminales en las regiones de frontera agrícola o
en las periferias urbanas de ciudades capitales.
Para este autor, existen fuertes incentivos
para que el Estado central “tolere” las prácticas
de regulación social ejercidas por las organiza-
ciones criminales en vastas regiones de México
y Colombia. Por un lado, cuando los señores
de la guerra —maosos, narcotracantes o
paramilitares— regulan el orden social, los
costos de intervención directa del Estado en
estas regiones se aumentan desde el punto de
vista scal y político.
Así, desde el punto de vista scal, llevar
instituciones (colegios, jueces, carreteras, hos-
pitales, etc.) resulta costoso cuando la geogra-
fía montañosa, altillana o desértica está por
fuera de los centros productivos nacionales
(que más contribuyen al ). ¿Qué sentido
tiene concentrar el gasto público en regiones
* Magíster en Estudios Políticos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la
Ponticia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia). juan_dav1@hotmail.com
DOI: 10.18601/16578651.n16.09

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