¿Qué hacer para frenar la ola de atracos en motos que tiene azotada la capital del país? - 19 de Septiembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 875987598

¿Qué hacer para frenar la ola de atracos en motos que tiene azotada la capital del país?

Los hurtos con ESTE TIPO De Vehículos AUMENTARON un 56 % durante el primer semestre, EN COMPARACIÓN CON 2019.El pasado 11 de septiembre, 10 delincuentes interceptaron a un ciudadano que se disponía a guardar su automóvil en el barrio Nuevo Muzú para intentar robarlo. Durante los días siguientes, las cámaras de seguridad los registraron nuevamente mientras atracaban a personas en los barrios Mandalay de Kennedy y Bonanza de Engativá. Todos estos atracos tienen un elemento en común: el uso de motocicletas como vehículos de ejecución y escape. Este medio de transporte, gracias a su maniobrabilidad, es ideal para que los delincuentes puedan escabullirse con facilidad por las calles de la capital. De acuerdo con Ómar Oróstegui, director ejecutivo de Futuros Urbanos, para generar soluciones a esta problemática primero se debe tener en cuenta que no todos los delincuentes en moto roban de la misma forma. "Hay que monitorear este fenómeno con especial atención, para estimar bien la proporción de delitos que involucran una motocicleta y cuántos con participación de parrilleros", indicó. De acuerdo con datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco), durante el primer semestre del 2021, los hurtos en donde el agresor fue el conductor de la motocicleta aumentaron un 56 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. Esto quiere decir que de 1.706 casos se pasó a 2.668. Los robos que tuvieron como protagonista al parrillero disminuyeron un 5 por ciento, es decir, de 1.631 en 2019 a 1.553 en 2021. Sobre las medidas que se pueden tomar al respecto, Oróstegui plantea que "es necesario abrir el debate para el uso obligatorio de chalecos reflectivos con el número distintivo de placa", y añade que "esto ayudaría a fortalecer los procesos de identificación e investigación criminal". El analista en políticas públicas y de seguridad Johan Avendaño considera que se debería estructurar un plan concreto que involucre a actores viales. "Muchas de las medidas que se toman en Bogotá son circunstanciales y no de fondo. Pese a que ya se han caracterizado las modalidades, los lugares, las horas, los tipos de víctimas...

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