Hacia la consolidación de cultura institucional en tecnología educativa en la Universidad de La Sabana
Autor | Yasbley Segovia Cifuentes, Oscar Boude Figueredo, Ana Vargas Sánchez y Javier López Martínez |
Páginas | 61-89 |
Resumen
En este capítulo se presenta el proceso que viene desarrollando la Universidad de La Sabana a través del
Centro de Tecnologías para la Academia (), unidad académica especial para promover la consolida-
ción de una cultura institucional en tecnología educativa. Este es un elemento transversal que permite
cumplir con lo previsto en la gran mayoría de los frentes estratégicos de la Universidad. Con base en los
resultados del grupo de investigación adscrito al Centro, se han llevado a cabo macroproyectos trans-
versales para desarrollar la competencia digital en la comunidad educativa, crear una ofer ta formativa
pertinente a las necesidades de integración de la tecnología en procesos educativos y resolver proble-
mas que aporten a la transformación de los modelos y sistemas que subyacen a los diversos contextos
educativos, en procura no solo del mejoramiento cualitativo y signicativo de la calidad educativa, sino
también del progreso del individuo y la sociedad.
Palabras clave: innovación educativa, tecnología educativa, cultura digital, competencia digital,
competencia en informática educativa.
Abstract
The process that the Universidad de La Sabana has been developing through the Centro de Tecnologías
para la Academia - CTA - a special academic unit, to promote the consolidation of an institutional culture
in educational technology, is briey presented. This is a cross-cutting element that allows most the
University's strategic fronts to be fullled. Based on the results of the research group attached
to the Center, cross-cutting macro-projects have been developed to develop digital competence in the
educational community, create a relevant training offer to the needs of integration of technology in
educational processes and solve problems that contribute to the transformation of the models and
systems that underlie the various educational conte xts, in pursuit not only of qualitative and signicant
improvement of educational quality, but of the progress of individuals and society.
Keywords: Educational Innovation, Educational Technology, Digital Culture, Digital Competence,
Educational IT Competence
¿Cómo citar este capítulo?
How to cite this chapter?
Segovia Cifuentes, Y., Boude Figueredo, O., Vargas Sánchez, A. y López Martínez, J. (2020). Hacia la consolidación de
cultura institucional en tecnología educativa en la Universidad de La Sabana. En A. H. Galvis y J. M. Duart (Comps.),
Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior (pp. 60-89). Bogotá: Ediciones Universidad
Cooperativa de Colombia y RedUnete.
: https://doi.org/10.16925/9789587602456
Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior
Caracterización institucional
La Universidad de La Sabana, institución colombiana de educación superior,
inició su labor en 1971 como instituto superior de educación, pionero en
la educación a distancia en Colombia y Latinoamérica. Actualmente, cuenta
con la reacreditación institucional de alta calidad, otorgada por el Ministerio
de Educación Nacional () hasta el 2025, como fruto de procesos perma-
nentes y rigurosos de autoevaluación, con planes de mejoramiento denidos e
implementados y, lo más importante, con el compromiso del trabajo bien hecho
de toda la comunidad universitaria. El tiempo de acreditación institucional la
ubica dentro de las 12 universidades que han recibido este reconocimiento por 8
años o más, y que hacen parte de la lista de las aproximadamente 50 acreditadas
institucionalmente en Colombia.
La Universidad, en su Proyecto Educativo Institucional, maniesta el compromiso
con la “búsqueda, descubrimiento y conservación de la verdad, en todos los campos
del conocimiento, con fundamento en una concepción cristiana del hombre y del
mundo, como contribución al progreso de la sociedad” (Universidad de La Sabana,
2001). Asimismo, resalta la universalidad, la apertura a la verdad, el diálogo permanen-
te y el respeto por la discrepancia; la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación
y cátedra dentro de las exigencias de la verdad y del bien común; la proyección de la
Universidad, con vocación de servicio, en todos los sectores de la sociedad; la autono-
mía para darse sus normas y gobernarse con base en ellas; la responsabilidad respecto
a la coherencia y calidad de su proyecto educativo ante sí misma y ante la entidad
fundadora, la comunidad cientíca, la sociedad y el Estado; el régimen de decisión
colegiada en su gobierno; el reconocimiento en los profesores como el centro de la vida
universitaria; la apertura a toda persona con las condiciones para la educación superior
que desee acudir a la Universidad para preparase con competencia profesional; la ase-
soría académica como medio constante de atención personalizada a los estudiantes, y
la formación integral de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Por la rigurosidad del proceso de planeación y teniendo en cuenta los procesos
de autoevaluación que vive la institución y la presencia permanente de los plantea-
mientos de su proyecto educativo, surge la necesidad de extender la vigencia del
Plan de Desarrollo Institucional al 2029, actualizando sus siete frentes estratégicos
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