¿Qué hacen los congresistas con el dinero que ganan? - Núm. 21, Agosto 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662221549

¿Qué hacen los congresistas con el dinero que ganan?

Faltando pocos días para que finalizaran las sesiones parlamentarias de la legislatura 2015-2016, dentro del Capitolio sucedió algo que causó gran indignación entre los colombianos gracias a su rápida difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Un proyecto de ley que endurecía las sanciones a los congresistas por ausentarse, se había caído precisamente porque no se encontraban los suficientes congresistas presentes en el recinto para que existiera quorum de deliberación y votación.

Tanta reprobación por parte de los electores colombianos, hizo que al siguiente día el mismo proyecto fuera aprobado en tiempo record (10 minutos) en su primer debate y para que no se hundiera; se espera que en esta nueva legislatura se realicen los tres debates restantes y esta puede llegar a ser Ley de la República.

El proyecto crea nuevas condiciones para endurecer los castigos a esos congresistas que no asistan a una sesión: si la ausencia es injustificada, además de no pagarle salarios y prestaciones correspondientes lo que es justo y obvio, se enviará la información al Consejo de Estado, tribunal que iniciará el proceso de pérdida de la investidura.

Lo que no debe llevarnos a engaño: suponer que tal norma resuelva todos los problemas que se vienen denunciando en la rama legislativa. No es concebible que la solución fuese tan sencilla: solo era necesario una ley para que los congresistas se pusieran a trabajar y a ganarse, con el sudor de su frente sus tristes salarios.

Además, tal posibilidad de la pérdida de investidura por ausentarse sin causa justificada ya existía desde la expedición de la Ley 5 de 1992 (norma sobre el Reglamento del Congreso). El numeral 4 de su artículo 270 menciona que una de las sanciones a los congresistas es la pérdida de investidura por parte del Consejo de Estado a causa de la inasistencia sin justa causa. La cosa es que no se aplica.

Así que los colombianos no debemos ilusionarnos con que “ahora sí los congresistas se van a ganar su sueldito”. Su salario, que recientemente, por medio del Decreto 1056 de 2016, aumentó en 7,77% y que continuará subiendo gracias a las normas colombianas que colaboran en el reajuste de los salarios de todos los funcionarios públicos según el comportamiento de la inflación.

De esta manera los congresistas colombianos se encuentran ganando un total de 27’929.064 pesos mensualmente y el próximo año ganarán mucho más gracias a la inflación que se prevé será superior a la del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR