Hábitos de estudio - Aprender a aprender. Hábitos, métodos, estrategias y técnicas de estudio: guía para el aprendizaje significativo - Libros y Revistas - VLEX 862787653

Hábitos de estudio

AutorFrancisco V. García León/Jéssica E. Mendoza Montoya/Narciso Fernández Saucedo
Páginas143-178
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Capítulo 2
Hábitos de estudio
Si cumplo mi horario de estudio conseguiré avanza más,
me sentiré seguro y más capaz (Anónimo)
Introducción
A todo lo que hace una persona, dependiendo
en gran parte de lo que hizo anteriormente, se le
denomina hábito. Con estas acciones repetidas,
desarrolla capacidades y habilidades convirtien-
do las actividades en más rápidas, fáciles y pre-
cisas; considerando la perfección en la ejecución
de los actos. Los hábitos conllevan a la agilidad
mental, pues aumentan la atención consciente
cuando se ejecutan los actos.
El estudio alcanza eciencia cuando se convier-
te en un hábito estable. Para que ocurra ello,
debe haber un motivo que impulse a aprender
y realizar tareas repetidamente, como la motivación que proviene de los nes
e intereses internos más que de los factores externos.
La noción “hábito de estudio” implica dos conceptos fundamentales: método
y técnica de estudio. Por lo tanto, el propósito de este trabajo consiste en dejar
bien claro qué se entiende por hábito; en otro acápite, se incluye el método y
la técnica de estudio. Todo buen estudiante debe tener suciente conciencia
sobre estos tres puntos claves del estudio para tener éxito en la vida.
APRENDER A APRENDER - GARCÍA, F. MENDOZA, J. FERNÁNDEZ, N.
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2.1. Aprender a estudiar
Aprender a estudiar es utilizar los procesos de cristalización del entendimien-
to y la adquisición y profundización del conocimiento. El primero constituye
un proceso participativo, global y continuado entre la escuela y el hogar; un
camino que el estudiante recorre responsablemente hacia su crecimiento per-
sonal motivado por el deseo de saber más y perfeccionarse mejor. El segundo
alimenta los niveles de conciencia mediante la actividad de reexión y crítica,
procurando obtener –por vía del razonamiento- un conocimiento personal
concluyente y revelador acerca de algún fenómeno, situación o problema.
2.1.1. Diagnóstico personal
El estudiante, para emprender la tarea académica, debe sensibilizar sus accio-
nes y actitudes hacia la lectura y la escritura. Aprender a estudiar contribuye a
mejorar el conocimiento desarrollando el proceso de aprendizaje de la com-
prensión de lectura y producción escrita, tanto en el nivel primario como en los
otros niveles superiores de enseñanza-aprendizaje y, sobre todo, para quienes
desean entender mejor el tema y ayudar a sus hijos en la expresión correcta de
sus conocimientos. El estudiante, antes de emprender el estudio, debe cono-
cer el grado de preparación que tiene en la organización y presentación de los
trabajos respondiendo al cuestionario sobre aprender a estudiar.
Test sobre aprender a estudiar
Instrucciones: las preguntas formuladas están encamina-
das a establecer la forma de aprender a estudiar que ayude
a mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Lee cuidadosamente cada una de las armaciones del cues-
tionario y registra 3, 2 o 1 en la columna respectiva, según te
sientas identicado con cada proposición. Al terminar, suma
el puntaje y anota la cantidad obtenida en el cuadro resumen.
La valoración de las respuestas para cada ítem se señala con la siguiente escala:
Siempre A veces Nunca
3 2 1
      
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CAP 2. HÁBITOS DE ESTUDIO
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Cuestionario sobre aprender a estudiar
Ítems Siempre A veces Nunca
Condiciones ambientales
1¿Crees que es necesario el cuidado de las áreas
verdes de la institución donde estudias?
2¿Clasicas y depositas la basura en el tacho
correspondiente?
3¿Hay necesidad para que mantengas
ordenado el lugar donde estudias?
4¿Tienes materiales sucientes en el ambiente
donde estudias?
5¿Dedicas largas horas de estudio en el mismo
ambiente?
Planicación del estudio
6¿Constantemente mantienes el control de
tus actos?
7 ¿Tienes una hora establecida para estudiar?
8¿Organizas tu tiempo de estudio sin
necesidad de presión?
9¿Construyes esquemas para aprender mejor?
10 ¿Estudias siempre estableciendo prioridades?
Desarrollo de capacidades
11 ¿Confías en tu capacidad intelectual para
resolver problemas?
12 ¿Tratas de entender lo que estudias a pesar de
que es difícil y complicado el tema?
13 ¿Consideras que te han inculcado hábitos de
estudio para aprender mejor?
14 ¿Revisas continuamente nuevas técnicas
para mejorar tu hábito de estudio?

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