Habilidades de comunicación - Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 705598225

Habilidades de comunicación

AutorRuth Arroyo Tovar
Páginas43-62
Capítulo IV
Objetivo
Presentar algunos conceptos y herramientas de comunicación en diferentes escenarios
que puedan utilizarse en la práctica cotidiana para lograr la calidad deseada de
comunicación tanto externa como interna.
Contexto
La comunicación es uno de los procesos interpersonales más importantes y uno de
los más fáciles de observar. Muchas veces se ha descrito la comunicación como un
sencillo proceso de transmitir información de una persona a otra(s) o de un emisor
a uno o muchos receptores. Pero sabemos que este proceso no es de ningún modo
sencillo y que la información transmitida es con frecuencia variable y compleja.
Comunicamos hechos, pensamientos, sentimientos, percepciones, todo en un mismo
mensaje.
“Si la comunicación es transferencia de información, una persona que sabe mucho
pero no lo transmite es como un tesoro que está en alguna parte del fondo del mar,
donde no se puede encontrar: sencillamente no vale nada.”(Celorio & Dines, 2006).
La comunicación resulta ser el factor más importante que determina el tipo de
relaciones que las personas establecen entre sí y dentro de sus contextos. El éxito de
las personas y de las organizaciones depende de la inteligencia emocional que hayan
Habilidades de comunicación
HABILIDADES GERENCIALES
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desarrollado las personas, expresadas en su capacidad para interrelacionarse, es decir,
en sus destrezas de comunicación. Y esto es especialmente cierto en las organizaciones
actuales donde prevalece el contacto directo con el cliente o consumidor antes,
durante y después de la venta del producto o servicio.
La comunicación es la norma por la que las personas demuestran mutuamente su
autoestima. De hecho, para ser asertivo se requiere tener una alta autoestima, es decir,
conocer las propias capacidades y limitaciones, identicar y manejar las emociones,
asumir sus polaridades, manejar los enganches, conocer y asumir sus valores y
creencias. Sin embargo, esto no es suciente. La persona asertiva quiere, por sobre
todas las cosas comunicarse, en aras de resolver comunicar al otro lo que piensa, lo
que siente y lo que quiere, respetando lo que piensa, siente y quiere el otro.
La comunicación abarca toda la gama de formas en las que las personas intercambian
información. Por eso, se puede armar que las habilidades de comunicación están
divididas en dos grandes mundos:
La comunicación oral: hablar- Escuchar. Donde la expresión hablar, no solo se
da a través de la voz o el lenguaje, sino a través de los gestos, las expresiones
corporales, los signos o símbolos expresados con las manos, etc.
La Comunicación escrita: que abarca toda la trilocular acción de leer-escribir-
comprender qué se lee o escribe.
Las habilidades de comunicación se aprenden, son susceptibles de ser cambiadas
y por supuesto mejoradas. Cuando estamos en comunicación verbal frente a otra
persona, la comunicación es como la sangre para el cuerpo: distribuye la energía
necesaria para que funcione. Si uye libremente, sin obstrucciones, el organismo
funciona bien, se desarrolla, crece, regenera sus tejidos.
A través de la comunicación hacemos que las cosas pasen, pues al hablar generamos:
identidad, mundos, posibilidades, futuro y compromiso. El lenguaje no es pasivo y
descriptivo únicamente, el lenguaje es activo y generativo.
Imposible no comunicarse
La palabra comunicación viene de del latín communicare que signica poner en
común. Donde hay una persona, hay comunicación intrapersonal. Donde hay dos
o más, la comunicación es interpersonal, sin que la intrapersonal desaparezca. La
intrapersonal es la que cada persona tiene consigo misma. Son los diálogos internos,
el trato que nos damos, el manejo emocional que tenemos, como nos percibimos, etc.
La comunicación interpersonal es inuencia y cambio. Existe un emisor y transmite
información a un receptor con el objetivo de inuir sobre él y desde luego se genera
un cambio. El receptor puede recibir, la información tal como se le envió o puede

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