Habilidades de Pensamiento - Cómo desarrollar habilidades de pensamiento. Guía basada en cinco propuestas de investigadores - Libros y Revistas - VLEX 862642657

Habilidades de Pensamiento

AutorPatricia Márquez Romero
Páginas73-298
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Introducción
Para el profesor que quiere emprender el rumbo de la enseñanza escolar con
base en habilidades de pensamiento, navegar por TACA la facilitará utilizar “el
lenguaje del pensamiento” (Tishman & Perkins, 1997). Español e inglés (idio-
ma en el que se siguen algunas asignaturas en el Colegio Albania) son idio-
mas con un rico vocabulario de pensamiento. Familiarizarse con palabras ta-
les como “hipótesis”, “razón”, “argumento”, “variable”, “relación, “análisis”, etc., y
usarlas rutinariamente de manera natural e intuitiva, ayuda a los estudiantes a
darse cuenta de los matices de pensamiento que estos términos representan.
Un profesor que utiliza acertadamente el lenguaje del pensamiento es un mo-
delo de persona pensante para los estudiantes. Descubrir las bondades de al-
canzar la meta-cognición y de conseguir los más altos niveles de pensamiento,
despierta el interés y el compromiso de los estudiantes por el aprendizaje que
se ofrece en el aula de clase; hace que le encuentren más sentido a las asigna-
turas y que construyan más conexiones signicativas entre lo que aprenden en
la escuela y lo que experimentan en la vida cotidiana.
Desarrollar habilidades de pensamiento pone al profesor frente a jóvenes
abiertos, curiosos e insatisfechos al pretenderse que “traguen entero”, sin com-
prender lo que se les solicita. El presente capítulo presenta un inmenso bagaje
lingüístico sobre lo que son las habilidades del pensamiento y su funciona-
miento, herramienta segura para hacer visible, palpable, concreto y posible
eso de que los estudiantes piensen sobre lo que aprenden y estén atentos a
aplicar sus conocimientos para solucionar problemas con un eciente manejo
de la información.
Todos los elementos que se describen en el capítulo son importantes: las ha-
bilidades de pensamiento tienen cada una su nombre y éstos no deben ser
usados de manera indistinta y confusa frente a los estudiantes. La secuencia de
habilidades tiene una razón lógica en su enunciación pues, la consecución de
cada una resulta de la consecución de las precedentes, y prepara las siguientes,
integrándose a ellas; por esta razón las habilidades siempre deben ser trabaja-
das ascendiendo en nivel de conocimiento de izquierda a derecha y en tipo de
CÓMO DESARROLLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO - PATRICIA MÁRQUEZ ROMERO
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conocimiento de arriba hacia abajo, según la disposición de TACA. Las orien-
taciones que se dan para iniciar el desarrollo de cada habilidad requieren un
seguimiento minucioso y, sobre todo, un manejo riguroso del lenguaje, para
garantizar el resultado esperado. Los estadios de desarrollo del pensamiento,
aunque pueden alcanzarse en momentos distintos, se dan en el mismo orden
en todos los individuos, por lo que es inútil pretender acelerar ciegamente a
un niño hacia los períodos avanzados, sin permitirle explorar al máximo su
pensamiento en un período dado; el profesor debe ser perfectamente cons-
ciente de eso, para permitir a los estudiantes a su cargo construir una base más
sólida para su evolución. Las actividades de práctica son imprescindibles para
mecanizar las habilidades. Las rutinas de pensamiento garantizan que se logre
convertir las habilidades en algo intuitivo y natural.
3.1. OBSERVAR
Observar es “jar la atención en un objeto o situación e identicar sus caracte-
rísticas” (Margarita de Sánchez, 2001).
Tipo de Conocimiento Nivel de Conocimiento
Fáctico Recordar
3.1.1. Orientaciones
“Observar” es el proceso mental más elemental, base de los demás.
• Se debe inculcar su uso en situaciones cotidianas.
• Practicar observación directa (mediante los sentidos), usando todos los ór-
ganos de los sentidos (observar no es sinónimo de mirar; se observa una
melodía musical, un olor, etc). También la observación indirecta: identicar
características mediante libros, revistas, conversaciones, televisión, Inter-
net, etc. (Margarita de Sánchez, 2001).
• La identicación concreta de características (nivel más elemental) es aquella
en la cual se observan características correspondientes a aspectos como:
cantidad de patas, color, posición, textura, intensidad del sonido, sabor, etc.
PARTE 3. HABILIDADES DE PENSAMIENTO
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En la identicación abstracta se observan aspectos como: el estilo literario,
tendencia política, personalidad, etc.
• Es importante enseñar a ajustar la observación al objetivo de la misma. Por
ejemplo, si se están haciendo observaciones sobre una persona X, sin un
objetivo en particular, seguramente se ja la atención en aspectos como:
estatura, forma de la cara o color de los ojos; pero si se observa con el ob-
jetivo de identicar sus condiciones físicas para escalar una montaña, se
observaría la complexión, el pulso o la resistencia al esfuerzo.
• En la estimulación de cualquier habilidad del pensamiento, es muy impor-
tante trabajar la “reversibilidad. En el caso de la observación, se pueden in-
dicar a los estudiantes los aspectos a observar; por ejemplo: “observen la
cantidad de sílabas” o “la posición del acento”. Se les pueden dar las caracte-
rísticas y que ellos identiquen los aspectos observados (reversibilidad). Ej.:
si el profesor dice última sílaba”, ellos deben decir posición del acento. Por
último, se puede dejar que ellos decidan los aspectos a observar, e iden-
tiquen las características, de acuerdo con el objetivo de la observación.
También se trabaja el proceso reversible cuando se pide a los estudiantes
identicar el objeto del cual se le están dando las características.
• Se debe enseñar a ajustar el lenguaje al origen de los datos obtenidos. Por
ejemplo: si se ha observado el accidente directamente, se puede decir “fue
un golpe muy fuerte”; si se escuchó de testigos, se debería decir “dicen que
fue un golpe muy fuerte”; si se supone por las condiciones en que quedó el
carro, entonces se dice parece haber sido un golpe muy fuerte”.
• Como para todas las habilidades de pensamiento, es muy importante que
el estudiante tenga conciencia del proceso de observación, que consta de
dos pasos: jar la atención e identicar características (Margarita de Sán-
chez, 2001).
• Es muy importante, también, recordar que todos los profesores son profe-
sores de lengua. Usted estimula y enriquece más en lenguaje del estudian-
te, mientras más se detenga en el proceso de observación: usted puede pe-
dir una cantidad no imaginada de características de un objeto observado,
obligando al estudiante a producir más; también lo hace cuando modela
(menciona un número no imaginado de características); además, cuando
enseña a dar a cada característica el nombre adecuado, cuando obliga a
ajustar el lenguaje al origen de la información obtenida y cuando pide al
estudiante diferenciar y nominar aspectos a observar y características ob-
servadas.

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