Habilidades directivas - Coaching de equipos. Conociendo al líder - Coaching de equipos - Libros y Revistas - VLEX 909173283

Habilidades directivas

AutorSusana Hilario Gómez
Páginas181-187
ICB EDITORES
181
1. HABILIDAD ES DIREC TIVAS
Las habilidades directivas se asocian con la efectividad del liderazgo. Los
líderes y profesionales de hoy en día suelen estar interesados en el desarrollo
de las competencias que necesitan para convertirse en líderes más efectivos.
El liderazgo de calidad se alienta de una serie de habilidades que aseguran
su efectividad y proyectan al éxito a quienes las representan. Algunas
personas las poseen de manera innata, pero además es posible adquirirla,
partiendo desde cero.
Es cuestión de esfuerzo, conciencia y de enfocarse en el desarrollo de
una serie de habilidades directivas, tales como:
1. Inteligencia social: consiste en la comprensión de las dinámicas sociales,
permitiéndonos tomar decisiones con mayor efectividad en una variedad
de situaciones sociales. Es necesario poseer conciencia social, tener
sensibilidad a las situaciones sociales y habilidad para desempeñar el rol
de líder. Para desarrollar la habilidad de inteligencia social, necesitamos
el contacto humano y la exposición a distintas personas en múltiples
circunstancias, de forma que hagamos crecer la propia percepción social
y la capacidad de involucrar a otros.
2. Habilidades interpersonales: en este grupo de habilidades, podemos
distinguir diferentes capacidades que resultan imprescindibles en
cualquier proyecto, como la de dirigirnos a distintas personas, en diferentes
ambientes y con propósitos variados, la habilidad de comunicarnos con
audiencias de pequeño y gran tamaño y la capacidad de hacerlo sin
conocer a los interlocutores. A veces, estas habilidades interpersonales
se han considerado como un subconjunto de la inteligencia social, pero,
dada su relevancia, debemos entenderlas como capacidades con entidad
propia. Es necesario mejorarlas constantemente, siendo un oyente activo,
desarrollando nuestras habilidades conversacionales y de discurso
y cuidando las relaciones personales para que tengan su reejo en la
optimización de las relaciones laborales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR